Mientras que en otros países los futbolistas son condenados a penas de prisión por todo tipo de delitos, en España cuesta más encontrar a un jugador profesional entre rejas. La legislación española no es mucho más blanda que en muchos de esos países para todos los ciudadanos, pero los jugadores profesionales se libran de pasar temporadas encarcelados en delitos para los que se contempla el paso por prisión.
Messi no ha acabado en la cárcel pactando sus problemas con Hacienda con un arreglo económico, pero el argentino no es el único que ve cómo su problema quedará en nada.Marcelo y Benzema han protagonizado diferentes episodios de conducción temeraria que a otros les podía haber creado problemas mayores por su reincidencia. Además, muchos futbolistas han protagonizado peleas importantes con frecuencia o se han visto involucrados en episodios de violencia de género sin que su libertad se viera comprometida.
Hay que buscar mucho en los archivos para encontrar futbolistas de renombre que hayan pasado por las cárceles españolas. El caso de Tomás Reñones fue el más sonado en el que se ha visto involucrado un futbolista. El que fuera lateral rojiblanco en la época de Jesús Gil se vio salpicado por el 'caso Malaya'. Pasó cuatro meses en la cárcel como medida cautelar, tras llegar a ser alcalde provisional de Marbella. El que fuera concejal de deportes con el Grupo Independiente Liberal fue acusado de cargar a las cuentas del Ayuntamiento gastos en kilómetros de gasolina para el coche equivalentes a 7,2 vueltas al mundo en un único año.
Además, Juanele, ex del Tenerife y del Sporting de Gijón que llegó en los 90 a la selección española, también tuvo una breve estancia en prisión. Sin embargo, el ex delantero admitió que "con un papel que hubiese hecho nunca hubiera estado en la cárcel" y admitió que estuvo en una "cárcel light" en una entrevista concedida al Periódico de Aragón. En realidad, Juanele no cometió ningún delito mayor, pinchó las ruedas del coche de su exmujer y participó en una pelea sin consecuencias graves.
Juanele estuvo en una carcel light
Por otra parte, Carlos de la Vega ha sido el único jugador en activo que ha tenido que entrar a prisión. Jugaba en el Rayo cuando se vio involucrado en un caso de narcotráfico, pero solo pasó una semana en la cárcel antes de pagar la fianza que le impusieron (30.000 euros). En la 'operación ciclón' también se vieron involucrados los ex jugadores del Hércules, Pedrag Stankovic y del Athletic, Jesús Emilio Díaz 'Txuxi'.
Por otra parte, el canterano madridista Marcos Alonso fue acusado en 2011 de homicidio imprudente porque dio positivo en un control de alcoholemia, tras sufrir un accidente en el centro de Madrid en el que una de las ocupantes de su coche falleció. En un primer análisis, el hijo de Marcos Alonso y nieto del mítico Marquitos casi duplicaba la tasa permitida, pero él negó haber bebido. Este caso sucedió unos días antes que el incidente que sufrió el torero Ortega Cano, pero el juicio está tardando más en llegar.
En cuanto a los directivos, en el recuerdo quedan las imágenes de los encarcelamientos televisados de Jesús Gil, pero finalmente el ex alcalde de Marbella murió sin pasar más de unos días en la cárcel. Sin embargo, Del Nido sí tiene sobre sí la amenaza de pasar una larga temporada entre rejas ya que ha sido condenado a siete años y medio de prisión por el 'caso Minutas', pero los diferentes recursos hacen que su ingreso no termine de producirse. El presidente del Sevilla tiene más causas pendientes.
Además, llama la atención ver cómo todas las acusaciones de amaños de partidos quedan en nada y las investigaciones nunca llegan a producirse.
Mauri, Higuita, Maradona y Gascoigne, suertes muy diferentes
En Italia, varios futbolistas fueron condenados, entre ellos algunos importantes como el capitán de la Lazio, Stefano Mauri, que paso por la cárcel y por el arresto domiciliario. Mientras tanto, en España, nunca ha pasado nada aunque, como ocurre con los políticos, parece que la indignación de los ciudadanos con la situación del país ha producido que los privilegios empiecen a desaparecer. Esta temporada, la lucha por el descenso suscitó los mismos rumores de siempre, pero Javier Tebas, presidente de la Liga tuvo una reacción muy diferente que en otras ocasiones: "Esta vez alguien acabará en la cárcel", declaró a la Cadena Ser.
En otros países, la aparente inmunidad de los futbolistas también está muy presente. La Asociación de Futbolistas Profesionales de Reino Unido sostiene que 150 futbolistas profesionales se encuentran en las cárceles de ese país, la mayoría de ellos por causas de narcotráfico. Paul Gascoigne, que acaba de protagonizar su última pelea, ha hecho méritos de sobra para terminar en un penal, pero en su oís los jueces no piensan así. Algo parecido pasa con Maradona, que ha tenido causas por posesión de drogas, por defraudar a la Hacienda italiana, por agresiones a periodistas y por no pagar la pensión de paternidad. 'El pelusa' prefirió esconderse de los diferentes países que le buscaban hasta finalmente esquivar a la justicia.
La inmunidad en España se puede acabar según Tebas
Podemos encontrar a jugadores profesionales en las cárceles de todo el mundo, pero lo que cuesta de verdad es ver a alguna estrella internacional en esta situación. El futbolista más mediático que ha pasado por prisión es René Higuita, pero su causa tampoco daño excesivamente su imagen. El excéntrico portero ayudó a un amigo a negociar el rescate de un familiar en un secuestro y en Colombia eso está penado con la cárcel. Higuita paso 6 meses en prisión y se perdió un Mundial.
En Alemania, Breno pasó por la cárcel por quemar su casa intencionadamente, aunque se encontraba bajo los efectos del alcohol y frustrado por una lesión de rodilla. Asimismo, Nizar Trabelsi, ex del Fortuna Düsseldorf alemán, fue condenado en Bruselas a diez años de prisión acusado de haber mantenido reunidas secretas en Afganistán con Osama Bin Laden.