martes, 1 de septiembre de 2015

.

El agosto de los intermediarios: 1.000 millones en traspasos

  • Los clubes de Primera invirtieron 565 millones, superando el tope de 2007 (547)

  • Atlético y Valencia, muy influidos por Mendes, superan a Madrid y Barcelona

  • Pese al récord, la Liga apenas invierte la mitad que la millonaria Premier

Los jugadores del Atlético celebran el gol de Jackson, el primero...
Los jugadores del Atlético celebran el gol de Jackson, el primero suyo como colchonero. CRISTINA QUICLER AFP

     
  • Ver más
Verano de 2007. La Liga sufre una auténtica revolución. La recesión está a la vuelta de la esquina y la burbuja inmobiliaria se encuentra a punto de explotar. Ajenos a este caótico futuro, los clubes españoles desembolsan 547 millones en fichajes, una cifra récord. El Real Madrid lidera el apartado de gastos y se deja 120 millones de euros en Robben, Pepe o Sneijder. Al año siguiente, el advenimiento de la crisis provoca una caída del gasto, en la que apenas se gastan 324 millones. Tras años de recortes, el mercado estival 2015/16 deja un nuevo récord en gasto (565).
Con el fichaje de De Gea aún abierto -frustrado en el último instante-, la cantidad gastada por los equipos españoles ya superaba la de 2007. El Atlético y el Valencia, clubes muy marcados por el'superagente' Mendes, tienen gran parte de culpa del aumento. Los colchoneros gastaron cerca de 139 millones -35 en Jackson-, lo que les convierte en el equipo más inversor. Le sigue de cerca el conjunto ché. La entrada del empresario Peter Lim revolucionó sus transferencias. El club valencianista pasó de gastar 53 millones el pasado curso a más de 130 en el presente, influido por la relación del singapurense con Mendes.
La Liga mueve desde hace tres años cerca de 1000 millones por temporada. Los últimos coletazos vinieron en forma de regresos. Joaquín volvió al Betis y Adrián fichó por el Villarreal. El período de repunte coincide con la entrada de intermediarios como Mendes, uno de los grandes beneficiados del repunte. El Valencia se despide con un déficit de 86 millones frente a los 35 del Atlético, que dio salida a jugadores como Arda Turan (34), Mandzukic (19), Alderweireld (16) o Mario Suárez (15). La mayor venta de la escuadra valencianista fueNicolás Otamendi, por el que recibió unos 45 millones del Manchester City, el titán de este mercado.

1000 millones, sólo en compras, en la Premier

Y es que el récord de la Liga, se queda pequeño frente al volumen de negocio de la Premier. Los efectos del nuevo contrato por los derechos televisivos (2.300 millones de euros por año entre 2016 y 2019) se dejaron sentir. Los clubes ingleses gastaron de manera compulsiva y elevaron el gasto -sólo el gasto- por encima de los 1.000 millones. El epicentro estuvo en Manchester, donde el United y el City destrozaron la chequera.
El conjunto citizen se superó a sí mismo. Dejó atrás el entuerto del Fair Play financiero de la pasada temporada, en la que redujo su gastó a 97 millones. El jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyanad se desprendió de más de 200 millones. Es el verano de más gastos desde que asumiera las riendas del club el 1 de septiembre de 2008. Cualquier inversión es poca para un equipo que quiere evitar otro curso sin títulos.

Tres niños, Sterling, De Bruyne y Martial, 203 millones

El pasado 14 de julio el City abonó 68 millones al Liverpool por Sterling. Nunca se había pagado semejante cantidad por un jugador inglés, y éste tiene 20 años. Con la venta de su estrella, en Anfield compraron a jugadores como Benteke (46) y Clyne (17). Otamendise convirtió en uno de los centrales más caros de la historia (45), sólo superado por David Luiz (49) y Ferdinand (47).
La guinda la puso De Bruyne (75), ex del Wolfsburgo, y el fichaje más costoso mientras el cierre del mercado inglés, fijado para las 19 h de hoy, no diga lo contrario. El valor del belga puede ser superado porMartial (19 años), delantero del Mónaco que abandonó la concentración de la selección francesa para negociar su fichaje al United. Los red devils manejan pagar 60 millones más variables por un jugador que se sumaría a Depay, Darmian, Schweinsteiger y Schneiderlin (106 entre todos, pues Romero llegó libre). El gol sale caro y joven este año.
Con la baja de De Bruyne, la Bundesliga se queda sin el mejor jugador de la temporada pasada. La ofensiva inglesa sobre Alemania fue brutal. Más de 200 millones, 41 de ellos por Firmino, la apuesta del Liverpool. El Wolfsburgo reinvirtió lo ingresado dentro de las fronteras germanas y fichó a Dante, del Bayern; y a Draxler, del Schalke. El fútbol. ajeno a la lógica, ha vuelto a romper todos los registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario