jueves, 11 de julio de 2013

asi hundieron a mi querido River

URUGUAY | Transferencias millonarias de futbolistas

River Plate, involucrado en una trama de lavado de dinero

Los jugador de River Plate abandonan el terreno de juego tras un partido. | AfpLos jugador de River Plate abandonan el terreno de juego tras un partido. | Afp
  • La empresa Alhec nunca pudo justificar el origen de 1,56 millones de dólares
  • Esta práctica es habitual en los clubes pequeños de Montevideo
Una investigación financiera en Uruguay, desarrollada entre 2008 y julio de 2013, desveló una trama de lavado de dinero con ramificaciones en el fútbol argentino. Gracias a las escuchas telefónicas, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay (BCU) pudo comprobar que desde Argentina se querían justificar operaciones de lavado de dinero con la inclusión de jugadores de fútbol. Las valijas con dinero se ingresaban en Uruguay por un empleado de la empresa Alhec procedente de Argentina.
El informe fue publicado por el diario montevideano 'El País'. El reportaje revela que una sucursal uruguaya del grupo Alhec con sede en Buenos Aires "tiende a eliminar los rastros del dinero e impide conocer el verdadero origen de los fondos manejados en la operación y, por lo tanto, no permite descartar su vinculación con el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo, incumpliendo toda la legislación sobre reporte de operaciones sospechosas y otra normativa vigente en la materia".
Este grupo argentino manejó transferencias millonarias de jugadores de fútbol del club River Plate de Argentina. El Banco Central de Uruguay (BCU) expresa que "para sacar esos billetes de euros de la Argentina y hacerlos llegar a Alhec, empresa de Servicios Financieros en Uruguay, se debía poder justificar el origen legítimo de esos fondos. Por tal motivo, luego de considerar distintas opciones, finalmente se seleccionó a una empresa uruguaya vinculada al grupo Alhec -AGR Investments- que había descontado al club de fútbol argentino River Plate contratos en euros por la venta de jugadores".
La triangulación, el blanqueo de las divisas –con la participación de un banco brasileño en la potenciación de los fondos- y el cierre de Alhec en Montevideo ocurrido en junio luego de allanamientos son parte de la información contenida en el expediente. En él se expresa como mayor irregularidad que la empresa investigada nunca pudo justificar el origen de los 1,56 millones de dólares transferidos al Banco Paulista de Brasil.

Una práctica habitual

El lavado de dinero y la participación de futbolistas no es algo nuevo en el Río de la Plata. Los clubes pequeños de fútbol de Montevideo prestan habitualmente sus instituciones para triangular transferencias desde América del Sur hacia Europa, y en el camino se quedan con alguna comisión que suelen dejar los clubes de origen del futbolista. Así no sorprende que jugadores de primer nivel mundial figuren en las plantillas de ignotos equipos del Uruguay.
Según el informe del diario, la Justicia Penal intervino y allanaron las oficinas del grupo Alhec ubicadas en el World Trade Center de Montevideo. Los trabajadores nunca pudieron explicar el origen del dinero, el mismo que pasó la frontera seca Uruguay–Brasil, rumbo a las arcas del Banco Paulista en 2008.
Las autoridades financieras del Uruguay justificaron la investigación en el entendido que el nombre del país queda "expuesto" ante estas maniobras fraudulentas. El BCU –autoridad financiera del Uruguay- considera que todas las empresas deben declarar los valores que traspasan por la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario