sábado, 21 de julio de 2018

MENOS "FUMBO "DE MIYONETIS ANALFAS Y MAS RAGBY DE GENTE EDUCADA

LA FER HACE CASO OMISO DE LA ILUSTRE VISITA

Uno de los mejores técnicos del rugby visita España, pero la federación no se interesa

Daniel Hourcade fue seleccionador argentino y es uno de los grandes revolucionarios del rugby mundial. Entrenará en Alcobendas unas semanas y dará clinics con federaciones territoriales

Foto: Daniel Hourcade, con el oval en la mano. (Reuters)
Daniel Hourcade, con el oval en la mano. (Reuters)

El próximo 3 de septiembre Sanitas Alcobendas Rugby, el club madrileño de División de Honor comenzará una semana de pretemporada muy especial a las órdenes de uno de los mejores técnicos del mundo. Daniel Hourcade, seleccionador argentino desde 2013 a 2018 y mejor entrenador mundial en 2017, año en el que metió a los Pumas en las semifinales de la Copa del Mundo, será el encargado de desarrollar el trabajo del equipo granate de cara a una temporada relevante para los de Las Terrazas, que además estrenan instalaciones tras la remodelación de su campo.
Hourcade, técnico de renombrado prestigio en el planeta oval, es un estudioso de la metodología. Huevo, como se le conoce en el panorama oval, no es un ex Puma que eligió el camino de los banquillos para seguir ligado al rugby. Se trata de un técnico creado a sí mismo al que la todopoderosa Unión Argentina de Rugby (UAR) eligió para acercar a la profesionalización a sus combinados nacionales a través de las aventuras de los Pampas en Sudáfrica, los Pumas en el Cuatro Naciones y los Jaguares en el Súper Rugby. Tres desafíos de máximo nivel en el rugby internacional.
El técnico, que llega a España de la mano de su amigo Willy Mateu, argentino y hombre de rugby con una agenda privilegiada en España y en su país, ya se ha puesto en contacto con José Ignacio 'Tiki' Inchausti, entrenador de Alcobendas y ex seleccionador de VII masculino y femenino que llevó a los Leones a Juegos Olímpicos y que ha dirigido y jugado en varios Mundiales. Los conocimientos adquiridos durante esta intensa etapa de Hourcade en la UAR los ha plasmado en un plan de trabajo del que Alcobendas espera sacar lo que algunos de los que lo conocen califican como "oro molido". Ese plan de juego y de organización fruto de estos años al más alto es el que quiere esbozar durante la semana de pretemporada en el equipo de Alcobendas.
La estancia del ex seleccionador argentino ya ha dado una inesperada visibilidad a Sanitas, espónsor de Alcobendas Rugby, que ha despertado el interés en Argentina por el club de la localidad madrileña. ESPN TV, la cadena del rugby en Argentina, lanzaba varias preguntas tras conocerse la noticia: ¿Cómo un club de rugby español puede contratar a Hourcade para una pretemporada? ¿Y por qué la Federación Española no ha mostrado ningún interés en contactar con él para aprovechar su experiencia y sus conocimientos?
En España el rugby está creciendo a pasos agigantados. Pero las noticias más relevantes que se han producido en los últimos meses y años en el panorama del rugby español tienen que ver con el empeño de clubes como Alcobendas que traen a Hourcade por su cuenta y riesgo, federaciones territoriales como la Valenciana al proponer que se jugase la final de Copa en el estadio del Levante, plataformas como la que de Valladolid (Rugby Ya) con los dos clubes de rugby de la ciudad y el Ayuntamiento para celebrar las finales en Zorrilla o directamente con apuestas privadas como la de Kiwi House para traer a Madrid el primer campus de la Federación de Nueva Zelanda en Europa, el All Blacks Clinic, a finales de agosto. La Federación no destaca precisamente por su espíritu emprendedor en este aspecto.
Hace unos años se produjo una anécdota que retrata perfectamente la situación de abandono en la que ha vivido el rugby español en estos años. Un conocido club de la Premier inglesa, que posteriormente sumó títulos domésticos e internacionales, realizó un stage de preparación en Andalucía. A los ingleses les pareció buena idea tener la cortesía de proponer un amistoso a la Federación Española para ayudar a dar visibilidad al rugby con su viaje a España y a tal efecto un dirigente del citado club llamó a Ferraz, sede federativa. El problema es que ese día no había nadie que hablase inglés en las oficinas y quien cogió el teléfono colgó al no entender a su interlocutor. El partido, huelga decirlo, nunca se jugó. Y hoy en día varios de los protagonistas de esta estrambótica historia siguen ocupando las mismas mesas en las mismas oficinas, con el peligro consiguiente de que se repita el incidente.

Las territoriales sí se interesan

Hourcade no ha recibido ninguna llamada de la Federación Española, pero sí de otras federaciones territoriales. Así, el técnico ha cerrados varios compromisos en su agenda. El 9 de septiembre la Federación Catalana le ha contratado para dar un clinic en la Foixarda, evento que repetirá el 29 en Mallorca por petición de la balear. Con Madrid y con otras territoriales también hay negociaciones abiertas, además de dos charlas de liderazgo que ofrecerá a multinacionales y empresas de primer nivel nacional e internacional.
El 29 se subirá en un avión rumbo a Roma y el 5 de octubre retornará a Argentina. Pero antes de que eso ocurra, Hourcade desarrollará de 12 a 14 entrenamientos con Alcobendas que bien podrían catalogarse de master class. Sesiones que quedarán detalladamente registradas incluso con la grabación de drones, una experiencia espectacular con el ex seleccionador de mayor nivel que jamás haya trabajado con un club español. Hourcade tratará de enseñar a Alcobendas una metodología de trabajo más acorde al profesionalismo, con la utilización de un software de última generación. La idea de los madrileños es capitalizar ese aprendizaje para ir integrándolo en el plan de juego del equipo. Y la idea no es que se desarrolle una semana de trabajo aislado. Se pretende que Hourcade mantenga contactos con Inchausti y los técnicos del club para hacer un seguimiento de esa planificación y, tratar de repetir la experiencia si la economía del club lo permite.
Hourcade se va encontrar en Madrid a un equipo que tiene más que ver, por su forma de trabajar semiprofesional y los recursos con los que cuenta, con el Direito de 2005 que dirigió el argentino que con Pumas, Pampas o Jaguares. Un desafío que Huevo afronta "ilusionado" y con ese espíritu didáctico que siempre ha mostrado en todos sus equipos, lo que le ha llevado a convertirse en el mejor entrenador del mundo en su día.
¿Y la pasividad de la Federación Española? En realidad extraña más fuera de nuestras fronteras que dentro. Cuando el actual vicepresidente de World Rugby, el argentino Agustín Pichot, visitó España en junio de 2016, se marchó muy decepcionado por la falta de empatía del presidente de la FER, Alfonso Feijoo, hacia sus consejos para hacer crecer el rugby español. Las mismas pautas que han disparado, bajo la tutela de Pichot y las subvenciones de World Rugby, a países como Uruguay, Brasil, Canadá o actualmente, Estados Unidos. Vendrá Hourcade con "su oro molido" y serán los muchos que se acerquen a aprender de este sabio del rugby. Nadie de la Federación Española de Rugby. De momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario