martes, 11 de febrero de 2014

"El dopaje genético es un riesgo para la vida de los deportistas"

Los doctores Lluís Til y Franchek Drobnic del CAR de Sant Cugat destacan la importancia de buscar medios para combatir esta nueva amenaza para el deporte


Los doctores Franchek Drobnic y Lluís Til, organizadores de la jornada 'Genética y Deporte' en el CAR de Sant Cugat J. Sancho
Jesús Sancho
Jesús Sancho | Sigue a este autor en Twitter o Google +
.¿De qué manera los genes influyen en el rendimiento deportivo? ¿Qué patologías deportivas vienen determinadas genéticamente? ¿En qué consiste el dopaje genético? Son algunas cuestiones que tratará la jornada ‘Genética y Deporte’ que se celebra el viernes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. Los organizadores de la jornada, el Dr. Lluís Til, responsable del departamento de medicina del CAR de Sant Cugat, y el Dr. Franchek Drobnic, responsable del departamento de investigación del mismo centro, destacan que el estudio del deporte y de la genética evoluciona rápidamente y en algunos aspectos, como el dopaje genético, no se habla mucho entre la comunidad científica. Para sumar conocimientos y analizar las expectativas de futuro la jornada reúne a investigadores de laboratorios con los profesionales deportivos de distintos ámbitos.
- ¿Cómo influye la predisposición genética en el rendimiento deportivo?- Dr. Til: El código genético es la información que tenemos programada y marca la mayoría de los condicionantes físicos y cómo nos relacionaremos con el ambiente por nuestras cualidades físicas. Esa es la base y hará que aflore el trabajo, el entrenamiento, y el esfuerzo. La genética es la semilla, pero para que florezca y alcance su máxima expresión es necesario que crezca en un ambiente propicio.
- ¿Cuántos genes pueden llegar a influir en el rendimiento deportivo?- Dr. Drobnic: Muchos porque no solamente son los genes y cómo interaccionan entre sí. ¿Nosotros podemos saber si una persona será un fondista o un velocista? No es así. No es tan claro. Es cierto que hay unos genes que nos indican que hay unas mejores cualidades para que pueda ser un gran velocista, pero hay toda una serie de condicionantes genéticos y expresiones que se manifiestan por el entrenamiento, la dieta, el entorno y otra serie de aspectos que muchos se nos escapan todavía.
- Dr. Til. Con la genética no podemos controlar absolutamente todo ni pretenderlo, pero es imprescindible que la conozcamos. Sin conocer los aspectos derivados de ella no tenemos la base para empezar a trabajar.
- ¿De qué manera?- Dr. Til. Una cuestión a tener en cuenta es la capacidad de expresión de ese gen. Esto tiene mucha trascendencia con los genes relacionados con el cáncer. El hecho de tenerlos no siempre implica padecer ese cáncer porque no todos los genes se expresan en las mismas condiciones. Otro tema es cómo se relacionan esos genes. La mayoría de las características de los seres vivos no vienen expresadas solo por un gen, sino por varios genes combinados. Es un conocimiento realmente complejo, pero necesario a día de hoy.
-¿Esta capacidad genética se puede modificar a través de factores como el ejercicio o la dieta?- Dr. Drobnic: Lo que podemos hacer es modificar la expresión de otros genes no bloqueadores. Harán que se expresen mejor o tengan una repercusión sobre el órgano diferente que a lo mejor sin hacer nada se pondría en marcha otro.
- Dr. Til: Si tienes un determinado perfil genético que te condiciona un mayor riesgo de padecer una patología tenemos que trabajar evidentemente sobre otros factores de riesgo asociados. Hay múltiples patologías que están condicionadas genéticamente por lo que identificar a los portadores de esa características hace que el trabajo de prevención sea más interesante.
-¿Qué enfermedades se pueden prevenir a partir de la genética?- Dr. Drobnic: Las cardiovasculares, las respiratorias, los trastornos metabólicos por exceso, la diabetes tipo 2, la muerte súbita, la artrosis…
- Dr. Til: En el ámbito deportivo nos interesa mucho cómo algunos deportistas se enfrentan a la lesión y su capacidad por unos determinantes, quizás genéticos, para recuperarse mejor y huir de las recaídas.
- Más allá del alto rendimiento deportivo, ¿cómo influye la genética en el deporte más popular?- Dr. Drobnic: Nosotros somos seres que estamos hechos para movernos. Somos un esqueleto de huesos con una serie de músculos que permiten que ese sistema  se mueva para buscar comida, procrear y seguir la especie. Si somos muy primarios, somos movimiento.
- ¿Qué relación guarda el movimiento con la genética?- Dr. Drobnic: Todos los órganos y los sistemas viven y son para el movimiento de alguna manera. La expresión genética que venimos arrastrando desde los años de evolución y todas las especialidades médicas se relacionan en cierto con el movimiento. ¿Qué pasa en la sociedad actual? A partir de los 50 años probablemente en otras épocas ya seríamos ancianos. La cuestión es que necesitamos unos retos y ese organismo de movimiento al ponerlo a prueba le causa satisfacción y estímulo. Eso es lo que origina que cada vez sea más abundante hacer deporte con más de 35 años.
- Otra cuestión que analizarán en las jornadas es el dopaje genético. ¿En qué consiste?  - Dr. Til: El dopaje genético es intentar conseguir resultados deportivos haciendo trampas a través de la manipulación del condicionante genético. Parece un tema de ciencia ficción, las autoridades deportivas lo han penalizado desde que se empezó hablar de ello, pero es necesaria una puesta al día. Se habla poco en los foros científicos y mucho a nivel popular por lo que vale la pena que los expertos nos expliquen si es una realidad y cómo se combate.
- ¿Se dan ya muchos casos de dopaje genético actualmente?- Dr. Drobnic: El dopaje genético, como cualquier dopaje, es hacer trampa. Y de una forma que no la puedan encontrar porque se intenta que el propio cuerpo genere el producto que quieres en exceso. Ya hay formas de identificarlo y los expertos nos presentarán los métodos para identificar este dopaje, que obviamente es un riesgo para la vida de estos deportistas, como cualquier otro dopaje, pero quizás éste más porque no sabemos el fin, a dónde llegará.
- De los avances y estudios que se presentarán en las jornadas, ¿cuáles destacarían?- Dr. Drobnic: El Laboratorio de Control Antidopaje del IMIM realizará una presentación sobre el dopaje genético y la utilización de la producción de EPO por células internas con un desencadenante externo voluntario. Esto está orientado para los individuos que hacen diálisis y tiene una enfermedad renal. Pienso que cuanto menos se hable de dopaje en ese sentido es mejor.
- Dr. Til: Toda la jornada me parece interesante. Destacaría personalmente la intervención de la doctora Carmen Díez sobre los ‘haplotipos mitocondriales, la producción de energía y el rendimiento físico’. El grupo de la doctora ha estudiado el haplotipo de todos los deportistas de alto rendimiento de España para saber si ciertos deportes seguían determinados patrones.
- En el ámbito del deporte de base, ¿también se empieza a estudiar la genética?- Dr. Til: No hay que caer en la trampa de pensar que en la detección de talentos o en la selección de un deportista tengamos que hacer una valoración genética para saber dónde puede llegar. Al contrario, el objetivo es que la genética pueda ayudarnos a detectar algunas posibles carencias para saber dónde están los obstáculos y ayudar a superarlos.
- Dr. Drobnic: Los actuales trabajos de lesión deportiva intentan identificar si de esos patrones de expresiones genéticas se puede intuir una predisposición a tener lesiones o una recuperación más rápida o lenta.  Estas referencias se están trabajando para que en el futuro se puedan aplicar y así identificar y mejorar la calidad de los entrenamientos, si es necesario personalizarlos e intervenir de la forma más oportuna. Eso sí, por encima de todo está el talento del chico que quiere y se divierte jugando
- Ustedes también colaboran con los servicios médicos del Barça, ¿cómo es gestionar estos temas en un club de tal envergadura?- Dr. Drobnic: Es fundamental la medicina deportiva. Hay una medicina en la que trabajan los preparadores físicos y los entrenadores con el objetivo de optimizar el rendimiento, pero desde la salud. Independientemente de los equipos profesionales lo que interesa es que haya una formación, un conocimiento y que sean buenos deportistas, pero también buenas personas. Es una de las líneas de trabajo del deporte base del club.
- En el caso del futbolista Leo Messi, ¿por qué marca esas diferencias? ¿Tiene una explicación genética?- Dr. Drobnic: Tiene un patrón ideal de talento para la actividad que desempeña y en la forma que lo gestiona. Eso es lo que habría que identificar. Todos tenemos unos talentos que hay que saber y buscar en qué los podemos invertir.
- Dr. Til: Es indiscutible que Messi destaca de forma sobrehumana sobre el resto. Para ello se tiene que dar todos los condicionantes. Hay una base de talento procedente de sus condicionantes genéticos, del entorno y de la situación. Luego se ha desarrollado en una disciplina en que está predestinado a triunfar y ha estado en contacto desde el principio. Encima se da la circunstancia de que el juego que practica el equipo le va especialmente a sus condiciones.
- ¿Todo el mundo es apto para el alto rendimiento? ¿Tiene una predisposición genética para ser un deportista de élite?- Dr. Drobnic: Deportes hay de todo tipo y para todos. Creo que todos tenemos talento para ser algo extraordinario y excepcional en la vida, lo único hay que saber en qué dedicar el tiempo para ser un experto en algo. El deporte de alto rendimiento es optimizar tu máquina de movimiento para sentirte feliz y hacerlo bien.
- ¿Cómo cree que evolucionarán la genética y el deporte en los próximos años?- Dr. Drobnic: Creo que habrá un gran cambio. Nuestro objetivo es hacer un curso dentro de dos años tras las jornadas. Creo que en este plazo de tiempo las relaciones de la genética, la salud y la actividad física en el deporte de alto rendimiento serán realmente diferentes de las que estamos presentando en buena parte ahora. No es que sean contrarias sino que seguro darán un salto cualitativo.
- Para acabar la entrevista, ¿les gustaría añadir algo más?- Dr. Til: La motivación principal es poner en contacto los estudios de investigación con los profesionales que trabajan con los deportistas y la población en general.  Es necesario que el conocimiento salga de las zonas académicas.
- Dr.Drobnic: La idea de unir los investigadores de los laboratorios con los profesionales del deporte es importante ya que las inquietudes de cada uno hace que la ciencia mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario