hacienda dispuesta a ampliar la fecha
Cristiano no paga: pasa del plazo límite y se resigna a ser investigado por la justicia
El pasado 20 de agosto culminó el tiempo previsto para que el jugador abonara la cantidad supuestamente defraudada, que asciende a 14,8 millones de euros
Autor
El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo no ha pagado los 14,8 millones de euros que la Abogacía del Estado y la Fiscalía consideran que ha defraudado a las arcas públicas. Ha dejado pasar el plazo, que concluía el pasado 20 de agosto, para abonar la mencionada cantidad y librarse del procedimiento judicial en el que está inmerso por la supuesta comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los que habría incurrido entre 2011 y 2014. Está decidido, por lo tanto, a afrontar la acusación de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid y de la Abogacía del Estado, que actúa en el nombre de Hacienda, en el marco de la causa que instruye el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Técnicamente, al jugador tan solo le quedaría la opción de desembolsar la citada cifra el mismo día del juicio, en el caso de que la instrucción continúe y llegue hasta la vista oral. Esto paralizaría inmediatamente el procedimiento y Ronaldo saldaría así su supuesta deuda con la Administración general del Estado. Sin embargo, desde la Abogacía parecen estar dispuestos a ser benévolos y permitir que el futbolista pague incluso ya bien avanzado el mes de septiembre, todo con el fin de que el tipo delictivo siente un precedente y las arcas públicas vean restituida la cantidad presuntamente defraudada.
El primer bufete le hizo la declaración de la renta a Ronaldo los años 2011, 2012 y 2013, aunque únicamente se limitó a hacerla con los datos que recibía del entorno del jugador. El segundo despacho llevó a cabo otro tipo de trabajos para el futbolista del Real Madrid, como la valoración de los derechos de imagen que debía tributar en España, y también le presentó la declaración de la renta de 2014. Entre 2011 y 2014, según la acusación de la Fiscalía, el deportista debía haber tributado los 14,8 millones de euros mencionados y correspondientes a sus derechos de imagen en España, que es donde tenía su domicilio fiscal desde que firmó su contrato con el club de Chamartín en 2010, y no en las Islas Vírgenes británicas, que es donde realmente lo hizo.
Ningún movimiento del portugués lleva a pensar que vaya a hacer frente al pago y su entorno cree que está decidido a demostrar su inocencia
La defensa del futbolista, sin embargo, argumenta que este último lugar es considerado un paraíso fiscal por España, pero no por el Reino Unido. “Cuando fiché por el Real Madrid, no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que los gestionaba cuando estaba en Inglaterra… Los abogados que me recomendó el Manchester United –donde jugó antes el futbolista– la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España; la estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima", explicó el delantero del equipo blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario