martes, 6 de diciembre de 2016


Football Leaks, la investigación desde dentro

Mendes,el portugues que maneja el futbol mundial corrupto

El proyecto de la red de periodismo de investigación EIC incluye a 12 medios (Der Spiegel, Sunday Times, EL MUNDO...) y ha implicado a casi 100 periodistas, incluidos diseñadores y técnicos. Muchos hemos trabajado juntos en un proyecto individual, con subgrupos contactando online al menos una vez por semana. Alrededor de un tercio, además, nos reunimos cada dos meses, y visitamos las redacciones de nuestras publicaciones de toda Europa. Finalmente, a mediados de noviembre, dos semanas antes de que nuestras primeras informaciones vieran la luz, directores y responsables de 10 socios del EIC se citaron en Hamburgo para ensamblar definitivamente el proyecto nacido la primavera anterior cuando Der Spiegel decidió compartir con el grupo los datos obtenidos por
 Rafael Buschmanndesde Football Leaks.Con el inicio de la publicación de un detallado trabajo sobre la corrupción internacional y la evasión de impuestos -Football Leaks-, donde están envueltos deportistas del calado de Cristiano Ronaldo, culmina casi un año de tareas compartidas que me ha correspondido coordinar. La regla es que yo actuaba como alguien que tiende la mano en la búsqueda de soluciones, caso por caso, con el aval de experiencias propias en este tipo de proyectos, pues llevo más de 15 años en investigaciones semejantes, varias relacionadas con el crimen organizado en el Este de Europa.
Yo no soy aficionado al fútbol, y en nuestro grupo tenemos una mezcla de investigadores y expertos reporteros. Así que, durante un encuentro en Hamburgo, dejé por un rato a los periodistas de la EIC discutiendo sus estrategias para investigar el mundo del fútbol y me incorporé a dos subgrupos que tenían discusiones paralelas en la habitación de al lado: un grupo de diseño y otro tecnológico empezaron a colaborar. El equipo de diseño e infografía ya habían trabajado juntos en la investigación previa sobre tráfico de armas, donde la coordinación también fue realizada por Paula Guisado (EL MUNDO). Nicolas Barthe Dejean (Mediapart) asumió el control del CMS de la web de EIC.
En estos ocho meses intentamos utilizar los correos electrónicos el mínimo posible, en la muestra más clara de las numerosas precauciones tomadas por seguridad. Nos protegíamos de problemas externos, pero teníamos alguno interno. El trabajo de tantos periodistas juntos durante tanto tiempo en una base de datos secreta no es posible sin que afloren diferencias. Y sabíamos que muchas de las tensiones estarían relacionadas con el programa. Esta parte generó abundantes discusiones, pues todos los medios querían presentar las historias como exclusivas. Se gastó mucha energía, pero se acabaron satisfaciendo las cuestiones logísticas de los cierres de publicaciones de distinta periodicidad (semanales, diarios, webs...). Además, algunos socios pertenecían a países con eventos políticos (Austria e Italia) o deportivos (Barça- Real Madrid) de importancia en la fecha de publicación.
Aquí tienen una versión desde dentro del camino que llevó a las cruciales revelaciones sobre el fútbol publicadas desde el pasado sábado, como resultado de nuestro propósito de investigar e informar, cada vez mejor, sobre cómo las estructuras de poder afectan a las comunidades europeas.
(*) Stefan Candea es coordinador de la red de periodismo de investigación (EIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario