lunes, 2 de junio de 2014

POLÉMICA DESIGNACIÓN

La FIFA sopesa cambiar la sede del Mundial 2022 si se demuestran los sobornos de Catar

Una investigación de 'The Sunday Times' revela la compra de votos africanos por valor de 3,7 millones de euros

Joseph Blatter muestra la papeleta con el nombre de Catar durante el anuncio de la sede del Mundial del 2022, en diciembre del 2010.
AFP / PHILIPPE DESMAZES
Joseph Blatter muestra la papeleta con el nombre de Catar durante el anuncio de la sede del Mundial del 2022, en diciembre del 2010.
.
El Mundial del 2022, que debe celebrarse en principio en Catar, sigue acompañado de la polémica. Jim Boyce, vicepresidente de laFIFA, ha asegurado que apoyaría la celebración de una nueva votación para elegir otro anfitrión si se demuestra que hubocorrupción en la candidatura. "Habrá que analizarlo seriamente", ha dicho a la cadena BBC Radio 5 Live sobre la posibilidad de que el investigador de la FIFA, Michael García, halle indicios de actividad ilegal. El comité organizador ha rechazado tajantamente cualquier tipo de irregularidad.
"Yo no tendría ningún problema si se recomendara una nueva votación --ha apuntado Boyce--. El comité ejecutivo de la FIFA apoya al 100 % a García", a quien "se permitirá hablar con cualquier persona en el mundo a fin de completar su misión". La exclusiva corresponde al diario 'The Sunday Times', que revela que el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam, de origen catarí, efectuó pagos por cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) a directivos de fútbol africano a fin de comprar el Mundial para Catar.

Miles de facturas

Según el periódico, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado. Estos archivos probarían la existencia de 10 fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del catarí, desde los que se hicieron múltiples pagos, así como transacciones en metálico de hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.
El periódico señala que la FIFA, que celebrará su congreso anual el 10 de junio en vísperas del Mundial de Brasil, estará ahora bajo presión para volver a celebrar una votación sobre los Mundiales de 2022 y 2018. Las sopspechas se enmarcan en un contexto presidido por las declaraciones de Joseph Blatter, presidente de la FIFA; que reconoció públicamente que fue un error designar a Catar como sede del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario