domingo, 6 de marzo de 2016

EL FURBO SE HACE FOOTBALL

 

El fútbol habilita el uso de video en el arbitraje

Histórico cambio en la FIFA
Lo definió la International Board en una reunión de la que también participó el flamante presidente de la FIFA. Habrá primero un período de prueba.

El avance de la tecnología dentro del fútbol dio este sábado un paso significativo, con la aprobación de una etapa experimental del uso del video para ayudar a los árbitros en la toma de decisiones conflictivas.
Así lo definió en Cardiff, Gales, el organismo encargado de velar por las reglas del juego, la International Football Association Board (IFAB), y con la anuencia de la nueva conducción de la FIFA, cuyo flamante presidente, el suizo Gianni Infantino, participó de la reunión.
El periodo de prueba empezará "como muy tarde en la temporada 2017/18", cuando varias ligas del mundo implementarán los medios para probar el uso de la tecnología, algo a lo que los principales dirigentes del fútbol fueron muy reacios durante años. 
No fue la única decisión reglamentaria que se conoció hoy en Gales. También se eliminará la expulsión para un jugador que cometa penal como último recurso cuando intenten disputar el balón a un rival.  "No será tarjeta roja, sino amarilla", explicó Infantino. Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. 
La modificación de la norma del triple castigo se podría producir "a primeros de junio", por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario, que se disputará en junio en Estados Unidos. 
Pero el cambio más signiificativo se refiere al uso de la tecnología televisiva para colaborar con el arbitraje, algo que en otros deportes ya se utiliza, entre ellos el rugby y el hockey sobre césped, y se lo conoce como "video ref".
"Hoy tomamos realmente una decisión histórica para el fútbol", celebró Infantino. 
El secretario general de la Federación Escocesa, Stewart Regan, advirtió de que la medida pretende ayudar a los árbitros en sus decisiones y no dar a los entrenadores oportunidades para protestar. 
"No se espera lograr una exactitud del cien por ciento en las decisiones para cada incidente, sino evitar las decisiones claramente incorrectas que cambian un partido, como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades", señaló la IFAB en un comunicado. 
"Esta es una gran prueba y debemos ser muy cuidadosos cuando se trata de proteger el fútbol. La fluidez del juego es muy importante", advirtió Infantino. 
En total, doce ligas nacionales y una confederación se presentaron como candidatos ante la IFAB para ser campo de pruebas, aunque todavía no se decidió quiénes albergarán los tests. 
Aún no se sabe tampoco cómo se llevarán a cabo los ensayos exactamente, se informó tras la reunión, aunque a diferencia de lo que se pensaba en enero, parece que sólo habrá un tipo de experimento. 
En él, un árbitro asistente verá las imágenes del partido en televisión y o bien evaluará una jugada a petición del juez principal o bien le avisará en caso de que hubiera pasado algo por alto. 
"Lo ideal sería que el árbitro viera directamente las imágenes", dijo Jonathan Ford, de la federación galesa. Sin embargo, añadió, la tecnología todavía no lo permite. 
Un "aspecto limitador" en el uso del video será el número de cámaras en los estadios, advirtió el gerente de la federación inglesa, Martin Glenn. "Insistimos en que sean 36", dijo. 
Los resultados serán evaluados científicamente por una universidad que todavía no fue seleccionada. Infantino advirtió que la prueba de video será asumida definitivamente sólo si se demuestra que sirve de ayuda para el árbitro. 
En dos importantes ligas europeas, la de Inglaterra y la de Italia, ya se autorizó el uso del tecnología en la línea de gol para determinar si la pelota la cruzó o no y determinar si hubo conquista. Es un mecanismo similar al "ojo de halcón" que se aplica en el tenis.
Incluso la UEFA había decidido este viernes trasladar esta misma modalidad a las finales de sus dos competencias de clubes de la presente temporada, la Champions Legaue y la Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario