jueves, 25 de septiembre de 2014

ESPAÑA ES UN PAIS DE VIEJOS,CASPOSO Y CATOLICO FACHO-MACHISTA

“No es lógico tener que dar tanta explicación”

Alérgica a la polémica que ha provocado su nombramiento, Gala León defiende con pasión su proyecto, que es el de devolver a España al Grupo Mundial tras el primer descenso desde 1995.

.
Gala León, el martes en Sevilla. / CRISTINA QUICLER (AFP)

Gala León (Madrid, 40 años) ha pasado en unos días de ser una extenista desconocida por el gran público a acaparar todos los focos tras convertirse en la primera mujer que es seleccionadora del equipo español de Copa Davis. Alérgica a la polémica que ha provocado su nombramiento, en la que se mezclan el cuestionamiento de su capacidad técnica, el escrutinio de su experiencia profesional y el machismo, defiende con pasión su proyecto, que es el de devolver a España al Grupo Mundial tras el primer descenso desde 1995.
Pregunta. La selección ha descendido y ya no atrae a muchos de sus mejores tenistas. ¿Cuál será su primer paso como capitana?
Respuesta. Es evidente que hay que tener una primera toma de contacto con los jugadores, que será en el torneo de Valencia [en octubre]. No sé si conseguiré ir a París-Bercy y a los torneos del Grand Slam. Hay que seguir la rutina, la misma inercia, de lo que es un capitán de la Copa Davis, y hablar con ellos para saber los verdaderos problemas por los que no han podido jugar. Si es por lesiones, eso es obvio. Si es por otra cosa, a ver si podemos llegar a un acuerdo: lo primero que me tienen que explicar son sus posiciones. Todo son rumores. Hay gente de la que se comenta que es porque son mayores, otros que por el calendario, otros que si por dinero, otros que si porque la eliminatoria es dura… Lo primero es sentarse y ver qué posición adoptan los jugadores, para trabajar y consensuar con ellos que no se les haga tan difícil disputar la Davis.
P. Varios técnicos y tenistas han manifestado su sorpresa por su nombramiento. ¿Dudan de usted por cuestiones técnicas o porque es mujer?
R. Esa es una pregunta que se tendrían que hacer ellos mismos. Si me han puesto en este cargo es porque estoy cualificada. Que no me conozcan los jugadores o no vaya a los torneos no es real. Si yo no coincido en el circuito mientras ellos están viajando por un lado y por otro, como me ha pasado en estos tres últimos años, es lógico que me digan que no he visto torneos, pero voy a la Caja Mágica [donde se disputa el Masters de Madrid], siempre a Valencia, veo torneos, he ido a los grandes, a Indian Wells y Miami... No es real que no haya visto ningún partido de tenis. He estado en televisión como comentarista de tenis masculino. Tener que dar tanta explicación no me parece lógico. He convivido con ellos. Casi todos los entrenadores de estos jugadores son exjugadores con los que tengo una relación cordial y no he tenido ningún problema nunca. Todo lo demás es sacar las cosas de contexto.
Estoy cualificada para el cargo. No es real que no conozca a los jugadores"
P. Horas antes de nombrarle, la Federación le ofreció la renovación a Carlos Moyà, su predecesor. Cuando este no la aceptó, y se oficializó su llegada, se sucedieron las reacciones adversas y José Luis Escañuela, el presidente, se mostró convencido de su decisión pero dejó abierta la posibilidad de que no debutara. No parece un comienzo fácil.
R. ¿Quién ha dicho que la vida es fácil?
P. ¿Cómo jugaba Gala León?
R. Tenía mucha mano, era muy inteligente en la pista, sin un golpe definitivo. Más que nada, era la forma de ver el tenis. Si la de enfrente no me desbordaba por estar estupendísima ese día, por potencia, como las Williams, le hacía partido a todas las jugadoras, siempre encontraba la manera en la que a ellas les molestaba más mi pelota.
P. ¿Qué aprendió entrenando?
R. Que al igual que tú tienes muchísima facilidad para ver la jugada, hay gente que no, que necesita trabajarlo más, con la que hay que ser más tranquilo, paciente, darle margen. Eso es lo que más he aprendido desde que soy entrenadora. Yo lo veía todo fácil y me preguntaba: “¿Cómo puede ser que no la tire aquí o allá, como le he dicho?”. Hay que dejar que el jugador se vaya haciendo a la velocidad que necesite.
P. No es lo mismo trasladarle esas instrucciones a Silvia Soler que a Fernando Verdasco, que tiene un peso mucho mayor en el tenis internacional y ha expresado que cree que su puesto debería ser ocupado por un hombre “siempre que se pueda”.
R. Debería ser más fácil. Ellos lo ven mucho más rápido… pero cuando uno no quiere, no quiere. No puedes obligar a nadie.
P. Imagine que se sienta delante de Nadal. ¿Qué le dice?

R. Rafa es marca España, Rafa simboliza a todo el país, Rafa es el mejor jugador de todos los tiempos. Le tenemos que motivar a jugar por España. Él siempre ha estado dispuesto pero las lesiones le han dejado fuera de algunas eliminatorias. Ha dicho que está a la disposición del capitán.
P. La competición ha perdido atractivo para los jugadores. ¿Cuál es su mensaje?
R. Hacerles entender que la Copa Davis es importantísima, que jugándola salen reforzados y más reconocidos, que defender los colores y la camiseta de España es lo máximo. Feliciano López o Fernando Verdasco, que son grandes jugadores, fueron encumbrados por la Davis. Se ha perdido esa visión y hay que recuperarla. Mi intención no es sobrevivir este año, sino que la Davis recupere la pasión y la historia que conlleva. No tengo ningún arma especial. Quiero exponerles a los jugadores, con diálogo, mi punto de vista.
P. ¿Qué le emociona y qué le asusta del reto al que se enfrenta?
R. Me emociona conseguir recuperar al mayor número de jugadores disponibles para la Davis. Es el mayor reto, tener el mayor grupo posible de jugadores, porque unos se sienten más cómodos en una superficie que en otra, y así podríamos jugar con esa variable. ¿Qué me asusta? Yo no soy maga. No tengo una varita mágica para cambiar las cosas de un día para otro. Los jugadores son profesionales y esa profesionalidad la tendrán que ir demostrando con el equipo.
P. ¿Aplicará la Ley del deporte, que obliga a los deportistas a acudir a la selección, o impulsará sanciones para los tenistas que no jueguen con España después de haber tenido becas públicas en sus años formativos?
R. Debería ser natural y recíproco que cuando te ayudan devuelvas esa ayuda. En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) se están tomando medidas para que cuando un jugador está becado firme un contrato con cláusulas para que juegue la Davis o la Copa Federación mientras esté en el CAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario