COPA DEL MUNDO A menos de una semana del final del Mundial
El escándalo de la reventa
La policía brasileña libera a Ray Whelan, responsable de Match Hospitality, después de pagar una fianza y entregar su pasaporte
La empresa pagó 240 millones por el control de las entradas en 2010 y 2014
Según la policía, la investigación se llevó a cabo sin la cooperación de la FIFA
El director del Match Hospitality, Ray Whelan, es detenido. TASSO MARCELO AFP
Ray Whelan, hombre de confianza de Joseph Blatter y director de la empresa que se encarga en exclusiva de los paquetes de entradas, pasó la última noche en comisaría, acusado de encabezar una red de reventa ilegal en la Copa del Mundo. El director de Match Hospitality fue arrestado en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, el mismo donde se aloja toda la cúpula de la FIFA, en el marco de una investigación de la Policía donde ya fueron detenidas otras 11 personas. Después de pagar una fianza y entregar su pasaporte, fue puesto en libertad.
Whelan, que no es empleado de la FIFA, actúa como cabeza visible de Match, un grupo empresarial radicado en Suiza y controlado por los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom. En 2007, Match pagó unos 240 millones de euros a la FIFA para hacerse cargo en exclusiva en los Mundiales de 2010 y 2014, de la venta de entradas y paquetes de viaje, muchos de ellos para clientes VIP.
Según Fabio Barucke, responsable policial, la investigación se llevó a cabo sin el conocimiento ni la cooperación de la FIFA. Hace unos días, también en el marco de esta Operación Jules Rimet, fue detenido Mohamadou Lamine Fofana, director ejecutivo de Atlanta Sportif, una empresa que había firmado un acuerdo con Match para este Mundial. Al parecer, el empresario argelino es uno de los hombres clave en esta red de tráfico ilegal.
Cabe recordar que en 2012 Match admitió que la venta de localidades ya le había permitido recuperar su inversión de 240 millones y que desde entonces se garantizaba un margen de negocio. Unas semanas más tarde, la FIFA renovó su acuerdo con los hermanos Byrom, que administrarán también la venta de entradas en Rusia 2018 y Qatar 2022.
Los lazos entre la FIFA y los Byrom se remontan al Mundial de México, en 1986, aunque no fue hasta ocho años después cuando empezaron a colaborar como agencia oficial. Uno de los principales accionistas de Match Hospitality es Infront Sports and Media, cuyo director ejecutivo es Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA.
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