martes, 5 de septiembre de 2017

EL KAPO DI TUTTI KAPI SERA JUZGADO

Jorge Mendes, imputado por el 'caso Cristiano'

La juez emplaza al agente del jugador del Real Madrid y a sus asesores jurídico y de imagen el 19 de octubre para aclarar su rol en el entramado
El Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón ha acordado la imputación del agente de Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes, así como de sus asesores Luis Correia y Carlos Osorio para que aclaren su participación en el entramado fiscal del futbolista.
La magistrada Mónica Gómez Ferrer ha emplazado a los tres el próximo 19 de octubre después de que Ronaldo se refiriera a ellos como su «equipo» más estrecho de colaboradores, al que «paga muy bien para no tener problemas y para que no hagan tonterías» y con el que consulta cada operación relevante que realiza. Resultado de imagen de JORGE MENDES FOTO
La juez quiere determinar el grado de participación de todos y cada uno de los asesores de Ronaldo en los asuntos fiscales para depurar su responsabilidad en el presunto fraude de 14,7 millones que le atribuye la Fiscalía por la tributación de sus derechos de imagen.
El futbolista compareció el pasado 31 de julio y recalcó que los asuntos fiscales siempre los dejó en manos de sus colaboradores. No obstante, explicó detalladamente el rol que desempeña cada uno, exonerando por completo de estas cuestiones a algunos de ellos. Fue el caso, por ejemplo, de su agente Jorge Mendes. A lo largo de su declaración judicial, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, exculpó por completo a su representante en este ámbito. «Ayer mismo hablé con él», contó el jugador a la juez de Pozuelo, «y le dije: 'Jorge, tú eres como yo, no sabes nada de este tema de impuestos'». «Jorge tiene un año menos de escolaridad que yo, no entiende nada de impuestos y no tiene maldad. Su especialidad es conseguir los mejores contratos y ya está», indicó.
En el caso de Correia precisó que se dedica a gestionarle su «imagen», es decir, a «conseguirle los mejores patrocinadores». Por su parte, recalcó que su «abogado» es Carlos Osorio, al que se refiere continuamente como «el doctor Osorio», de quien dijo que le aconsejó dejar sus asuntos fiscales en España en manos del despacho Garrigues «porque era el mejor».
El delantero del Real Madrid, que realizó un constante esfuerzo por mantener las formas y pidió perdón hasta la saciedad si no se explicaba correctamente, incidió en que «la gente que trabaja para él» siempre le ha dicho que ha actuado «correctamente» en lo que respecta a su tributación y que no entiende por qué ha sido denunciado por cuatro delitos fiscales cometidos entre los ejercicios 2011 y 2014.
Rememoró que fue el propio Manchester United quien le aconsejó crear su estructura societaria en las Islas Vírgenes Británicas para «ahorrar sus beneficios» y que por ello es el propietario de la entidad Tollin Associates. «Ahora sé que está en un paraíso fiscal, pero antes no lo sabía. Sólo sé que esa sociedad era para mis derechos de imagen», explicó.
«Yo siempre tributé, mi vida es un libro abierto, sería ridículo que intentara ocultar algo», señaló, al tiempo que afirmó haber pagado «más impuestos de los que debía pagar». «Tanto el Manchester United como el Real Madrid me dicen que he hecho todo bien por lo que no sé qué hago aquí», se quejó de nuevo. «Si usted se llamara Antonio Pérez estaría en la misma situación», le aclaró la magistrada.
Ronaldo hizo especial hincapié en que sus asesores le aseguraron que con el pago de 5,6 millones de euros que realizó en 2014 «estaba todo correcto» y que, por lo tanto, se desentendió por completo. «Si hubiera querido ocultar no hubiera pagado a Hacienda en ese momento», enfatizó.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado, tras toparse una y otra vez con las afirmaciones del jugador vinculadas a su desconocimiento en relación con cualquier cuestión técnica, comenzaron a interrogarle por los consejos que le dieron sus colaboradores.

"Pagar como un ciudadano más"

«¿Le dijeron que la empresa Tollin era la mejor manera de ahorrar sus beneficios o de pagar menos impuestos?», le espetaron abiertamente. «De ahorrar mis beneficios, siempre les dije que yo tenía que pagar lo que marcara la ley y que tenía que ser como un ciudadano más. Sé que gano mucho dinero y que, por lo tanto, tengo que pagar mucho dinero. Lo que marque la ley del país en el que juego».
La Abogacía del Estado fue más allá y le apuntó que «algo tendrá que ver Mendes» en su estructura societaria y en su estrategia para pagar impuestos. Ante lo que Ronaldo volvió a defender a ultranza a su agente y amigo.
«Los futbolistas hablamos siempre de neto, de lo que queremos que entre en nuestra cuenta en limpio. No entendemos de bruto. Por eso yo le digo a Jorge que quiero jugar en un equipo y lo que quiero ganar y él se encarga de conseguirlo. Sólo hace eso». «Señoría, míreme a los ojos, yo le digo la verdad y no le miento. Y si lo hago, volveré para que me haga pagar una penalización», le dijo.
«Una persona que ha hecho tanto por España como yo...», se lamentó en voz alta, y aseguró que añora sus años en Inglaterra, durante los que «no tuvo ningún problema» con el fisco. «No debería decirlo... pero por eso quiero volver», confesó en medio del calentón tras escuchar de boca de la magistrada que instruye su caso que «por algo será» que Hacienda le atribuye un fraude fiscal millonario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario