lunes, 8 de septiembre de 2014


La FIFA abre la puerta a la revisión de jugadas en repeticiones de video


    Sepp Blatter
    El presidente de la FIFA hizo el anuncio en Manchester.
    El primer anuncio no levantó miradas ni generó murmullo, el segundo causó estupor.
    El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, lanzó la bomba de tiempo tras postularse nuevamente para el cargo que ocupa desde 2002: el fútbol probará el arbitraje por video.
    El dirigente propone que los entrenadores puedan objetar las decisiones de los árbitros por lo menos en una ocasión en cada tiempo.
    "Tendrán el derecho en cada tiempo, ya sea dos o una vez, de desafiar la decisión del árbitro pero sólo si el partido se detiene", indicó Blatter durante se comparecencia ante los medios en la conferencia SoccerEx de Manchester.
    "Habrá una pantalla de televisión" agregó. "El árbitro y el entrenador irán a mirar a la pantalla y después el árbitro puede cambiar de parecer, igual que ocurre en tenis".
    Se espera que el periodo de prueba comience el próximo año.
    El autogol del portero hondureño, Noel Valladares, fue el primero que oficialmente fue validado por la tecnología de línea de gol en un Mundial de fútbol.

    Cambio de rumbo

    A diferencia de muchos deportes como el fútbol americano, el rugby o el tenis, el fútbol se ha negado rotundamente a la introducción de la tecnología durante los partidos.
    "Qué va a pasar si el árbitro no señala un penalti y el juego no se para por un par de minutos ¿se revisará esa acción?"
    JM Pinochet, editor de BBC Deportes
    La única excepción, que oficialmente fue aprobada en 2012, ha sido el sistema sobre la línea de gol para confirmar si el balón entró en la portería.
    Pero a diferencia de esa tecnología, con la cual la FIFA buscó apoyar el trabajo de los árbitros y no reemplazar su rol sobre el campo de juego, la propuesta de Blatter podría influir directamente en el desarrollo de los partidos.
    "Se puede hacer donde hay cobertura televisiva de todos los partidos", aclaró el presidente de 78 años. "O en un torneo FIFA. Lo podemos probar en un campeonato juvenil, un sub20, como el próximo año cuando estemos en Nueva Zelanda".
    El editor de deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, considera que "el llamado video arbitraje no ha perjudicado a ninguno de los deportes que lo han introducido. De hecho, le ha agregado un drama, una tensión diferente al juego como ocurre en el tenis".
    El arbitraje por video es utilizado en muchos deportes como el fútbol americano.
    Aunque Pinochet no cree que los partidos de fútbol pierdan ritmo y se reduzcan los temas que nutren el debate entre los aficionados, será necesario aclarar muy bien su implementación.
    "Se está hablando de una o dos objeciones que no interrumpirán el juego", dijo. "Pero si sólo puede ocurrir cuando se detiene el juego, qué va a pasar si el árbitro no señala un penalti y el juego no se para por un par de minutos ¿se revisará esa acción?".

    ¿Un Mundial en diciembre?

    Blatter también abordó otros temas durante su comparecencia en Manchester.
    • Reiteró su posición de que el Mundial en Qatar en 2022 se debe jugar en los meses de invierno del hemisferio norte y que ya comenzó el proceso de consultas con el sindicato de jugadores, los clubes, las ligas y las seis confederaciones de fútbol.
    • Descartó que vaya haber un boicot al Mundial de Rusia 2018 ya que ese tipo de medidas en el deporte "nunca ha traído ningún beneficio".
    • Desea "respeto, juego limpio y quizás también la verdad" en referencia a las acusaciones de corrupción en el interior de la FIFA.
    fred

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario