jueves, 13 de julio de 2017

CUANDO METEN ENTRE REJAS A MENDES?

Falcao acepta el fraude y paga 8,2 millones para saldar su deuda con Hacienda

Radamel Falcao, este lunes, en una sesión de entrenamiento en La Turbie, en Mónaco. VALERY HAC
El ex delantero del Atlético, que realizó la operación hace días en la oficina bancaria del Calderón, negocia con la fiscalía una rebaja de su condena
El futbolista del Mónaco y ex jugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao ha realizado un ingreso a Hacienda de 8.225.601,09 euros para liquidar los fondos que ocultó durante su etapa en España. Según la documentación que obra en poder de la Agencia Tributaria y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Falcao ha abonado 7.434.771,90 euros en concepto de cuota defraudada establecida por el fisco para los ejercicios 2012 y 2013 y 790.829 euros más en concepto de intereses de demora.
La operación la ha materializado hace sólo unos días a través de la oficina de Caixabank situada en el Vicente Calderón y busca con ella beneficiarse del atenuante por reparación del daño. Con esta liquidación, el delantero internacional colombiano asume el fraude que le atribuye la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid y pasa ahora a negociar una sentencia de conformidad por delito fiscal.
Y es que cabe recordar que el Ministerio Público, que atribuyó inicialmente a Falcao un fraude de 5,6 millones de euros, sostiene que cometió al menos dos delitos contra la Hacienda Pública. Según la denuncia que interpuso la Fiscalía contra él el pasado mes de mayo, «tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011, Falcao trasladó su domicilio fiscal a una vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con las obligaciones tributarias correspondientes».
«Sin embargo», precisó el Ministerio Público, «con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol». Tal y como reza la misma denuncia, Falcao montó una estructura societaria opaca «con el único fin de ocultar a la Hacienda española» los ingresos procedentes de sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013.
De esta manera, «las sociedades creadas por él, Business Tiger SAS (domiciliada en Colombia) y Fardey Overseas S.A., (domiciliada en las Islas Vírgenes) obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que debieron haberse ingresado en la base imponible del IRPF, dado que durante todo el ejercicio 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en España». Este último extremo fue combatido por el propio Falcao en su declaración ante el juzgado de instrucción de Pozuelo de Alarcón hace un mes. En su comparecencia, admitió parcialmente el fraude, pero no el grueso del mismo al argumentar que no residió en 2013 en España al haber sido traspasado al Mónaco, que pagó por él 60 millones de euros
.

Jorge Mendes, señalado

También compareció ante la juez Mónica Gómez el representante del futbolista, Jorge Mendes, y lo hizo porque Falcao, cuestionado sobre quién le había asesorado para montar esa estructura, nombró al agente portugués entre otras personas. Mendes se desvinculó de la asesoría fiscal y financiera de sus jugadores. Recalcó que su cometido se circunscribe «exclusivamente» a «representar a futbolistas en sus negociaciones con los clubes para la determinación de las condiciones salariales de sus contratos». Y añadió que ni él ni sus colaboradores «han intervenido nunca en la constitución de las estructuras societarias de los jugadores a los que representa, ni tampoco en el asesoramiento fiscal de los mismos».
Con este pago, Falcao abre una senda de final desconocido. Es el primer jugador que, habiendo señalado a Mendes como asesor de sus estructuras sospechosas, termina admitiendo el fraude y pagando por ello (Di María también pagó, en su caso dos millones, pero en aquel caso el nombre de sus asesores no estaba sobre la mesa). En el horizonte, el resto de casos abiertos. Los ya denunciados son Cristiano (14,8 millones), que deberá declarar el día 31, Mourinho (3,3) y Carvalho (500.000 euros). Pepe y, escrito está, Di María, ya han pagado para regularizar su situación. Al tiempo, hay investigaciones abiertas por la Agencia Tributaria sobre Filipe, Jackson Martínez y Diego Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario