lunes, 5 de junio de 2017

DIGAMOS LA COSAS CON CLARIDAD MANDRILES FASCISTAS

La década es del Barça


El Madrid es muy competitivo. Siempre lo ha sido. No es un referente mundial de estilo futbolístico, pero sabe cómo ganar. Siempre lo ha sabido. Antes de que llegara Di Stéfano, menos, ya que el rival del FC Barcelona de las Cinc Copes, por ejemplo, era el Athletic de Bilbao. Con la llegada de la saeta rubia, Bernabeu en la presidencia y Saporta en los despachos, el Madrid alcanzó la plenitud sobre todo en una competición, la Copa de Europa, de la que formaba parte desde su constitución, junto con el diario deportivo francés L’Équipe.
Hay que felicitar al equipo blanco por su conquista de la 12.ª Copa de Europa, la segunda consecutiva, lograda en Cardiff, una ciudad encantadora, pero poco sonora para un triunfo europeo del Barça que ha ganado sus Champions en Londres, Roma, París y Berlín. Bromas aparte, el triunfo ante la Juve fue incontestable y justo. Se mereció ganar la final, aunque no pasó lo mismo en los cuartos de final, donde quien hizo méritos para pasar fue el Bayern de Munich, pero una desacertada actuación arbitral en el Bernabeu permitió el pase blanco.
A pesar de que en el fútbol da la sensación de que sólo vale lo que pasó ayer, el balance real hay que hacerlo con un poco de perspectiva. Así, habría que mirar cómo ha ido entre los dos grandes en una década. Ese es un periodo cerrado: diez años. Suficiente para poder superar la temporalidad. En ese periodo gana el FC Barcelona en títulos y, sobre todo, en fútbol. En esta década ambos han conseguido las mismas Champions: tres cada uno. Pero en Ligas, el Barça supera al Real Madrid por 6 a 4 y en Copas del Rey la diferencia es más grande: 5 a 2. El total de los grandes títulos es favorable al FC Barcelona por 14 a 9. Podría incluirse aquí el Mundial de clubs con el balance de tres para el Barça y dos para los blancos. Eso son los títulos. Otra cuestión es el fútbol. Ahí se impondría claramente el club blaugrana, aunque siempre se puede decir que ese es un aspecto subjetivo y que en el fútbol tampoco hay nada escrito sobre gustos.
Si el balance se hace desde la era Messi, o sea, en el momento que apareció Leo en el primer equipo del Barça (2005), el balance es superior, ya que los títulos blancos serían los mismos y el Barça sumaría una Champions más y dos Ligas más. Lo del Madrid está bien, pero con la mirada amplia, lo del Barça está mejor. Lo que sí es impresionante es esta Liga. De las últimas cuatro Champions, el Madrid se ha llevado tres, el Barça, una, y el Atlético ha llegado a dos finales. La Champions es más mediática, pero la Liga es más difícil, con tres equipazos en nómina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario