viernes, 2 de junio de 2017

CUANDO GOBIERNAN LOS CORRUPTOS PASAN ESTAS COSAS

¿Por qué el Atlético no puede fichar y el Real Madrid sí

Antoine Griezmann celebra un gol con el Atlético de Madrid.
El Atlético de Madrid, conocida la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), considera que el mantenimiento de la prohibición de inscribir jugadores por dos periodos de fichajes supone un «agravio comparativo» y un «trato discriminatorio» lo cual, sin citarlo directamente, alude a la resolución favorable que obtuvo el Real Madrid hace unos meses y que rebajó su castigo de dos a una sola ventana para comprar jugadores. Pero, ¿realmente son equiparables los casos? No lo parece.
Para empezar, el TAS no es un Tribunal de Justicia al uso. Es un organismo internacional de arbitraje. Como tal, dispone de 369 árbitros, 92 de ellos dedicados a los conflictos relacionados con el fútbol. Es decir, no siempre es la misma persona la que juzga los hechos. En el caso del Real Madrid, que se acogió al procedimiento de urgencia, fue un abogado suizo, Michele Bernasconi, el que aceptó los argumentos blancos. En el caso del Atlético, que optó por el procedimiento normal, garantizándose una resolución antes del 1 de junio, fueron tres árbitros: el presidente, el israelí Efraim Barak, nombrado por el propio TAS, Romano Subiotto, nombrado por el club, Y Ulrich Haas, nombrado por la FIFA. Es decir, puede darse el caso, como así ha sido, de que las mismas, o similares, alegaciones sean aceptadas por un árbitro y por otro no.
Sabido es que el conflicto viene por los fichajes, o incorporaciones, de jugadores menores de edad, especialmente por debajo de 12 años. Y todo basado en el artículo 19, en sus puntos 1 y 3, del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. El Real Madrid tenía ocho casos considerados «graves», es decir, aquellos en los que la FIFA entiende que se saca al niño de un país para llevarlo a otro con el fútbol como único motivo. Mediante varios testimonios, entre ellos los de algún padre de alguno de esos chicos, logró que de ocho pasaran a dos. El Atlético de Madrid, de un total de 183 iniciales, tenía 65 tipificados como «graves». Según fuentes consultadas por este periódico, logró reducirlo a 26. Es decir, en 36 casos sí pudo demostrar que los padres habían venido a vivir a España por razones completamente ajenas al fútbol. Sin embargo, en esos 26 casos, a juicio de los tres árbitros, no lo hizo.
Al margen del enfado, la intención del Atlético es clara: va a fichar jugadores aunque no los pueda inscribir hasta el 1 de enero. Antes de eso, va a poner encima de la mesa de Griezmann en torno a 12/13 millones limpios (casi el doble de lo que cobra) para que se olvide del Manchester. Ayer en el club daban por hecho que no se irá salvo que el jugador vaya por las malas y venga con los 100 millones de su cláusula, cosa poco probable visto el tuit que puso en la tarde de este jueves donde, con una foto suya, decía: "Ahora más que nunca, todos juntos. Atleti". El siguiente paso es Diego Costa. En la fórmula que sea -cedido hasta enero seguramente-, el Atlético va a por él. Igual ocurre con Vitolo, objetivo prioritario. Ambos son titulares con España, y en año de Mundial habrá que forzar mucho. El canario no es muy partidario de esta opción. Sandro está cerrado y se quedará allí cedido seguramente. Fabinho y Lacazette también son nombres con los que negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario