viernes, 22 de enero de 2016

Se acabó el 'gol fantasma'

La UEFA estrenará en la Eurocopa el 'ojo de halcón' para despejar las dudas

0
Se acabó el 'gol fantasma'
EFE / JON HRUSA
Lampard dispara ante Neuer en el gol fantasma del Mundial de Suráfrica 2010 que el árbitro no concedió.

ANTONIO MERINO / MADRID
SÁBADO, 23 DE ENERO DEL 2016
Por encima del deseo de aquellos que consideran que implantar la tecnología sería quitarle debate a un deporte que se sustenta en la discusión, la UEFA ha decidido utilizar el ojo de halcón para facilitar la labor arbitral y acabar con los goles fantasmas. La Eurocopa de Francia, en junio, será el punto de arranque de la nueva normativa, que también se aplicará en la Champions de la próxima campaña y en la Europa League de dentro de dos.
Tres décadas después de aquel gol legal de Michel a Brasil en el Mundial de México-86, que el árbitro no concedió por entender que la pelota no traspasó la línea de gol, la UEFA se ha decantado por implantar la tecnología en el fútbol. Tras superar sus reticencias, el Comité Ejecutivo de la UEFA se ha inclinado por dotar a las grandes competiciones de la máxima seguridad. «Nos ayudará. Es parte del mundo en el que vivimos. Se despejará toda duda sobre si se metió un gol o no», afirmó Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. A lo más que había llegado la UEFA había sido a situar dos asistentes de área para intentar ver de cerca todo lo que sucedía en las porterías.

APOYO A INFANTINO

LAS CLAVES DE LA NOTICIA

  • El gol de Hurst El mundo del fútbol llevaba muchos años clamando por una solución como la que acaba de adoptar la UEFA con el fin de evitar errores humanos como el que aún no se sabe si aquella pelota que le dio el Mundial a Inglaterra en 1966 entró.
  • Inclusión en el tenis El tenis es uno de los deportes que ha dejado a un lado los problemas a la hora de saber si una bola tocó la línea.La puesta en escena del 'ojo de halcón' permite corregir las decisones erróneas de los jueces.
  • Fútbol Americano El deporte que más espectadores arrastra en Estados Unidos aplica el vídeo para observar la jugada el informar a los árbitros. En la Liga Endesa, los colegiados pueden parar el juego para ver el vídeo de la jugada.
La FIFA, en cambio, sí se decidió por introducir los medios tecnológicos tras el Mundial de Sudáfrica del 2010 y la no concesión de un gol del inglés Lampard ante Alemania. El máximo organismo del fútbol mundial puso en acción elGoalControl en la Copa Confederaciones del 2013 y en el Mundial de Brasil del 2014. Se trata de un sistema de detección automática de goles que sirve de apoyo a los árbitros. Se implantaron 14 cámaras de alta velocidad por todo el campo, la mitad de ellas enfocadas a cada portería. La UEFA eligirá entre ese sistema y dos más que están homologados y que deberá instalar en unos 80 estadios.
Por otra parte, la UEFA confirmó que no celebrará elecciones hasta que haya una resolución de apelación por Michel Platini, suspendido ocho años por la FIFA, a cuya presidencia aspira Gianni Infantino, que cuenta con el apoyo de la UEFA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario