sábado, 16 de febrero de 2013

CORRUPCION POLITICA Y DOPAGE EN EL DEPORTE SE DAN LA MANO

'Las transfusiones pueden provocar la muerte'

Imagen del Juzgado durante una de las vistas de la operación Puerto. | EFEImagen del Juzgado durante una de las vistas de la operación Puerto. | EFE
  • El perito propuesto por la AMA, el alemán Schumacher, especialista en dopaje sanguíneo, advierte durante el juicio del riesgo de tal práctica
El alemán Yorck Olaf Schumacher, especialista en EPO y dopaje sanguíneo, perito propuesto con la Agencia Mundial Antidopaje en el juicio de la 'operación Puerto', afirmó que las prácticas sanguíneas cómo las que supuestamente realizaba Eufemiano Fuentes no eran recomendables para la salud e incidió que en algunos casos pueden ser letales.
"Las extracciones de sangre de 500 mililitros o de un litro tienen riesgo para la salud, por dos motivos, uno por la herida del pinchazo, que puede provocar infección por bacterias, y otra por los efectos que acarrea el hecho de dejar al organismo con un 20% menos sangre. Esto no es comparable con las donaciones cotidianas", dijo.
"Las transfusiones autólogas o autotransfusiones no son recomendables, pero sí utilizan para cirugía de emergencia o de pacientes con creencias religiosas que no aceptan sangre de otras personas. En términos científicos no se recomiendan, lo correcto es recurrir a sangre homóloga, la no propia. Las autólogas tienen un coste más alto porque requiere un almacenamiento especial, además, tiene más riesgos para el paciente porque tiene que donar varias veces antes de las redifusión", explicó el doctor, que reside en Doha (Qatar).
En su primera declaración en el juicio, el doctor Eufemiano Fuentes expuso que el sentido de las autotransfusiones era restablecer los valores normales del organismo y así evitar que los deportistas cayeran en la anemia. Una opinión que no comparte Schumacher: "Esto no tiene sentido científico y carece de evidencia. La sangre, como cualquier parte del organismo humano, se adapta al ejercicio físico, con una dilatación del volumen del plasma. La anemia de los deportistas no es una anemia real, porque a los tres días se recuperan los valores normales de hemoglobina".
"No tiene sentido que las autotransfusiones ayuden a la recuperación. Con el deporte se refuerza el sistema inmunológico. Si uno deja de hacer entrenamientos fuertes, el cuerpo recupera los valores normales", aseguró.
"Las transfusiones de sangre no favorecen el sistema inmunológico. Son más un desafío que un riesgo, porque en la bolsas algunas células mueren y otras viven. Los residuos siguen en la bolsa hasta la reinfusión, todas esas sustancias entran de golpe en el cuerpo humano. Las transfusiones de sangre pueden provocar la muerte, debido a una lesión pulmonar aguda, ocurre en una de cada mil personas", señaló Schumacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario