lunes, 11 de junio de 2018

Lev Yashin, la araña negra

El moscovita ha sido el único portero del mundo que ha ganado el Balón de Oro

EL PORTERO
Comenzó como portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. Nació en Moscú en 1929 y falleció en la misma ciudad en 1990. En 1949 comenzó su trayectoria con el Dinamo de Moscú, equipo donde jugó durante 20 años. Acabó 270 partidos de un total de 326 sin encajar un gol en la Liga de la URSS, el 82% de los disputados.
PALMARÉS
Participó en cuatro mundiales. En 1958 (Suecia) y 1962 (Chile) alcanzó los cuartos de final. En Inglaterra 1966 la selección soviética quedó cuarta, y en el Mundial de 1970 (México) no llegó a saltar al campo. Yashin es considerado como un portero completo que reunía todas las condiciones: ágil, de una gran envergadura, seguro, de grandes reflejos, con un gran salto y enorme sentido de la anticipación.
EL BALÓN DE ORO
Es el único portero de la historia del fútbol en ganarlo. Igor Belanov y Oleg Blokhin han sido los otros futbolistas soviéticos que lo consiguieron.
ESTATURA
Lev Yashin fue el primer portero en utilizar regularmente guantes de forma oficial y uno de los primeros de gran corpulencia y estatura. Su estrategia de camuflarse entre jugadores en el área pequeña explica su preferencia por el color negro de la equipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario