viernes, 20 de febrero de 2015

La cobertura mediática del deporte femenino sigue siendo inadecuada y selectiva

Un informe elaborado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco concluye que los medios de comunicación “no reflejan ni la cantidad ni la calidad del deporte practicado por mujeres”.
En un periodo de cuatro semanas, repartidas en diferentes épocas del año, las noticias deportivas exclusivamente femeninas no llegan al 5%.
.Una imagen de un encuentro de balonmano femenino //@BalonmanoAdesal
Una imagen de un encuentro de balonmano femenino //@BalonmanoAdesal
A pesar de los últimos logros deportivos de las mujeres, estas siguen estando poco visibilizadas en los medios de comunicación. En el informe ‘Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva’ elaborado por el Gobierno vasco, se vuelven a ratificar las conclusiones que se dieron en el anterior estudio realizado en abril de 2013. Esto es, que la cobertura mediática es generalmente inadecuada y selectiva, y que las mujeres son muchas veces representadas o bien reforzando los estereotipos de género o bien subestimando sus logros.
Asimismo, el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, ha mostrado su preocupación por la creciente mercantilización del cuerpo de las mujeres, con connotaciones sexuales, para aumentar su presencia en los medios desviando la atención del rendimiento y de los resultados deportivos. Uno de los casos, que se siguen dando, es el de despojar a las deportistas de sus apellidos, y referirse a ellas solo con el nombre. Además, en muchos de los reportajes y entrevistas realizados a mujeres deportistas durante estos periodos, se hace alusión permanente a la maternidad, los hijos o a su vida familiar, mientras que en el caso de los hombres se destaca únicamente su faceta profesional. Uno de los casos más llamativos es la alusión al físico y al paternalismo en muchas entrevistas, en las que se centran en la coquetería y feminidad de las deportistas.
En esta ocasión, se ha analizado la información de  10 rotativos, 8 de ellos de información general y dos de información deportiva, durante cuatro semanas de la temporada deportiva. Redondo apunta que este estudio refleja la “escasa presencia”, tanto cualitativa como cuantitativa, de las mujeres deportistas en la prensa. A su juicio, “lejos de ser una situación coyuntural, forma parte de unos hábitos y formas de funcionar estructurales”. Así, mientras que la mayor parte de la presencia femenina responde a la consecución de éxitos deportivos extraordinarios, la representación masculina tiene vocación de continuidad, independientemente de sus logros.

Datos

En el periodo seleccionado se han contabilizado 15.316 informaciones que hacen referencia al deporte masculino o femenino, de las que el 8,56% mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas, normalmente en un párrafo o frase al final de la noticia. Así, las noticias exclusivamente femeninas no llegan al 5%, se quedan en un 4,96%. En este periodo han aparecido en portada 632 informaciones deportivas, de las que un 4,11% hace referencia al deporte femenino. Y de las 1.280 informaciones en las que se hace referencia al deporte femenino, un 73,5% lo hace en la cabecera y el 26,5% restante no visualiza en el titular que la noticia contiene información sobre deporte femenino.
En el campo de las modalidades deportivas, se ha informado sobre un total de 42, de las que destaca el balonmano con 225 noticias. El director de Deportes ha resaltado que en este campo tiene mucha relación los éxitos conseguidos por el equipo de balonmano femenino Bera Bera. Además, se encuentran el fútbol con 152, el atletismo con 150, el tenis con 87 o el baloncesto con 86. Finalmente, de las 1.280 noticias que incluyen deporte practicado por mujeres, el 50% pertenece al ámbito autonómico, el 35% al estatal y el 15% restante son de panorama internacional.
Redondo ha destacado que en este caso han tenido en cuenta medios escritos porque es más fácil analizarlos, pero si hicieran lo mismo en la radio o en la televisión pública los datos serían parecidos. Asimismo, ha considerado que esto “no es solo un problema de periodistas ni de políticos”, sino que “es algo que tenemos que mejorar como sociedad”. En este sentido, ha recordado que “cada vez hay más referentes femeninos en el deporte, lo que incide en que haya más noticias”.

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