viernes, 29 de junio de 2018


Todo un Argentina-Francia suena a clásico del fútbol, a partidos épicos en busca del título mundial. Pero no, estos dos campeones del mundo tan solo se han citado en dos torneos mundialistas y ambas fueron en la fase de grupos. Se acaban de cumplir 40 años del último duelo. Vamos a repasar cómo y cuándo se midieron, los sudamericanos parten con un mejor balance de cara a los octavos de final de Rusia.
PRIMER DUELO: MUNDIAL DE URUGUAY 1930
Contexto
No existía la expectación actual, pero sí había cierta tensión por saber quién iba a ser el primer campeón del mundo. Tan solo participaron 13 selecciones en el torneo y por primera vez, al ser el primer mundial de la historia, no hubo una clasificación previa. Nueve de los trece participantes eran del continente americano, tan solo Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia se atrevieron a cruzar el charco. Los grupos se confeccionaron de la siguiente manera: cuatro grupos y el mejor de cada uno pasaba directamente a las semifinales. Qué pensarían aquellos futbolistas al ver el actual formato o el que se quiere implantar en Qatar. Los locales eran los grandes favoritos al título, pese a estar tan solo en 1930 ya habían logrado seis Copas de América y dos títulos Olímpicos.
Partido
Como hemos dicho antes, el Mundial de 1930 se dividió en cuatro grupos; tres de ellos con tres equipos y un último con cuatro. En el más numeroso estaban Argentina, Chile, Francia y México. La selección argentina partía como una de las favoritas al título, para en 1930 ya llevaba ganadas cuatro Copas de América y había sido dos años atrás subcampeona olímpica, perdieron la final ante Uruguay. Francia, sin embargo, no tenía ese palmarés. Su papel en los Juegos Olímpicos no había sido positivo, venían de quedar eliminados en 1928 en primera ronda en Ámsterdam. El primer partido en la historia de los mundiales fue un Francia-México celebrado en Montevideo. Resulta curioso que el equipo local no jugara hasta cinco días después. El francés Lucien Laurent tiene el honor de haber anotado el primer gol en la historia de los mundiales, Francia terminaría derrotando por 4-1 al equipo mexicano.
El segundo duelo del grupo fue el Argentina-Francia. Sí, los franceses disputaron dos encuentros seguidos y dos días después de haber vencido a México. El partido se celebró un 15 de julio en Montevideo, muchos argentinos viajaron con su selección y un tanto de Luis Monti a nueve minutos del final decantó la victoria para los sudamericanos. Francia perdió ante Chile y Argentina logró otras dos victorias que le llevaron hasta las semifinales. Ahí derrotó por 6-1 a los Estados Unidos pero en la final cayó ante Uruguay por 4-2. 30.000 argentinos asistieron al partido definitivo. La final se disputó con dos balones, uno en cada parte, cada selección eligió uno. Así es como Argentina quedó subcampeona en el primer Mundial de la historia, y Francia al menos tiene el honor de haber participado en él y haber anotado el primer gol mundialista.
SEGUNDO DUELO: MUNDIAL DE ARGENTINA 1978
Contexto
Dos años antes de la celebración del Mundial, Jorge Videla se convirtió en presidente de Argentina gracias a un golpe de estado. No era la situación idónea para celebrar un acontecimiento así, había muchas dudas alrededor de la dictadura militar. Si en 1930 había tan solo 13 participantes, por increíble que parezca en 1978 tan solo hubo tres más, a partir de aquí el número se incrementó. El método de clasificación es distinto al actual: pasaban los dos mejores de cada grupo y después se volvían a hacer dos grupos con cuatro selecciones. Posteriormente los mejores de cada uno iban directos a las final. No se complicaron demasiado.
Partido
Las dos selecciones vivían realidades muy distintas. Argentina tenía la presión social, política y deportiva de ganar el Mundial, sin embargo Francia, que había estado ausente 12 años de una cita mundialista, acudía al torneo con esperanzas de hacer un buen papel. Como ya ocurriera 48 años atrás, ambas se encontraron en la fase de grupos, junto a ellas estaban Italia y Hungría. Lo podríamos denominar el grupo de la muerte. En Argentina aún se tenía en mente la polémica ausencia de Maradona, para los franceses los días anteriores tampoco habían sido fáciles. Días antes de viajar a Sudamérica el seleccionador galo, Michel Hidalgo, sufrió un intento de secuestro. Los secuestradores simplemente intentaron frenar el Mundial del 78 debido a la represión que sufría Argentina, todo quedó en un susto.
En el primer partido del grupo Francia perdió ante Italia y Argentina venció a Hungría, el segundo partido era vital para los europeos. Es posible que aquel Mundial le llegara pronto a esa magnífica generación francesa que pocos años después asombraría al mundo, los Rocheteau, Six, Platini, Lacombe, Battiston o Tresor no debían envidiar demasiado a los Fillol, Ardiles, Houseman, Kempes, Tarantini, Pasarella o Luque. Los locales vencieronn 2-1 en el Monumental y Francia dijo adiós a la siguiente ronda, anotó Platini de penalti pero Pasarella y Luque sentenciaron. De todas formas, la semilla de una gran Francia ya se había plantado. Argentina fue avanzando en el torneo  y terminó derrotando a unos Países Bajos sin Cruyff en la final. Todos recordarán aquel como el Mundial de Kempes, seis goles anotó el delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario