miguel cardenal, presidente del csd
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, visitó la redacción de El Confidencial, donde repasó algunos de los temas de actualidad en el deporte español. La primera cuestión, la nueva Ley del Deporte,
que empieza a sonar a vieja, en la que la venta de los derechos de
televisión del fútbol es sin duda su gran caballo de batalla. "Yo he
dicho desde el comienzo de mi mandato que mi proyecto era la venta
centralizada, algo de lo que creo que la gente se ha ido haciendo
cargo", explica Cardenal. "El amaño de partidos supone la amenaza que
Como es sabido, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no es partidario de una venta centralizada de los llamados derechos del fútbol, y aún menos de que sea la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la que se encargue de su comercialización. "Supone un cambio radical respecto del modo que se ha venido haciendo", reconoce el secretario de Estado, si bien añade que "sigo en ese discurso y en ese empeño, y, además, anuncio que espero que esto ocurra en un periodo de tiempo relativamente corto".
Lo que Miguel Cardenal también deja muy claro es que, "si se da una venta centralizada, naturalmente quien tiene que vender es el órgano que aglutine todos los titulares individuales de esos derechos. En el caso de la Copa del Rey o la Supercopa es la Federación Española de Fútbol y, en el caso de la Liga, es la Liga de Fútbol Profesional", aclara.
Sigo en el empeño de una venta centralizada de los derechos del fútbol y que sea la LFP quien venda los de la LigaEn cuanto al asunto de los amaños en el fútbol, extensibles a otros deportes, Cardenal tampoco puede ser más rotundo, al tiempo que lanza un mensaje a navegantes. "Para mí el amaño de partidos ahora mismo supone la amenaza que probablemente era el dopaje hace diez o quince años, y puede tener los mismos efectos. En el caso del fútbol, todas las partes deberían salir a decirlo públicamente una vez y otra y mostrar no sólo su repulsa, sino demostrarla con hechos y ayudar a perseguir e impedir que prácticas de este tipo se puedan dar. Si no hacemos eso hoy, estamos creando una amenaza gravísima para la credibilidad del fútbol y su viabilidad el día de mañana".
Miguel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes. (D. M.)
Precisamente, sobre la lucha contra el dopaje, el presidente del CSD cree que "se ha avanzado mucho, aunque nunca hay que bajar la guardia porque es un enemigo que está ahí y va a continuar estando. Siempre va a haber personas que busquen esa ventaja, pero me parece que la labor de concienciación que se ha hecho es extraordinaria y que es algo que también lo han interiorizados todos los deportistas".
Lo que
Cardenal tiene interiorizado es que los amaños son el nuevo dopaje
deportivo, de ahí que vuelva sobre sus pasos. "He sido llamado a un
grupo de trabajo que tiene la UEFA y les hemos invitado a intentar tener una herramienta parecida al pasaporte biológico para el ámbito de las apuestas
que permita conocer con certidumbre que un partido esté alterado,
aunque no tengas la foto o la grabación telefónica que lo acredite",
explica.
No se puede dudar del compromiso de Contador o de otros deportistas con España: son sus federaciones las que deben motivarlos Cambiando
de asunto, otro que está de reciente actualidad es la renuncia de
algunos deportistas españoles a sus respectivas selecciones. "No se puede dudar del compromiso de Contador con España o de otros jugadores muy importantes",
dice Miguel Cardenal en referencia al ciclista de Pinto y a los
tenistas que no han querido disputar la Copa Davis. "La reflexión tiene
que ser más amplia y debemos trabajar en positivo", añade.El mensaje del CSD no deja dudas y apunta a las federaciones, que, según su presidente, "tienen que hacer un trabajo de motivación de sus deportistas, crear un ecosistema en el que se sientan cómodos y facilitarles las cosas. He visto cómo hace ese trabajo la Federación de Baloncesto y me parece que eso explica por qué los jugadores van tan contentos a la Selección".
Según Cardenal, "hay que ver otros factores, cuál es el calendario internacional de cada competición, cuál es la exigencia que tiene cada deportista. A veces podemos encontrar calendarios que se están recargando demasiado, lo que quizás no sea razonable. Hace falta una reflexión por parte de las federaciones internacionales sobre cómo se está configurando este calendario en el que acuden los países a competir", sentencia.
Miguel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes. (D. M.)
Desde su llegada al Consejo Superior de Deportes, uno de los grandes retos que ha tenido Cardenal es gestionar la falta de dinero público para las subvenciones, aunque siempre ha intentado ser positivo en este aspecto. "Me parece que las federaciones están haciendo un buen trabajo en la captación de recursos. Mi convicción es que el deporte de alto nivel en nuestro país no puede tener nunca un problema de financiación, no debería tenerlo. Es verdad que la disponibilidad de dinero público se ha resentido de una manera muy importante, pero nos ha permitido descubrir que el deporte genera en nuestro país muchísimo dinero".
El deporte de alto nivel en nuestro país no puede tener nunca un problema de financiación. La crisis nos ha permitido descubrir que genera mucho dinero
Más
allá de sus valoraciones, el presidente del CSD ofrece datos: "En estos
años de crisis económica, desde 2007 a 2014, todos los años ha crecido
en nuestro país el número de empresas cuya actividad es el deporte, así
como el empleo en el ámbito de estas empresas. Las estadísticas de
TURESPAÑA, que son las oficiales del Instituto de Turismo, dicen que diez millones de turistas vienen a España al año por el deporte y ocho de ellos a practicarlo.
Se trata de que seamos capaces de hacer que las federaciones, que son
las que tienen la marca original del deporte, consigan que una mínima
parte de todo ese extraordinario volumen de dinero drene hacia el
deporte de alta competición, y con eso lo tendremos financiado".
Por último, y aunque Cardenal no lo reconozca, el ministro Montoro sopesó la idea de recortar las ayudas al deporte
en lo que a las desgravaciones a las empresas que lo patrocinan se
refiere. Sin embargo, finalmente no fue así. "Se ha mantenido el
programa ADO u otros como los que han permitido financiar los Mundiales
de baloncesto, de natación, el de patinaje de Reus... El deporte tiene
un trato en el que creo que podemos estar contentos en el ámbito de la
fiscalidad", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario