jueves, 28 de enero de 2016


FOOTBALL LEAKS DESTAPA LOS NEGOCIOS OCULTOS DEL FÚTBOL

La 'WikiLeaks' del balón

Una web ubicada en Rusia e investigada en Portugal provoca inquietud al revelar los contratos secretos de las estrellas

El coste real de Bale destapó el estilo de negociar de Florentino Pérez



EMILIO PÉREZ DE ROZAS
BARCELONA
JUEVES, 28 DE ENERO DEL 2016
Gareth Bale, del Real Madrid, protagonista de la bomba más sonada de la web Football Leaks.
Es ya el terror del fútbol. Su nombre es Football Leaks, el WikiLeaks del fútbol. La página web, ubicada en Rusia, fue creada en el 2015. Durante los últimos meses ha publicado y revolucionado el mundo de los despachos futbolísticos al desvelar jugosos contratos y negocios poco transparentes. Football Leaks ha venido operando a través del servidor ruso Yandex, hasta el cierre de su cuenta en la nube, aunque su origen se supone en Portugal, donde está siendo investigada.

EL CONTRATO DE BALE

Florentino, en fuera de juego por su ídolo
La web dejó descolocado a Florentino Pérez cuando detalló el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid. Football Leaks ha demostrado que el traspaso no se realizó por 92 millones de euros, como aseguraba el Real Madrid, sino por 101 millones. ¿Más caro que CR7? No, porque el monto real que pagaron los merengues al ManU fue de 104,7 millones de euros: el club blanco puso 25 millones de su caja y el resto lo financió con préstamos bancarios, por lo que sumados los intereses, el icono portugués llegó a 104,7 millones de euros.

CLÁUSULA ANTIBARÇA

El Madrid teme que Özil acabe en el Barça
El Madrid, según Football Leaks, incluyó en el traspaso de Mesut Özil al Arsenal varias cláusulas que le dieran el control para evitar un posible fichaje del alemán por el Barcelona en el futuro. Florentino se aseguró el derecho de tanteo en el caso de que «un club español» (es evidente que solo el Barça podría pagar una gran cifra) quiera al alemán. En el caso de que el Madrid no ejerciera este derecho de tanteo, si el traspaso es superior a los 50 millones, el club blanco cobraría el 33% de la diferencia.

LAS NORMAS DE TÉVEZ

El 'Apache' no puede participar en peleas
El primer argentino que apareció en Football Leaks fue Carlos Tévez. Su contrato con Boca tiene prohibiciones tan específicas como llamativas: «El jugador está obligado a no realizar actividades que pudieran afectar sus aptitudes y/o condiciones físicas y/o psicosomáticas, como por ejemplo, practicar actividades y/o deportes de riesgo, conducir motos, jet-skies, concurrir de forma habitual a casas de juego, participar en peleas...». El Apache acepta a no manifestarse en contra de la institución, reservándose el club la consideración de qué cosas pueden ser o no agraviantes, lo que convierte las declaraciones de Carlitos en mera rutina futbolística, ya que cualquier otra cosa podría ser considerada por el club bonaerense como impropia y ser sancionada.

FALCAO Y EL ATLÉTICO

Un fondo de inversión ayudó en el fichaje
Football Leaks ha destapado, en diversas de sus exclusivas, la existencia del fondo de inversiones Doyen Sports, una organización perteneciente al Doyen Group, con sede en Estambul y oficinas en Londres, que opera prácticamente en todo el planeta en la extracción de minerales, metales, gas y combustibles. Doyen Sports se creó para la financiación de compra y venta de derechos de deportistas y tiene en el fútbol su principal campo de gestión. La web reveló que Doyen Sports financió el 55% del traspaso de Falcao al Atlético de Madrid. El club colchonero solo abonó 18 de los cerca de 40 millones de euros que costó el traspaso, mientras que Doyen Sports se aseguraba el cobro del préstamo si el Atlético incumplía el acuerdo a cambio de quedarse con un porcentaje de los derechos del goleador
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario