sábado, 4 de marzo de 2017


Las inolvidables huelgas del fútbol argentino

El autor repasa algunas de las medidas de fuerza que sucedieron en los últimos 85 años.
José Luis Ponsico

Por José Luis Ponsico

La primera huelga, histórica, fue el 11 de abril del´31 con el comienzo del "profesionalismo". Los jugadores se "plantaron" para poner fin a la llamada "ley candado". Lograron la libertad.

Los primeros pases, recordados, fueron de Carlos Peucelle a Sportivo Buenos Aires a River. En 1931, diez mil pesos. Al año, el "Mortero de Rufino" Bernabé Ferreyra llegó al club del estadio de Alvear y Tagle. River pasó a ser "club millonario"

La más significativa de todos data de noviembre del´48. Agremiados, sus futbolistas, todos en actividad, le hicieron huelga al primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Demandas por la "profesionalización", los derechos; vacaciones, libertad al final del contrato, reconocimiento a Agremiados, la entidad sindical. La personería gremial fue otorgada por Oscar Nicolini, funcionario interviniente en el conflicto.

Lo que siguió fue "éxodo" de las figuras, en el´49. Los líderes Fernando Bello, arquero de Independiente; Oscar Basso, defensor, capitán de San Lorenzo, secretario gremial. Adolfo Pedernera, ex River, cerebro de "La Máquina" del´41 al 45, "caudillo" del gremio.

A Colombia emigró más de medio centenar de futbolistas argentinos. No estaba afiliada a FIFA y la futura federación contrató con salarios y "primas" a 109 futbolistas del exterior. La mitad, argentinos.

Recién en el ´54 llegó la "amnistía", un "disfraz" en AFA. Volvieron Adolfo Pedernera, "estrella" de Millonarios de Bogotá. Firmó para Huracán, con 35 años. Jugó poco. Lo mismo René Pontoni, en San Lorenzo. No pudo con dos operaciones de rodilla.

Néstor Rossi regresó a River,  participó de tres títulos en un gran equipo. El "millonario" ganó 1955, 56 y 57. En marzo el popular "Pipo" fue una de las figuras del seleccionado que brilló en el Sudamericano de Lima.

Alfredo Di Stefano, goleador en tres de los cuatro torneos disputados en Colombia -tres título de Millonarios de Bogotá, el "Ballet Azul"- fue transferido en cifra récord al Real Madrid. La "Saeta Rubia" se llevó a Héctor Rial, gran promesa de San Lorenzo en el´49.

Argentina no se presentó en el Mundial Brasil´50. Los historiadores reconocen dos motivos: el gobierno nacional tenía la certeza que el país hermano había organizado el certamen para ganarlo sin problemas. La otra razón, "los mejores futbolistas se habían ido del país", en la explicación que el joven dirigente de AFA proporcionó al Presidente de la Nación, según el testimonio de las crónicas de la época.

En marzo del´71, antes de iniciado el Metropolitano y luego en el final del Nacional, Agremiados conducido por José Omar Pastoriza lideró el conflicto. El motivo de las medidas fue el reclamo del Estatuto del Futbolista.

Hace 45 años hubo represalias de la dirigencia. El "Pato" Pastoriza Independiente emigró al Mónaco, Liga de Francia. Daniel Onega, virtual conductor del ataque de River, a préstamo a Racing. Silvio Marzolini y Rubén Suñé capitán y sub de Boca, cayeron en desgracia" con Alberto J. Armando. El presidente no les renovó contrato. El "3" dejó el fútbol. Tenía 32 años. El "Chapa" firmó para Huracán.

En agosto del´75 Agremiados convocó a una huelga por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, acuerdo "demorado" en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

River vivió la zozobra de jugar contra Argentinos Jrs., ambos con jugadores de Cuarta división, en Vélez. El "millonario" ganó por
uno a cero con gol de Rubén Bruno y resultó campeón después de 18 años

En el´84 Boca mantuvo un serio conflicto con el plantel. Intervino el gremio para apoyar la libertad de acción de varios. Hubo una medida de fuerza. El "xeneize" terminó jugando con la Tercera.

Para enero del´85 Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca obtenían la "libertad de acción" y firmaban para River. A Boca viajaron Julio Olarticoechea y Carlos Daniel Tapia.

Los cuatro terminaron convocados por Carlos Bilardo con vistas al Mundial de México´86. Gareca al final no fue. Dos años más tarde una agresión en el Estadio Chateau Carreras, Córdoba, motivó otro paro. En cobarde acción de hinchas de Instituto detonaron una bomba de estruendo en el vestuario de San Lorenzo de Almagro. Un vidrio produjo una herida grave al futbolista Claudio Zacarías. Un brazo cortado.

Agremiados paró el fútbol, exigiendo "extremas medidas de seguridad". Zacarías salvó su brazo, pero la lesión le impidió seguir jugando con el mismo rendimiento.

En el´93, también en Córdoba, el árbitro Javier Castrilli expulsó a cinco futbolistas de Talleres y se originó un escándalo. Un año antes había ocurrido algo parecido en River. Un juez tomó una medida "cautelar" en reclamo a la AFA. Un conflicto de poderes. Agremiados llamó a una medida de fuerza "reclamando por derechos de los sancionados", se dijo.

En julio del´97, futbolistas de Deportivo Español recurrieron al gremio enfrentando al presidente Francisco Ríos Seoane. Pedían la "libertad de acción" Gustavo Campagnuolo, Pablo Guede, Sergio Castillo, Eduardo Fuentes, Marcelo Pontiroli y Mauro Potenzoni.

La negativa y "amenazas" del dirigente produjo otra intervención de Agremiados. La entidad extendió el conflicto. Tanto que Diego Maradona y Oscar Ruggeri, todavía en actividad "se enfrentaron" en la sede gremial.

Ganó la pulseada la medida de fuerza y Diego, enojado, nunca perdonó a Sergio Marchi. Acompañaba a Carlos Della Savia y Carlos Touriño en la conducción.

Al tiempo, Marchi alcanzó el liderazgo. Hace poco Maradona lo criticó duramente. Hace 20 años Julio Grondona tampoco perdonó aquel conflicto, "la actitud gremial" de Ruggeri. Causas y efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario