miércoles, 28 de agosto de 2013

MAMMA MIA!!!,QUE ATRASO...

Veto a las mujeres en los estadios de fútbol

.

La prohibición de acceso a las mujeres en Arabia Saudí hace peligrar que el país albergue la Copa Asiática de Fútbol de 2019

El férreo control que el Gobierno de Arabia Saudí establece sobre las mujeres amenaza con impedir que su capital, Riad, acoja en 2019 la fase final de la Copa Asiática de Fútbol, objetivo que se había marcado el reino árabe como uno de sus grandes retos deportivos de cara a los próximos años en un momento en el que la afición al balompié crece a ritmo espectacular.
A pesar de ello, no todos los ciudadanos saudíes cuentan con la libertad necesaria que les permita acudir a los estadios para presenciar los partidos que disputan sus equipos: las mujeres, como en tantos otros aspectos de la vida en Arabia –tienen prohibido conducir vehículos, por ejemplo-, encuentran numerosos obstáculos para sentarse en las gradas, a las que en ningún caso pueden acceder si son solteras.
A esto hay que sumar que las mujeres no casadas de otros países tampoco podrán entrar en el país para asistir a la Copa Asiática si no van acompañadas de parientes masculinos, lo que supone un gran inconveniente a la hora de celebrar con normalidad la fase final de este torneo continental.
Además de Arabia Saudí, actualmente optan a ser sede de la copa Bahréin, China, Irán, Kuwait, Omán, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. Todos estos países conocerán de forma directa el 10 y 11 de septiembre en Kuala Lumpur, capital de Malasia, los requisitos que deben reunir y las responsabilidades a asumir para albergar el torneo, una de ellas contar con tribunas y espacios para las espectadoras, tal como recoge el Reglamento de la Federación asiática.
Arabia ha estado siempre muy bien situada en esta carrera, entre otras razones por su alto nivel de infraestructuras, por su potencia económica y por su amplia experiencia en la organización de acontecimientos multitudinarios, como es el caso de la peregrinación anual de los musulmanes a La Meca. Pero sus posiciones sobre la mujer y los escasos derechos que le otorga están a punto de dar al traste con un sueño colectivo.
De hecho, la Ley islámica vigente en Arabia contempla un sinfín de prohibiciones para las actividades mixtas y el acceso de las mujeres a los espacios públicos. El deporte femenino prácticamente no existe, tan sólo en determinadas escuelas privadas.
Ello no impide que cada vez sean más las mujeres aficionadas al fútbol. Muchas no dudaron en acudir recientemente a Kuwait en apoyo del Al-Fath, equipo saudí que se enfrentaba con un club del emirato en una reñida competición, y también a Bahréin para asistir a los encuentros de la Copa del Golfo.
El cualquier caso, la decisión de permitir a las mujeres solteras tanto la entrada en el país como a los estadios no es competencia de ninguna organización deportiva sino de las autoridades de Arabia, que deberán ser las que se pronuncien sobre el tema.
Esta cuestión provocó el pasado mes de mayo una ardiente polémica en Arabia a raíz de las declaraciones de un alto directivo de la Asociación de Fútbol del país, Ahmad Eid, que dijo que «las mujeres estarán autorizadas a entrar en los estadios próximamente». Sólo unas horas después, tras lloverle las críticas de numerosos medios de comunicación contrarios a esa posibilidad, tuvo que puntualizar que sólo se trataba de «una opinión personal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario