Cerraron una federación, suspendieron al presidente y hay más de 100 árbitros escrachados por recibir coimas
Es por una investigación periodística y afecta la votación de la FIFA sobre la sede del Mundial 2026.
Coimas. Los árbitros fueron captados con cámaras ocultas.
5
Las reglas de la FIFA son claras: está prohibido recibir regalos que ocasionen un conflicto de intereses así como también aceptar dinero. Pese a eso, más de 100 árbitros y el presidente de una federación fueron descubiertos haciéndolo a raíz de una investigación periodística, de la que la BBC de Inglaterra se hizo eco con un video que recorre el mundo.
El periodista Anas Aremeyaw Anas se hizo pasar por un hombre de negocios de una compañía de Oriente Medio que deseaba invertir en el fútbol de Ghana. Así fue como, durante dos años,logró destapar una red de corrupción en el fútbol africano que visibilizó a través del documental Number 12.
"La ética es clara sobre cómo debe comportarse un árbitro. Por lo tanto, si inclinas la balanza de la justicia a favor de un equipo, es totalmente inaceptable, y mucho menos debes estirar el brazo para recaudar dinero", declaró Anas en una nota publicada por la BBC.
Aunque no está claro si algunos de los partidos fueron influenciados por esos pagos en efectivo, los árbitros fueron filmados -incluso- recibiendo dinero en el vestuario apenas una hora antes de dirigir el partido de la liga regional de la Unión de Fútbol de África Occidental (WAFU) entre Ghana y Mali. La selección de Ghana no participará del Mundial de Rusia 2018.
Durante la investigación uno de los árbitros implicados resultó ser el keniata Adel Range Marwa, uno de los árbitros africanos designados por la FIFA para dirigir el Mundial. Sin embargo, no estará en Rusia después de haber sido filmado recibiendo "un regalo" de 600 dólares.
"Por favor están informados que el árbitro asistente Adel Range Marwa le anunció a la FIFA que renunciaba a su rol como árbitro asistente en la próxima Copa del Mundo", se excusó la FIFA en un comunicado, sin mencionar el hecho de corrupción que sacude a África.
El caso más grave que destapó Anas es el del banquero y abogado Kwesi Nyantakyi, presidente de la Federación de Ghana (GFA) y vicepresidente primero de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), así como también miembro del prestigioso Consejo de la FIFA.
El ghanés Nyantakyi fue excluido de toda actividad relacionada con el fútbol mientras se investiga si recibió dinero en efectivo en el operativo encubierto. La FIFA señaló que su comité de ética ha suspendido provisionalmente a Nyantakyi por 90 días, con la opción de agregar otros 45 días más.
El vicepresidente de la Confederación Africana de Fútbol no podrá estar presente en la reunión del Consejo de la FIFA este domingo en Moscú, ni en la votación tres días después por la sede de la Copa del Mundo 2026.
Kwesi Nyantakyi, presidente de la Federación de Ghana (GFA) y vicepresidente primero de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), así como también miembro del prestigioso Consejo de la FIFA. (Foto: AP Photo/Christian Thompson, file)
En uno de los fragmentos del video se lo ve a Nyantakyi recibiendo 65 mil dólares, monto al que hace referencia como "dinero para shopping", y poniéndolo en un bolso negro en la habitación de un lujoso hotel.
Frente a la cámara, además, propone facilitar el acceso a personalidades clave del gobierno de Ghana, con la esperanza de obtener contratos importantes en los sectores de la agricultura, la construcción y el petróleo, a cambio de varios millones de dólares.
También sugiere la creación de una sociedad pantalla que administraría entre bastidores grandes comisiones, procedentes de los patrocinadores de la primera liga del país. Durante la conversación se estableció que recibiría 4.5 millones de dólares por la desviación de fondos en caso de que el trato ficticio se llevara a cabo.Cuando la BBC lo contactó, Nyantakyi no quiso hacer comentarios. Sin embargo, fueron las autoridades gubernamentales las que se hicieron cargo de la situación y determinaron disolver la Federación de Fútbol de Ghana.
El ministro de Deportes de Ghana, Isaac Asiama, dijo que la asociación fue "disuelta con efecto inmediato", según reportó GhanaWeb.
El documental del periodista Anas Aremeyaw mostró no solo a Nyantakyi y a cientos de árbitros, sino también a dirigentes aceptando sobornos para influir en la selección de jugadores o para manipular resultados del campeonato local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario