lunes, 21 de octubre de 2013

MENTIROSOS COMPULSIVOS Y...LADRONES DE GUANTE FINO

LOS GRANDES ADEUDAN UNA CUARTA PARTE DE LOS 3.600 MILLONES DE LOS 40 CLUBES

Madrid y Barça deben 900 millones, pero según la Liga son ejemplares

Aunque en un primer momento no los quisieron facilitar "para evitar la distorsión del mapa de la salud del fútbol español", la LFP ha revelado que la deuda de los dos grandes es de 900 millones. Es decir, una cuarta parte de los 3.600 que deben los 40 clubes profesionales. Lo más sorprendente es que desde el organismo que preside Javier Tebas se destaca "la excelencia financiera" del Madrid y, por extensión, del Barça, "por la capacidad que ambos tienen de generar recursos". Empezando por el reparto televisivo que gestiona la propia Liga, ¿no, señor Tebas?
Javier Tebas, presidente de la LFP, y Miguel Cardenal, presidente del CSDAmpliar
Javier Tebas, presidente de la LFP, y Miguel Cardenal, presidente del CSD
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Según explicó su director general, Javier Gómez, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ofreció en los informes que hizo públicos el pasado 20 de septiembre los datos económicos de Real Madrid y Barcelona "para evitar la distorsión del mapa de la salud del fútbol español y debido a la importante capacidad de ambos para generar recursos".
Pues bien, lo cierto es que la deuda de los clubes profesionales españoles asciende a 3.600 millones de euros, de los que una cuarta parte corresponden a los dos grandes. Así, a 30 de julio de 2012, mientras la deuda de los otros 38 clubes profesionales era de 2.700 millones, la de Real Madrid y Barcelona, y sus respectivos filiales, era de 900.
Resulta curioso que desde la LFP se defiendan las cuentas del Real Madrid, e incluso se asegure que el club que preside Florentino Pérez "se esta gestionado desde la excelencia financiera", cuando reconoce que su deuda global del club es de 541 millones.
Esta cantidad ya la había avanzada por el economista José María Gay de Liébana. "El Real Madrid ha recurrido a un endeudamiento bancario de 89 millones a largo plazo y de 26 millones a corto plazo (con vencimiento a menos de un año). Debe 116 millones sólo a los bancos", explicó el profesor. En cuanto al Barcelona, Gay de Liébana también aseguró que su deuda bruta superaba los 400 millones.
La Liga asegura que el Real Madrid tiene capacidad para generar recursos (se remite a los 514 de la temporada pasada) para afrontar esa deuda, pero al mismo tiempo revela que el Real Madrid tenía una deuda financiera neta a 30 de junio de 2013 de 90,6 millones de euros y una bruta que incluye, entre otros conceptos, lo que debe a los bancos y otros clubes por los fichajes, que alcanza los 242 millones, aunque dispone de 156 millones en caja.
En su defensa de las cuentas de los dos grandes, desde el organismo que preside Javier Tebas se asegura que ambos están por la debajo de la deuda neta que la UEFA tiene en cuenta en su programa de 'fair-play' financiero y, en el caso del Madrid, es tan sólo del 18% de lo permitido.
También insiste en que el club de Concha Espina "no tiene deuda alguna con Hacienda" y cifra el patrimonio neto de la entidad en 312 millones de euros, y en más de 160, los ingresos comerciales. "La deuda es totalmente asumible y los datos prueban la solvencia económica del Madrid, dentro del control económico a priori establecido", añaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario