viernes, 4 de diciembre de 2015

FÚTBOL

Papelón en el fútbol de Argentina

Un trabajador de la AFA cuenta las papeletas. 

La explicación oficial de las autoridades de la elección sobre este intento de pucherazo ha sido que un elector colocó dos papeletas juntas y no lo advirtió porque estaban pegadas. Sin embargo, las autoridades no declararon inválido ese sufragio y decretaron empate contando 38 a 38 votos.La elección de un nuevo presidente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)fracasó este jueves por una bochornosa irregularidad que no fue detectada a tiempo por la junta que fiscalizaba el comicio: había 75 electores y en la urna aparecieron...76 votos.
"Es un empate técnico muy extraño, la verdad que es increíble", sostuvo el candidato opositor a presidenciable futbolero, Marcelo Tinelli. Y el postulante por el 'grondonismo' oficialista, Luis Segura, admitió que lo ocurrido "fue un papelón, así de simple".
Frente al bochorno la junta electoral resolvió suspender el acto electoral y todo pasó para más adelante, con fecha aún sin determinar, lo cual prolonga el suspenso. Por primera vez la AFA iba a resolver en una elección democrática si ponía punto final a la era del 'grondonismo'.
Julio Humberto Grondona fue presidente de la AFA durante casi durante 40 años y vicepresidente de la FIFA. Sus seguidores le llamaban con reverencia 'Don Julio', pero sus detractores le espetaban 'El Padrino'.
En 2014 Grondona falleció poco antes de que estallara el escándalo del 'Fifagate'. La justicia de los Estados Unidos le acusó en el escándalo de sobornos. Y cinco dirigentes y empresarios cercanos suyos tienen pedidos de extradición por parte de Washington.
Su reemplazante en la AFA es Luis Segura, presidente del club Argentinos Juniors y emblema continuista del 'grondonismo' ya que desarrolló toda su carrera como hombre de confianza de Grondona. En la elección de este jueves se postuló de candidato.
El retador es Marcelo Tinelli, 'showman' de la televisión, empresario del espectáculo y vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro, que pretende desplazar al 'grondonismo' y dar un fuerte giro a la política deportiva y las finanzas de la AFA.
A Segura lo apoyan los presidentes del poderoso Boca Juniors, Daniel Angelici, e Independiente, Hugo Moyano. Y a Tinelli lo respaldan los presidentes de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, y de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, un fuerte crítico del 'grondonismo' que suele repetir "la AFA está enferma. Hay que cambiarla".
Pero la gran baza que podría volcar la balanza es el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que en los años 90 presidió con éxito el Boca Juniors. "La AFA tiene que cambiar y no ser más como en la época de Grondona", dijo Macri tiempo atrás, en implícito respaldo a Tinelli.
Luego de la fallida elección, los candidatos no han descartado que tal vez arriben a un acuerdo. "Me reuniré con Tinelli en las próximas horas, los próximos días, para analizar si hay una lista única. Si esto no se logra, de nuevo a elecciones", dijo Segura. Y Tinelli agregó que "mañana vamos a hablar, a consensuar el fútbol que queremos".
La AFA arrastra problemas económicos -adeuda unos 45 millones de euros- pese a que este año recibe unos 180 millones de euros del Estado por los derechos televisivos de los partidos, gratuita para el público. Y afronta la tragedia de la violencia de las barras bravas (hooligans), que ya provocaron más de 300 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario