martes, 29 de agosto de 2017

LOS AMARRETES CATALANES SE LO PERDIERON POR PAGAR EN CUOTAS


Asensio, el niño de los 700 millones

Asensio marca el 1-0 ante el Valencia. CURTO DE LA TORREAFP
El joven jugador del Real Madrid, renovado con cláusula 'antijeques', asombra por su efectividad y liderazgo con 21 años
"Como los vídeos de Stephen Curry". En Valdebebas han visto de todo en los últimos años, derechas de dulce y zurdas con mirilla láser, pero cuando se pregunta allí por Marco Asensio las comparaciones cruzan el Atlántico y se marchan hasta la NBA, a esas secuencias de triples estratosféricos sin fallo del base de los Warriors, que hacen dudar de si se trata de un montaje de YouTube. A los jefes, cuando llaman desde el Bernabéu, les hablan con asombro de las cosas que hace el chico mallorquín, de 21 años y con el cartel de nuevo fenómeno del fútbol europeo.
Sus dos goles ante el Valencia el pasado domingo salvaron de la derrota a un Real Madrid frágil en defensa y sin acierto ante la portería, que tuvo ocasiones de sobra para ganar, pero que también en el intercambio de golpes final pudo perder. Por encima del mal sabor de los dos puntos esfumados, quedó el impacto de la actuación del joven jugador.
Pero volvamos a las colinas de Valdebebas. "Mete ocho de cada 10 disparos desde fuera del área", susurran los testigos sobre la habilidad de Asensio, bien comprobada en este agosto de confirmada eclosión. Los golazos al Barça, en el Camp Nou y el Bernabéu, y el primero del domingo al Valencia exhibieron la efectividad, potencia y, sobre todo, puntería de su izquierda, rapidísima para cargar y fusilar, como se vio en la Supercopa de España.
En la ida, descerrajó un chut a la escuadra imparable para Ter Stegen, y en la vuelta, apenas necesitó unas décimas de segundo para controlar la pelota y soltar otro zambombazo con efecto letal para el portero azulgrana. En el vuelo de regreso del partido en Barcelona, explicaba a los directivos, puesto en pie en el pasillo del avión, cuál es el secreto de su golpeo: "Con el interior del empeine".

Zidane, impresionado con su liderazgo

En la Ciudad Deportiva, su zurda competía con la de James la pasada temporada en los concursos de faltas. Era un espectáculo, por lo que cuentan. Pam, pam, pam sonaba el balón en la escuadra, si eso se proponían, ver quién tocaba madera más veces desde 20 o 30 metros. El domingo en el Bernabéu, sin Cristiano Ronaldo ni Gareth Bale en el campo, nadie en el equipo dudó sobre quién lanzaría la falta, con el Valencia arriba en el marcador. No necesitó reventarla esta vez; astuto, le bastó buscar el hueco que el portero dejó a su lado. En el primer gol, también tiró de precisión y rosquita para ajustar a la derecha de Neto, el mejor jugador del Valencia en el empate a dos.
Para Zinedine Zidane y el club, el doblete del balear no es lo más destacado de su último partido, sino su capacidad de liderazgo, la confirmación de que el buen aroma dejado el pasado curso era el aviso de lo que estaba por llegar. La historia del chaval que fichó Florentino Pérez al Mallorca por 3,9 millones de euros (el Barcelona le dejó escapar por menos dinero incluso, al parecerle el precio elevado) acumula capítulos a toda velocidad, en una irrupción similar a la que tuvo Raúl González a mediados de los 90.
Pero, entre ambos, existe diferencia importante: al madrileño, Jorge Valdano lo clavó en el dibujo titular de inmediato y, sin embargo, Asensio está ganándose el puesto saliendo desde el banquillo y compitiendo con la BBC, una de las mejores delanteras del Madrid en toda su historia. Cuando regrese Cristiano tras su sanción, Zidane tendrá que decidir si le encaja en el once, por delante de alguna de las piezas hasta ahora indiscutibles.

Lopetegui contará con él ante Italia

Todos en el Real Madrid le ven cuajado ya para aparecer en el once titular sin miedo a nada. Este pasado verano, el club mejoró su contrato y, como al resto de renovados recientemente (Isco, Nacho, Carvajal, Benzema...), convirtió su cláusula de rescisión en un muro antipetrodólares. El precio de su salida es ahora 700 millones de euros. La cifra, a priori y a no ser que el fútbol redoble su locura inflacionista, parece una garantía suficiente.
De hecho, en las conversaciones, el entorno del futbolista aseguró al club que la cláusula daba igual, porque el mallorquín sólo quiere "estar y triunfar en el Real Madrid". Esta semana Julen Lopetegui le tendrá en las filas de la selección para afrontar el trascendental partido ante Italia. ¿Suplente o titular? También con España generará debate.
Junto a los títulos ganados en este 2017, la luz de Asensio es la noticia que más emociona en el Real Madrid, donde esperan que su "sensata cabeza y buena educación", como recuerdan, sean el mejor envoltorio posible a su arrebatador fútbol. Así y todo, su gente y el club piden prudencia y tiempo. Él sonríe tímido ante los elogios -"me siento importante, como todos, y todos vamos a una"-, mientras da pasos de gigante en el césped, provocando que el madridismo se ilusione al ver en su zurda y sus movimientos gestos del ogro que tanto ha padecido en la última década. Hasta celebra los goles como Leo Messi, con los dedos índices y la mirada dirigida al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario