lunes, 26 de febrero de 2018


.
.




De Arturo Frondizi, hincha de Almagro, 1958, a Mauricio Macri, al cabo de 60 años

FÚTBOL Y POLÍTICA. DE FRONDIZI A MACRI


El gobierno del General Juan Domingo Perón brindaba fuerte apoyo al deporte en su conjunto: Mundial de Básquetbol del 50, brillante triunfo del seleccionado argentino; Panamericanos del 51, donde la Argentina superó a Estados Unidos en el medallero en jornadas inolvidables.
Por José Luis Ponsico
El doctor Arturo Frondizi resultó elegido Presidente de la Nación el 24 de febrero del´58 -se cumplen 60 años- el peronismo proscripto y nunca ocultó su fanatismo por el Club Almagro.
Había sido defensor central en la división Reserva, en 1931.
En los albores de los´50 Ramón Cereijo, titular del Palacio de Hacienda, el mayor impulso del crecimiento de Racing Club, Avellaneda.
Por entonces, el gobierno del General Juan Domingo Perón brindaba fuerte apoyo al deporte en su conjunto. Mundial de Básquetbol del 50, brillante triunfo del seleccionado argentino; Panamericanos del 51, donde la Argentina superó a Estados Unidos en el medallero en jornadas inolvidables.
En la Fundación “Eva Perón” sobresalía Valentín Suárez, directivo de Bánfield, luego titular de la AFA en el´53
Cereijo, además, considerado virtual artífice de la construcción en tiempo récord del “Cilindro”, estadio de Racing inaugurado en menos de dos años desde la primavera del 48.
Racing adquirió a cinco futbolistas destacados y ganó tres torneos de AFA consecutivo entre el 49 y el 51.
River alcanzó el título del 52, en la fecha final, disputa “palmo a palmo” con Racing, considerado el club “del Poder”
Llegaron Rubén Bravo, ex Rosario Central; Norberto “Tucho” Méndez y Llamil Simes, ex Huracán ambos; Mario Boyé, de Italia tras paso exitoso por Boca y el “Colorado” Alberto Rastelli, ex Gimnasia y Esgrima La Plata.
Todos, selección nacional a cargo de Guillermo Stábile, también DT de Racing.
Un combo en relación al Poder entre el fútbol y la política.
En tiempos de la dictadura militar el almirante Carlos Lacoste, titular del Ente Autarquico, EAM Mundial 78, no ocultaba su fanatismo por River.
En abril del 78 cuenta la leyenda el todopoderoso hombre de Estado “impuso” a César Menotti la vuelta de Norberto Alonso al seleccionado nacional.
El DT. tenía como relevos al jujeño Daniel Valencia y al barbado Julio Ricardo Villa
Julio Humberto Grondona, de extracción radical (Línea Nacional) uno de los popes de Independiente y de los “caudillos” políticos de Avellaneda; fundador del Club Arsenal de Sarandí en el 57, llegó a presidente de la AFA por el voto de los clubes, despegando de los “favoritos” del gobierno militar: Santiago Leyden, Ferro Carril Oeste y Rafael Aragón Cabrera, River.
Abril del 79 Carlos Menem nunca ocultó su fanatismo por River.
Hasta pidió públicamente la convocatoria del entrerriano Ramón Medina Bello en el combinado de Alfio Basile, eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos´94.
Algo parecido ocurrió con Néstor Kichner y su devoción por Racing Club.
Su amistad con Roberto Perfumo sirvió al “Mariscal” para alcanzar la Secretaría de Deporte de la Nación.
Mauricio Macri llegó a presidente de Boca en diciembre del 95. Curiosamente, esa tarde Boca perdió la chance de ganar el torneo de AFA. en La Bombonera, goleado por Racing (4-6) gran tarde del “Mago” Rubén Capria.
La mayoría de los analistas políticos opina que el camino del Ingeniero Macri al Poder, tuvo fuerte inicio en el fútbol y el club de la Ribera.
La farándula también remitió a la política y al fútbol: en la semana previa a las primarias de agosto 2015, Marcelo Tinelli en su ciclo del “Bailando … ” tuvo a los tres pre candidatos a Presidente de la Nación, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa en el piso.
Esa noche noche el animador tuvo 36 puntos de rárting y logró, por añadidura, algo sin antecedentes: los tres políticos prometieron respaldarlo
El popular conductor televisivo desde 2013 vicepresidente de San Lorenzo -ahora con licencia en el cargo- hace tres años se propuso llegar a presidente de la AFA.
Nunca antes un candidato lo hizo desde el set televisivo con un ciclo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario