jueves, 4 de enero de 2018

EL NAZI MAS PODEROSO DEL MUNDO

Javier Tebas SA: consejero de una multinacional, socio de un bufete, abogado de una inmobiliaria... y presidente de La Liga

Javier Tebas es consejero del líder mundial en envoltura de equipajes en aeropuertos, abogado de uno de los inmobiliarios del boom, apoderado de una gran empresa cárnica... Además, preside la mayor liga de fútbol del mundo.
Imagen de archivo de Javier Tebas
Imagen de archivo de Javier Tebas EFE
¿Se puede presidir la mayor liga de fútbol del mundo y al mismo tiempo ser consejero de una multinacional, abogado de una inmobiliaria, socio de un despacho de abogados, liquidador de empresas, y, entre otras actividades, administrador de sociedades con bienes en el extranjero? Javier Tebas lo hace.
Al presentar la candidatura a presidente de La Liga en marzo de 2013, Javier Tebas se comprometió a no pertenecer a firmas ligadas a las sociedades anónimas o clubes de fútbol. Pero ese compromiso no quita que el que en la actualidad sea uno de los hombres más poderosos de la industria futbolística española pudiera dedicarse a otras actividades profesionales.
Javier Tebas, nacido en Costa Rica en 1962, es socio del despacho Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, en el que su esposa Marta Coyduras Aybar es directora y cofundadora, y en el que trabaja su hijo Javier Tebas Llanas. El despacho cuenta entre sus especializaciones el área de derecho deportivo, y tiene una filial dedicada a esta labor, Tebas Law, con oficinas en Madrid y Buenos Aires (Argentina).
El despacho de Tebas y su esposa ingresa cerca de un millón de euros al año, menos que cuando no era presidente de La Liga
Desde el año 2013, cuando Tebas fue elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el bufete ha ingresado cuatro millones de euros, hasta 2016. De acuerdo a los datos de las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil, a los que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, el negocio del bufete ha caído desde que Tebas es presidente de La Liga, no volviendo a superar la barrera del millón de euros en un año, como ya hizo en 2013 o 2012.
Javier Tebas Llanas es administrador de Skelton, empresa dedicada a la promoción de campañas publicitarias especializada en el mundo del deporte, constituida en Madrid en el año 2011. Desde 2013, la sociedad del hijo del presidente de La Liga ha ingresado algo más de medio millón de euros. En 2016 registró pérdidas por importe de 3.242 euros, frente a un beneficio de 14.398 euros en 2015. A finales del pasado año Tebas Llanas creó la firma Tauro Broadcast, dedicada a la gestión de instalaciones deportivas. A través de TauroCast, la empresa ofrece la retransmisión de festejos taurinos.
Javier Tebas ha accedido a responder a tres folios de preguntas enviadas por este diario relacionadas con su actividad profesional distinta de la presidencia de La Liga. Ha declinado contestar a algunas cuestiones que en su opinión "ni pueden ni deben" ser respondidas ya que infringiría el código deontológico de la profesión de abogado, al estar relacionadas con clientes del despacho o procesos judiciales abiertos.
Tebas representa legalmente a la inmobiliaria del empresario Juan Tirado, declarada en concurso en 2009
El presidente de La Liga explica en sus contestaciones a este diario que ha sido, desde su constitución, "socio minoritario" de Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, y que desde entonces "ha carecido de cualquier poder de administración en la firma". El abogado añade que ha cumplido el compromiso mantenido al ser elegido presidente de La Liga y que no asesora a ningún equipo de fútbol. Sobre el negocio de Tebas Law en Argentina señala que se trata de una compañía creada en 2009 que ha asesorado a agentes de futbolistas argentinos, pero que desde 2013 no se dedica ya a ese negocio.
La actividad del despacho Tebas Coiduras debería explicar la presencia de Javier Tebas como abogado o liquidador de varias compañías. El presidente de La Liga representa legalmente a la compañía Tasa de Promotores Inmobiliarios, que desde el año 2009 se encuentra en situación concursal y liquidación. La inmobiliaria, controlada por Juan Tirado -propietario de una de las principales yeguadas de España, de las Bodegas Habla, y presidente de la asociación de criadores de caballos de pura raza española, ANCC- facturaba antes de ir a concurso más de 150 millones, tenía en ejecución la construcción de más de 1.000 viviendas, estaba presente en Marruecos y estudiaba proyectos en Rumanía y Polonia.
Tebas también aparece como liquidador de la empresa Iberla, posición que ostenta desde el año 1997 cuando la sociedad se denominaba Grupo Ladrillero de Toledo.
Javier Tebas es consejero de Sinapsis Trading, que en 2015 se adjudicó un concurso en el aeropuerto de Barajas reventando los precios
Este diario ha localizado la presencia de Javier Tebas en ocho empresas que en la actualidad se encuentran sin actividad. Sin embargo aparece ligado a otras sociedades ocupando distintos puestos, en empresas que nada tienen que ver con el fútbol.
Tebas es secretario y consejero de la compañía Sinapsis Trading, filial del grupo italiano TrueStar, líder mundial en la envoltura de equipajes en aeropuertos internacionales. Las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil a las que ha podido acceder este diario de la empresa son del año 2014. Ese ejercicio la compañía ingresó 11,3 millones de euros.
Sinapsis Trading mantiene un contencioso con Aena. La empresa se adjudicó en 2015 un contrato para la explotación del negocio de protección de equipajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El concurso se licitó en 9,4 millones y Sinapsis Trading ofreció 20,5 millones. En julio de 2016, la empresa suspendió el pago de las rentas pactadas con Aena, aunque desde entonces ha seguido explotando el negocio. Sinapsis defiende que se niega a pagar lo convenido mientras Aena, dice, no haga nada contra una supuesta 'mafia de las maletas' que estaría cometiendo competencia desleal.
Una sociedad administrada por Tebas posee un apartamento en un resort en República Dominicana
Tres empresas administradas por Javier Tebas cuentan con inversiones en el exterior. Esfinge Veinte, dedicada al asesoramiento fiscal, tiene una participación valorada en 0,49 millones de euros en Wood Tradeland Do Brasil Comércio de Madeiras, de biomasa. En 2016 registró pérdidas por importe de 0,54 millones de euros.
La compañía Ideas del Sur Producciones, administrada por Tebas, explica en sus últimas cuentas que posee acciones de la sociedad Lodkin, en Montevideo, por valor de 73.000 dólares. Y otras de las sociedades administradas por Javier Tebas, Montsant Develops, dedicada al comercio y al sector inmobiliario, posee un apartamento en un resort en República Dominicana, valorado en 209.164 euros.
El presidente de La Liga aparece también como apoderado de la empresa cárnica Celevant, filial del grupo Meat Center Iberica, de Huesca, que facturó 57 millones de euros en 2016.
En sus respuestas a este diario, Javier Tebas señala que muchas de las preguntas afectan al secreto profesional, sobre compañías en las que "no ostenta ni mucho menos la totalidad del capital social", y que son clientes de Tebas Coiduras
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario