domingo, 12 de febrero de 2017

ARGENTINOS COMO SETAS

Los técnicos argentinos se hacen fuertes en España y ya son más que una moda

Los desempeños de Mauricio Pellegrino, que acaba de colocar al Deportivo Alavés en su primera final de la Copa del Rey, de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, Eduardo Berizzo en Celta de Vigo y de Jorge Sampaoli en el Sevilla, configuran el más exitoso presente de los entrenadores argentinos en España en la última década.
 "Argentina siempre ha dado buenos profesionales del fútbol como Cesar Luis Menotti, Carlos Bilardo, Marcelo Bielsa y otros, pero es cierto que hay una cantera de técnicos argentinos que se han formado en la liga española que son muy buenos", dijo a Télam Marcos Alonso, ex compañero de Diego Maradona en el FC Barcelona, y autor del gol de la victoria del equipo azulgrana en la final de la Copa del Rey de 1983 ante Real Madrid.

"Los cuatro técnicos argentinos están siendo una bendición para el fútbol español: Simeone convirtió a un club grande en un equipo mayúsculo, dotándole de su pasión y de su personalidad orgullosa", comentó a su vez a a Télam el periodista Elías Israel, editor de Sportyou.es y uno de los más prestigiosos de España y ex director de Marca, el diario de deportes más leído del mundo.

"Lo cierto es que el Cholo Simeone ha logrado llevar a otra dimensión a un club histórico como el Atlético de Madrid, ganando títulos, alcanzando finales europeas y haciendo de su lema 'partido a partido' una forma de vida", apuntó.

"Esta temporada, después de un lustro de éxitos, el equipo madrileño generó algunas dudas, pero, a pesar de caer en la semifinal frente al Barcelona de Leo Messi en la Copa del Rey, ha reencontrado su mejor espíritu, su pasión y su indiscutible orgullo", describió Israel.

 "Algunos de estos técnicos, como Simeone, que jugó en el Atlético de Madrid o Pellegrino que jugó en el Barsa y en el Valencia, no sólo conocen la liga muy bien sino que se han sacado el título de entrenador en España y viven aquí desde hace varios años", señaló Alonso.

"Todo esto, ayuda a conocer mejor el contexto, el ambiente y los rivales", agregó.

"Berizzo ha conseguido hacer del Celta de Vigo un equipo respetadísimo, por su gusto por el balón y su propuesta futbolística. A pesar de algunos vaivenes, especialmente con la convulsa salida del chileno Fabián Orellana al Valencia tras un problema disciplinario con el técnico, el equipo gallego mantuvo su hoja de ruta", puntualizó.

"La eliminación del todopoderoso Real Madrid fue todo un hito para el técnico argentino, que anhela alcanzar su primera final de Copa y devolver el esplendor al equipo celeste. Berizzo, ha hecho del Celta un equipo al que gusta ver jugar, con futbolistas de buena pierna y gran corazón", subrayó Israel.

Pellegrino fue la apuesta del recién ascendido Alavés. Equipo de Vitoria en el País Vasco, conocido como 'El Glorioso', está cuajando una temporada sensacional, con el objetivo de la salvación casi cumplido y compitiendo en la semifinal de Copa.

Para Israel, "El Flaco" ha conseguido hacer un equipo rocoso, muy solidario, con la garra de los cedidos por Real Madrid y Atlético, Marcos Llorente y Theo Hernández, que están dando un gran resultado. Tras su efímero paso por el Valencia, donde jugó, está demostrando su alto nivel dirigiendo el grupo vitoriano, con un conjunto práctico, consciente de sus limitaciones y que explota al máximo sus virtudes".

 "Pellegrino ha obrado un pequeño milagro en Vitoria, desde un fútbol más práctico, pero muy efectivo. Ha conseguido salvar a un recién ascendido con media Liga por jugarse y llevarle lejísimos en la Copa. Muchísimo mérito. Sin gloria copera, la otra gran eclosión en el fútbol español ha sido la de Jorge Sampaoli, que le ha puesto fútbol y alegría al ganador Sevilla de Emery y le ha hecho creerse que puede compartir mesa con Real Madrid y Barcelona", agregó Israel.

"A la magnífica cantera de entrenadores argentinos hay que sumar la omnipresente figura de otro argentino indiscutible: Messi. Pero claro, para Messi ya no hay hoja en que se pueda escribir sobre él", subrayó Alonso, para quien la estrella del Barcelona es "indiscutible" y Maradona "el mejor jugador del mundo".

"Sampaoli está maravillando en su primera temporada al frente del equipo andaluz. Su fútbol ofensivo, antagónico con el de su antecesor y hoy técnico del Paris Saint Germain (PSG), Unai Emery, fue discutido en un principio, pero a fuerza de creatividad, planificación y buenos futbolistas ha conseguido encandilar al público de toda España. Se ha presentado como una nueva alternativa a Real Madrid y Barcelona", acotó Israel.

"Hay que destacar su brillante papel en la Champions League, en la que se enfrentará al campeón inglés, venido a menos, Leicester City, en octavos de final", agregó.

"En fin ¿qué más decir de los "albicelestes"?, pues que tenemos la dicha de tener cuatro técnicos mayúsculos en la mejor Liga del mundo", subrayó Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario