Inculpan a seis personas, incluido el comisario de policía, por la tragedia del estadio de Hillsborough
"Creemos que hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos", anuncia la Fiscalía en un comunicado
Y es que veinte minutos antes de aquel trágico partido que enfrentaba al Liverpool y al Sheffield en las semifinales de la FA Cup inglesa, los dos sectores centrales de la grada de pie de Leppings Lane se hallaban abarrotados de gente mientras que se pedía por megafonía que los aficionados siguiesen avanzando hacia delante.
Los 24.000 hinchas del Liverpool, que se habían retrasado en su llegada al estadio por los controles policiales y el estado de las carreteras, debían pasar por 23 tornos en los que pronto se formó un cuello de botella por la enorme aglomeración de público. Ante esta situación, el inspector jefe de la policía de South Yorkshire a cargo de la seguridad del partido, Dave Duckenfield, ascendido tres semanas antes y sin experiencias en grandes eventos deportivos, ordenó la apertura de la puerta C.
Tras no cerrar el acceso que conectaba dicha entrada con los sectores centrales de Leppings Lane, que ya estaban soportando el doble de su capacidad, la zona se convirtió en una jaula por las vallas que separaban el césped de la grada y las que dividían los propios sectores del público. La afluencia constante de gente causó la muerte en el acto a 95 personas y cuatro años más tarde a un último aficionado cuando fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida. El informe Taylor que estudió la tragedia señaló a la policía como principal responsable.
A pesar de ello, hasta la fecha tan sólo una persona había sido juzgada formalmente por el caso hasta que el año pasado un jurado determinó que se habían tratado de "muertes ilegales" y se reabrió el procedimiento. La Fiscalía adjudica ahora a Duckenfield el cargo de "homicidio involuntario" de 96 personas mientras que Sir Norman Bettison, ex jefe de policía de Merseyside y West Yorkshire y oficial en South Yorkshire durante la tragedia, se enfrenta a cuatro cargos por "mala conducta".
Sue Hemming, directora del departamento de Crímenes Especiales y Contraterrorismo del Crown Prosecution Service, ha asegurado que la acusación defenderá que el hecho de que "Duckenfield no tomase responsabilidad personal el mismo día por lo ocurrido fue un gran error que contribuyó sustancialmente a la muerte de todas y cada una de las 96 personas que trágica e innecesariamente perdieron la vida ese día".
Por su parte, Hemming también acusa a Bettison dentro de esos cuatro cargos por ofensas públicas de mentir deliberadamente acerca de sus responsabilidades en los hechos. "Dada su posición como ex oficial de policía pediremos al jurado que vea que este comportamiento es un enorme abuso de la confianza que la gente tiene en personas de su rango", añadió.
LOS INGLESES PARECEN PERFECTOS,RUBIOS,OJOS CLAROS,¿CULTOS?Y MUY EDUCADOS...PERO LA CAGAN IGUAL QUE UN ITALIANO DE CALABRIA CORRUPTO,UN ESPAÑOL DEL PP O UN ARGENTINO PERONISTA O MACRISTA.
TIENEN BARRAS BRAVAS,REVENDEN ENTRADAS CINCO VECES Y SUS CATASTROFES FUTBOLERAS SON LAS PEORES DEL PLANETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario