viernes, 1 de diciembre de 2017

A LOS MANDRILES SE LES ACABAN LAS BANANAS

Florentino Pérez sale en busca de un rey Midas

La renuncia del fondo emiratí IPIC a sufragar la reforma del estadio del Real Madrid obliga al empresario a encontrar otro inversor que ponga los 400 millones que hacen falta para no tener que tirar de los fondos propios del club

<p>Florentino Pérez</p>
Florentino Pérez
Luis Grañena

Florentino Pérez quiere hacer realidad a toda costa su gran sueño: la reforma del Bernabéu. Y para ello está dispuesto a invertir fondos propios del club mientras aparece un nuevo inversor que ayude a sufragar los 400 millones que cuesta la obra. El que encontró hace tres años, el fondo árabe IPIC, ha renunciado a financiar un proyecto que ha sufrido numerosas modificaciones respecto al planteamiento original por la negativa de la Justicia a darle el visto bueno. El presidente del Real Madrid anunció en 2004 que la cubierta retráctil, uno de los puntos fuertes de la remodelación, estaría acabada en 2008. Casi diez años después, aún no la ha podido empezar.
Razones contractuales y coyunturales han hecho que IPIC, propietaria de la petrolera CEPSA, tome la decisión de no materializar el acuerdo firmado con el club blanco en octubre de 2014 por el que se comprometía a invertir 40 millones anuales en un plazo de diez años a cambio de poner su nombre al histórico recinto deportivo. El fondo estatal de inversión emiratí se ha agarrado a una de las cláusulas incluidas en el contrato, por la que podía desligarse si se producían cambios sustanciales en el plan diseñado para el recinto. Entiende que el hecho de que no se pueda construir finalmente el hotel y el centro comercial previstos en la fachada del Paseo de la Castellana le quitan atractivo económico a la operación. Incluso a estas alturas el contrato ya sería nulo debido a que no se había cumplido el plazo de tres años estipulado para realizar la obra.
El fondo estatal de inversión emiratí se ha agarrado a una de las cláusulas incluidas en el contrato, por la que podía desligarse si se producían cambios sustanciales en el plan diseñado para el recinto
La dilación del plan ha provocado además que las condiciones que propiciaron la firma sean muy distintas a las actuales. El precio del petróleo se cotiza hoy en día a en torno a los 60 dólares cuando a mitad de 2014 lo hacía a 100 dólares, lo que ha llevado al fondo a deshacerse en los últimos tiempos de activos considerados no estratégicos para hacer frente a la fuerte caída de ingresos. Incluso la empresa ya no es exactamente la misma porque en enero de este año se anunció su fusión con otro fondo, Mubadala Development. Hasta el hombre que firmó el acuerdo por parte de IPIC, Khadem Al-Qubaisi, expresidente de CEPSA, se encuentra en prisión en Abu Dabi acusado de blanqueo de capitales y malversación.
Tras iniciar, hace ocho años, su segunda etapa al frente de la entidad merengue, Florentino convocó en 2012 un concurso público para llevar a cabo la remodelación del Bernabéu, que fue ganado por una UTE formada por GMP Architekten-L35-Ribas. Como curiosidad cabe señalar que el responsable de uno de los estudios, Josep Ribas i Folguera, era socio del FC Barcelona e integrante de la candidatura de Joan Laporta a las elecciones del club culé en 2010. El Ayuntamiento de Madrid aprobó entonces una modificación puntual del Plan General de Urbanismo por el que cedía al club 12.250 metros cuadrados de suelo público en el lateral de la Castellana para levantar un centro de ocio adosado al estadio. A cambio, el Real Madrid entregaba el centro comercial La Esquina del Bernabéu, con el fin de que se convirtiera en un parque público, cuatro parcelas en Carabanchel que el Ayuntamiento pensó destinar a equipamientos y zonas verdes, y se comprometía a pagar 6,6 millones por el incremento de edificabilidad a su favor que no se compensaba con la permuta de terrenos.
Contra la modificación del PGOU se presentaron dos recursos. Uno de la familia Ruiz-Villar, que exigía los derechos de reversión por la parcela que se les expropió en su día si ahora se la entregaban al club, y otra de Ecologistas en Acción, que se basaba en que el acuerdo podría vulnerar la normativa de la Comisión Europea que prohíbe la concesión de ayudas públicas a los clubes de fútbol. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en febrero de 2015 a favor de los Ruiz-Villar y, dos meses después, también a favor del recurso de Ecologistas en Acción, anulando así la decisión municipal. Sus argumentos fueron contundentes: “la operación no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada”.
Florentino abandonó la vía judicial y decidió negociar con el nuevo equipo de Gobierno madrileño, presidido por Manuela Carmena, que aprobó el pasado 16 de febrero el nuevo plan de reforma del Bernabéu. Finalmente, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible dio luz verde en mayo a un proyecto descafeinado respecto al original, en el que la principal novedad será la cubierta retráctil, lo que le hará elevar en 12 metros la altura del recinto, y un nuevo revestimiento en sus cuatro fachadas. El Real Madrid se compromete a llevarse las oficinas a sus instalaciones de Valdebebas, lo que liberará 8.000 metros cuadrados. Se mantiene el derribo de la Esquina del Bernabéu y se aumentará el espacio peatonal alrededor del campo en 6.000 metros cuadrados a costa de eliminar carriles de tráfico, una reforma que costará 13 millones que saldrán de las arcas del club.
El presidente del Real Madrid tiene seis meses para encontrar otro mecenas que aporte el coste de la remodelación, pero, en caso de que no aparezca, parece decidido a invertir dinero de la propia entidad
El hecho que demuestra que Florentino no quiere esperar más a poner en marcha la reforma del estadio es que haya solicitado la licencia de obras al área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento. La idea es comenzar con los trabajos --que se alargaran unos tres años-- en cuanto termine la actual temporada, a finales de mayo. El presidente del Real Madrid tiene seis meses para encontrar otro mecenas que aporte el coste de la remodelación, pero, en caso de que no aparezca, parece decidido a invertir dinero de la propia entidad. Esa posibilidad preocupa a muchos aficionados merengues, que no entienden que si hace años se transmitió la idea de que acometer esta operación sin financiación exterior era inviable, ahora parezca que ya no haga falta.
Uno de ellos es Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Valores del Madridismo (AVR), creada en 2010 para preservar y promover los valores del club. Esta entidad estaba detrás de uno de los siete recursos que se presentaron contra el último plan aprobado. El suyo fue estimado parcialmente. Su gran temor en este asunto es que “si Florentino termina utilizando fondos propios del Real Madrid para este asunto puede endeudarlo hasta unos límites insoportables, lo cual pudiera derivar en la conversión del club en sociedad anónima deportiva al final de todo este recorrido”. Mendoza aclara que los estatutos de la entidad recogen que si la cantidad que se prevé invertir “supera los 300 millones tiene que convocar una asamblea para solicitar el permiso de los compromisarios”.
El responsable de AVR se queja de la falta de información que han tenido sobre el asunto de la reforma del estadio por parte de la junta directiva en estos últimos años. “Primero se dijo que se iba a hacer un hotel, luego que no… No se nos dijo nada de la repercusión económica que tenían los distintos proyectos que compitieron. A los socios no se nos permitió opinar cuando vimos las maquetas. Le dije al responsable del Área Social que por qué no votaban los compromisarios y me contestó que ‘a ver si se creen que tienen derecho ustedes a decidir sobre este asunto”.
Movimiento Ambar, otra asociación crítica con la gestión de Pérez, también hace referencia al peligro de que el club tenga que transformarse en sociedad anónima. A través de redes sociales hizo público el mensaje de que “Este es el primer paso a la conversión del Real Madrid en S.A. La masa social tiene que despertar YA! Antes sin patrocinador era inviable, ahora sin patrocinio ya es viable???”.
La situación económica del Real Madrid pasa por un buen momento: a principios de temporada tenía en caja 178 millones de euros. Sin embargo, esto podría cambiar si tiene que destinar recursos a la reforma y ver comprometido su balance a la hora de hacer nuevos fichajes. Para no verse en la disyuntiva de tener que optar entre estadio o jugadores, Pérez necesita encontrar a otro rey midas que estime rentable desprenderse de 400 millones a cambio de asociar su nombre al de Bernabéu. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario