miércoles, 18 de junio de 2014

GUERREROS ....


Si es campeón, hay un argentino, en la cancha o como técnico

Las mejores ligas de Europa y América tuvieron festejos en celeste y blanco; Alemania resultó la excepción
Por Alejandro Panfil | canchallena.com

Con la excepción de la Bundesliga, en la que el hegemónico Bayern Munich no cuenta con futbolistas de nuestro país tras las partidas de Martín Demichelis y José Sosa en 2010, en la mayoría de las ligas más importantes de Europa -y también en América- hubo al menos un argentino que festejó un título en la temporada que desembocó en el Mundial, ya sea como jugador o como cabeza o integrante del cuerpo técnico.
En España fue donde más campeones albicelestes hubo. Atlético de Madrid, con Diego Simeone, Germán Burgos (DT y ayudante de campo, respectivamente), Emiliano Insúa y José Sosa, obtuvo una histórica Liga para el club luego, de 18 años. Lo hizo nada menos que ante el Barcelona de Messi y Martino en el Camp Nou. Real Madrid, con Ángel Di María en un nivel superlativo, ganó la Copa del Rey, tras vencer en la final de Mestalla a Barcelona, y la décima Liga de Campeones, en la recordada final ante el Atlético, que cayó 4-1. Pero eso no fue todo. Con Sevilla, Federico Fazio y Nicolás Pareja celebraron la obtención de la Liga de Europa tras derrotar por penales a Benfica, en la final de Turín.
En Italia, Juventus, equipo más ganador de la Serie A, se consagró por tercera vez consecutiva, y con un especialista en sumar títulos: Carlos Tevez. Salvo en West Ham, el Apache ha dado la vuelta olímpica en Boca, Corinthians, Manchester United y Manchester City. Tevez, que llegó en el último mercado de pases veraniego y finalmente no fue tenido en cuenta por Alejandro Sabella para el Mundial, se hizo rápidamente un lugar entre los titulares y colaboró con 19 goles (misma cantidad que Luca Toni, de Hellas Verona y dos menos que el goleador de la temporada Ciro Immobile, de Torino) para un nuevo éxito de la Vecchia Signora, el 30° en su historia. Pero además hubo otros dos argentinos que festejaron en el calcio: Gonzalo Higuaín, en su primera temporada, y Federico Fernández, se consagraron con Napoli en la Copa Italia tras derrotar 3-1 a Florentina en la final disputada en el Olímpico de Roma.
En Inglaterra, Manchester City logró su segunda Premier League en tres años con los argentinos Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Martín Demichelis, quien llegó a principios de temporada tras un fugaz paso por Atlético de Madrid. Además, el City festejó en la Capital One, tras derrotar 3-1 en la final a Sunderland. En Francia, Paris Saint Germain, con los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, levantó la Copa de la Liga, al vencer 2-1 en la final a Lyon, y retuvo el título en la Ligue 1.
Portugal también tuvo festejos criollos: Benfica, que tiene en sus filas a Ezequiel Garay, Enzo Pérez, Nicolás Gaitán, Eduardo Salvio y Rogelio Funes Mori, aprovechó el bajón del siempre protagonista Porto y se quedó con un triplete inédito en su historia: además de obtener la Liga Zon Sagres 2013/2014, se quedó con la Copa de la Liga y la Copa de Portugal, en ambas finales derrotando a Rio Ave. Su gran deuda sigue siendo a nivel internacional, ya que por segundo año consecutivo cayó en la final de la Liga de Europa.
Alejandro Domínguez y Javier Saviola, dos trotamundos ex River que recalaron en Olimpiacos, se quedaron con la Liga, con 17 puntos de ventaja sobre el PAOK Salónica, y con la Copa de Grecia, tras derrotar 3-1 en la final a Asteras Trípoli. El Chori fue fundamental en el armado del juego y el Conejito se convirtió en una pieza clave para concretar en la red; terminó la temporada con 12 goles, cuatro menos que su compatriota Esteban Solari (Xanthi Skoda), el máximo anotador de la temporada con 16 tantos.
Matías Suárez engrosa la estadística desde Bélgica.Con Anderlecht, el club más poderoso de ese país, fue campeón de la Liga. En Eslovaquia, gritó campeón Nicolás Gorosito, con la casaca de Slovan Bratislava.
El fenómeno en Europa tiene espejo en América. Colombia suma apellidos argentinos a su fútbol desde hace más de medio siglo. En Colombia, Atlético Nacional de Medellín, que cuenta con el arquero argentino Franco Armani, logró el tercer título consecutivo en la Liga Postobón.
En Chile, Colo Colo logró el Clausura 2014, tras cinco años sin títulos locales, con los argentinos Mauro Olivi y Emiliano Vecchio. Además, Deportes Iquique, con Rodrigo Díaz, Walter Mazzolatti y Exequiel Benavidez, se consagró en la Copa Chile tras vencer 3-1 a Huachipato en la final. En tierras brasileñas, Andrés D'Alessandro logró otro título estadual con Inter, y ante el rival de siempre, Gremio, al que derrotó en la final del Torneo Gaucho. Con Flamengo, Lucas Mugni dio la vuelta olímpica en el Torneo Carioca tras empatar 1-1 en la final ante Vasco da Gama.
Venezuela, México y hasta Panamá asistieron en sus respectivas ligas a la consagración de argentinos. Javier López lo hizo con Zamora; David León, con el panameño Club Árabe Unido, y Mauro Boselli, con León, equipo propiedad del multimillonario Carlos Slim. El ex Boca y Estudiantes contribuyó con cinco goles para contribuir al bicampeonato de la Liga MX.
En Europa u otro continente, es una costumbre argentina: siempre hay una bandera albiceleste junto a un trofeo. Está en el ADN de los potreros. Por eso, si un equipo es campeón, detrás hay un argentino..
COMPARTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario