jueves, 5 de marzo de 2015

Y ESTE NO ROBO MUCHO.............

.L

Irregularidades en las cuentas del club

Detienen al ex presidente de Osasuna por la desaparición de 3,7 millones

  • Miguel Archanco se encuentra declarando en una comisaría de Pamplona después de que la actual junta destapase las irregularidades en las cuentas del club

Miguel Archanco, en una imagen de archivo.
Miguel Archanco, en una imagen de archivo.

     
  • Ver más
El ex presidente de Osasuna Miguel Archanco, el ex gerente Ángel Vizcay y el ex directivo Jesús María Peralta han sido detenidos este jueves por las presuntas irregularidades en las cuentas del Club, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
Los tres ex dirigentes, cuyos domicilios han sido registrados esta misma mañana por la policía judicial, previsiblemente serán puestos a disposición judicial este viernes. El juez de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el secreto de sumario en el 'caso Osasuna'.
Archanco, presidente de Osasuna hasta junio de 2014, permanece en las dependencias de la comisaría de la Policía en Pamplona, donde también se encuentra Vizcay. Ambos permanecerán la noche allí, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación. Peralta también fue trasladado a la comisaria, pero posteriormente ha salido de la misma acompañado de agentes policiales.
La operación se produce después de que el pasado lunes, los autores de la auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, que desvela presuntas irregularidades en las cuentas del club, declarasen en el Juzgado en Pamplona como testigos peritos. Los dos auditores se ratificaron en diferentes aspectos del informe de auditoría iniciado en noviembre pasado, cuyo resultado conoció Osasuna el pasado 18 de febrero.
El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco. Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, aunque el juez elevó la cantidad a 3.761.611 euros.
El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a laconfesión del ex gerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.
Según expuso el juez en un auto, los hechos denunciados pueden ser constitutivos, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental. En concreto, el magistrado quiere conocer "la finalidad real" de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 a Cristina Valencia y Alberto Nolla por importe de 900.000 euros y "la identidad del supuesto agente deportivo" que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros.
Asimismo, el juez solicita que se averigüe la identidad de las personas que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre Flefield y Osasuna por el que supuestamente esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros, así como qué servicios recibió en contraprestación el club. De igual modo, el magistrado insta a la Policía a que indague qué personas extrajeron de las cuentas bancarias de Osasuna 1.345.000 euros en efectivo desde noviembre de 2013 a junio de 2014, así como la finalidad de dichas extracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario