sábado, 16 de septiembre de 2017

ENTRE LOS 10 GRANDES DE EUROPA

El Atlético, al Metropolitano sin 600 millones

Una imagen nocturna del nuevo Wanda Metropolitano. ATLÉTICODEMADRID.COM
El club rechazó ofertas por sus estrellas por ese importe con tal de ilusionar en el estreno de este sábado frente al Málaga
Crecen en 50 millones los salarios. Un nuevo reparto de los ingresos de la Champions despeja el horizonte
Son 114 años de vida y, sin embargo, cabrían en los dedos de una mano los días de una trascendencia semejante al de hoy, 16 de septiembre de 2017, para el Atlético de Madrid. El estreno del Wanda Metropolitano, una década después de idearlo, un lustro después de presentarlo, todavía sin terminar en sus exteriores -y algunos detalles del interior- se pone de largo para inaugurar una nueva era en la historia del club. Una dimensión desconocida que afecta a la estructura misma de la entidad, que cruje porque ha crecido demasiado rápido y no siempre bien.
El Atlético es un grande, pero lo suyo le cuesta. El que ahora se acaba ha sido, de lejos, el peor verano de los últimos años. La sanción de la FIFA provocaba una situación de indefensión difícilmente asumible y el estreno del nuevo campo obligaba sí o sí a tener, al menos, el mismo equipo que el año pasado fue tercero y llegó a semifinales de Champions y Copa. El gurú que todo lo puede, Simeone, tras algunas dudas, decidió quedarse al frente del pequeño transatlántico que él mismo ha creado, pero puso una condición por encima de todas: que ningún jugador se marchase, ni siquiera pagando su cláusula de rescisión. El sufrimiento para lograrlo ahogó tanto a los dirigentes y a los altos ejecutivos del club que, llegadas las 0.00 del sábado 2 de septiembre, mercado cerrado, se propusieron cenar para celebrarlo: efectivamente, no se había marchado nadie.

La prioridad era mantener la plantilla

Acumuladas en el e-mail y en el whatsapp quedaban la veintena larga de ofrecimientos que llegaron a las oficinas del Calderón (los empleados del club, por cierto, seguirán allí trabajando hasta finales de marzo). El Atlético ha rechazado ofertas por valor de 600 millones para mantener la plantilla. Los nombres no son difíciles de imaginar: el primero, claro, Griezmann, por el que el United estaba dispuesto a llegar a los 100 millones (un 20% en variables). Pero, tras el francés, que fue el caso más llamativo, también ha habido propuestas de pago de cláusula, y ofertas mareantes, por Saúl, Koke, Giménez, Carrasco, y, el último, Jan Oblak, al que el PSG tentó de forma insistente en la última semana de agosto. ¡Ah! Y dos futbolistas que no han salido en las portadas pero que tienen mercado, y mucho: Lucas y Correa. Por el central suspira Guardiola, que estaba dispuesto a pagar su cláusula también (55 millones).
Los equipos que han llamado a la puerta son los de siempre: City, United, PSG, Barcelona y Juventus. El Real Madrid llegó a por Theo y se lo llevó y esta vez no ha habido, como sí ha habido otros años, ningún ofrecimiento desmedido desde China (por Gabi, por ejemplo). Lógicamente, la mayoría de los jugadores llamados esperaban un gesto por parte del club, que es un eufemismo para describir un aumento de sueldo que permita subir también la cláusula de rescisión. Según fuentes del club, el Atlético ha incrementado los salarios en 50 millones, incluidos también los del cuerpo técnico. Un dato que demuestra el crecimiento del Atlético en los últimos años habla de este aspecto. En 2010, cuando gana la primera Europa League de este ciclo en Hamburgo, el club presumía de unos ingresos de 100 millones, dedicando 55 a salarios de la primera plantilla (55%). Hoy, con una previsión de ingresos de 320 millones para este curso, se gasta 240 en pagar a sus profesionales (75%). Estos incrementos de cláusula se han hecho públicos en los casos de Lucas, Saúl y Koke. Con Oblak, por ejemplo, hay acuerdo sin anuncio.

Futuras mejoras a nivel económico

Los que mandan en el Atlético tienen la sensación de estar ante un momento trascendente en la historia del club. Ese aumento del gasto salarial viene unido a la inversión en el nuevo estadio, que se cifra en 310 millones de euros, y todo sin vender todavía los derechos de edificabilidad del Calderón. Por ello consideran imprescindible seguir participando en la Champions los próximos dos o tres años (algo a lo que ayudará el hecho de que desde el año que viene la cuarta plaza en Liga también garantiza la fase de grupos de la Champions) y, de ese modo, instalarse definitivamente entre los más fuertes de Europa no sólo a nivel deportivo, que ya lo está, sino a nivel económico. Ese horizonte se sitúa en dos años por dos motivos. Primero, por la entrada en vigor de los nuevos derechos de televisión de La Liga en la temporada 19/20. El Atlético, que hoy recibe alrededor de 100 millones, pasaría a casi doblar esa cantidad. Y hay otro aspecto que entrará en vigor el año que viene.
Se trata del nuevo formato de reparto de dinero de la Champions. En el trienio 18-21, los ingresos de la UEFA por la competición pasan de 2.300 millones a más de 3.000. Eso ya supone más dinero per sé para cada club, pero además el Atlético sale beneficiado porque se va a cambiar el sistema de reparto del siguiente modo: ahora mismo, de cada 100 euros que el club ingresa, el 40% viene del Market Pool, ese concepto donde se analizan las audiencias de televisión, la cantidad de equipos del mismo país, aspectos de márketing, etc... Pues bien, ese 40% ahora se reduce al 15%, y el otro 25% se repartirá en función del rendimiento deportivo de los últimos cinco años, con lo cual el Atlético será el más beneficiado por este cambio. Porque en audiencias y márketing está por detrás de City, United o Juventus, pero deportivamente (contando esos últimos cinco años) está por encima de todos ellos. Está por encima de todos menos del Madrid.


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