miércoles, 6 de mayo de 2015

Los detectives del Barça de Laporta pusieron la lupa sobre los periodistas críticos

El club encargó informes a Método 3 para conocer el origen de la fotografía del desmadre del presidente en Luz de Gas, las fuentes del periodista “que más ataca al presidente” y la identidad de los propietarios de determinados números de teléfonos móviles

Laporta ve una "amplia mayoría" independentista pese al retroceso de Mas
Laporta en un acto de su partido Democràcia Catalana
.
La maquinaria de espionaje activada en el FC Barcelona en los dos últimos años del mandato de Joan Laporta (2008-2010), que gastó al menos 500.000 euros en investigar a decenas de personas de dentro y fuera del club, puso un gran empeño en poner bajo vigilancia a los periodistas díscolos y en tratar de descubrir cómo conseguían la información. El club contrató a M3 Consultoría –filial de Método 3- para rastrear determinados teléfonos móviles y conocer la identidad de sus propietarios –muy a menudo, periodistas-, tratar de conocer todas las fuentes del “periodista que más ataca al presidente” y desvelar cómo fue posible que un fotógrafo pescara a Laporta regado con champán en pleno desmadre en la sala Luz de Gas
Todos estos encargos, los informes entregados y las correspondientes facturas pagadas por el club han sido recientemente aportados al juzgado número 24 de Barcelona, que instruye la causa del espionaje en el FC Barcelona, por el socio Oriol Giralt, víctima él mismo de seguimientos cuando organizó la moción de censura contra Laporta, en 2008. La entrega de este material ha reabierto la causa judicial y el juez ha llamado a declarar el próximo 5 de junio a Julián Peribáñez, ex detective de Método 3 y testigo de cargo solicitado por Giralt.
La foto de desenfreno en el Luz de Gas, publicada en la portada de La Gaceta el 30 de noviembre de 2009, causó especial irritación en el entorno del entonces presidente del Barça y fue origen de un nuevo encargo a la agencia de detectives Método 3 pagado con fondos del club, según el material recientemente aportado al juez. El ansia por conocer los vericuetos que explicarían cómo fue posible hacer esa foto costó al club 4.513,53 euros, tarifa que incluye gastos de desplazamiento, cena y hospedaje en Madrid por valor de 890,98 euros. Así se recoge en la factura emitida por la empresa de detectives con fecha 14 de diciembre de 2009.
El objetivo del viaje a Madrid fue “entrevistarse con un periodista de Intereconomía [empresa editora de La Gaceta] cercano a los directivos de Método 3”. Con esta fuente se cerró el informe, que involucró en la cadena de la información al exvicepresidente y rival de Laporta, Sandro Rosell, y al conocido periodista deportivo Josep Pedrerol, que entonces presentaba su programa Punto Pelota en la televisión de Intereconomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario