viernes, 20 de diciembre de 2013

ASI EMPEZO EL FUTBOL

Bolivia crece en el ascenso argentino

Por Guillermo Tagliaferri

En su debut en la Liga de Luján, el equipo de la colectividad de ese país obtuvo el pase al Argentino C. Aunque no podrá participar por cuestiones reglamentarias y económicas, el proyecto de Bolivia Fútbol Club, con jugadores amateurs, sigue en crecimiento.

.
El estreno futbolístico de la colectividad boliviana en nuestro país, corporizada en Bolivia Fútbol Club, fue auspicioso: finalizó tercero en su primera temporada en la Liga de Luján y así consiguió el pase al Argentino C. Sin embargo no tendrá el premio debido a cuestiones administrativas, reglamentarias y económicas. Víctor Choque, fundador y presidente de esta entidad, le explicó a Clarin.com: "Son varios los requisitos que nos exigen para participar del Argentino C, entre ellos tener cancha propia. Tal vez son excusas o caprichos, pero aceptamos la decisión y vamos a seguir trabajando para poder estar en la próxima temporada. En este primer año de competencia aprendimos mucho y la idea es seguir mejorando".
Bolivia Fútbol Club, nacido como Jóvenes con Capacidad de Triunfar (JCDT), arrancó su actividad deportiva con entrenamientos y partidos barriales en Villa Lugano. Precisamente el Parque de la Victoria es donde se entrenan los futbolistas bajo las ordenes del director técnico a Oscar "Tapín" Soto, ex entrenador de Yupanqui. No cobran sueldo ni viáticos por jugar y, salvo un puñado, no registran antecedentes por clubes de AFA. Solamente jugaron, en Yupanqui, Maximiliano Agusti (también en Excursionistas), Santiago Pérez, Martín Miranda (también en Los Andes) y Darío Vargas (también en Victoriano Arenas). "La mayoría de nuestros jugadores son bolivianos o hijos y nietos de compatriotas que están radicados en Buenos Aires. Pero mezclados tenemos argentinos. Son todos amateurs, pero se entrenan como profesionales", señala Choque. Agrega el presidente: "Se nos acercaron muchos representantes y nos acercaron videos. Pero no los aceptamos, queremos que el chico que venga se entrene, trabaje y se sacrifique. Buscamos que sea algo sano".
El ingreso a las competencias oficiales de AFA se dio esta temporada. Al estar cerrado el cupo en Primera D, repitieron el sistema de otros clubes bonaerenses: ingresar a una Liga. La de Luján fue la elegida y el 12 de mayo, con apoyo de inmigrantes bolivianos en las tribunas del Estadio Municipal, debutó Bolivia Fútbol Club. Se clasificó al octogonal final y accedió a los partidos decisivos por el título. Estos éxitos sorprendieron a propios y extraños. "La campaña fue muy buena y superó nuestras expectativas y cálculos, sobre todo si consideramos que fue el primer año de competencia y con jugadores sin experiencia. La idea es ir creciendo de a poco, para llegar a competir a nivel profesional. No es fácil. Tratamos de hacerlo con seriedad", dice Choque. El equipo se viste con camiseta verde o blanca, con vivos de los colores de la bandera de Bolivia, idéntica a la alternativa de la Selección de su país.
Bolivia Fútbol Club tiene además divisiones inferiores y el proyecto, según indica su presidente -radicado en Argentina desde 1989-, es a futuro crecer con un objetivo claro. "Queremos que los chicos estén bien preparados y el día de mañana puedan llegar a una Primera en Bolivia. El fútbol argentino tiene una de las mejores ligas del mundo y la idea es llevarnos ideas, aprendizaje y conceptos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario