domingo, 3 de septiembre de 2017

RAJOY EL PP Y LOS FACHAS CUIDAN DEL PORTUGUES

hacienda dispuesta a ampliar la fecha

Cristiano no paga: pasa del plazo límite y se resigna a ser investigado por la justicia

El pasado 20 de agosto culminó el tiempo previsto para que el jugador abonara la cantidad supuestamente defraudada, que asciende a 14,8 millones de euros

Foto: Cristiano Ronaldo durante un partido de Champions. (Reuters)
Cristiano Ronaldo durante un partido de Champions. (Reuters)

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo no ha pagado los 14,8 millones de euros que la Abogacía del Estado y la Fiscalía consideran que ha defraudado a las arcas públicas. Ha dejado pasar el plazo, que concluía el pasado 20 de agosto, para abonar la mencionada cantidad y librarse del procedimiento judicial en el que está inmerso por la supuesta comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los que habría incurrido entre 2011 y 2014. Está decidido, por lo tanto, a afrontar la acusación de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid y de la Abogacía del Estado, que actúa en el nombre de Hacienda, en el marco de la causa que instruye el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Técnicamente, al jugador tan solo le quedaría la opción de desembolsar la citada cifra el mismo día del juicio, en el caso de que la instrucción continúe y llegue hasta la vista oral. Esto paralizaría inmediatamente el procedimiento y Ronaldo saldaría así su supuesta deuda con la Administración general del Estado. Sin embargo, desde la Abogacía parecen estar dispuestos a ser benévolos y permitir que el futbolista pague incluso ya bien avanzado el mes de septiembre, todo con el fin de que el tipo delictivo siente un precedente y las arcas públicas vean restituida la cantidad presuntamente defraudada.
Fuentes jurídicas aseguran, sin embargo, que ningún movimiento del portugués lleva a pensar que vaya a hacer frente a los 14,8 millones de euros y desde su entorno se muestran convencidos de que está decidido a tratar de demostrar su inocencia bien durante el proceso de instrucción bien en la fase de juicio oral en el caso de que finalmente la causa se vea abocada a esta vista definitiva. Mientras tanto, la investigación judicial continúa su curso, por lo que el Juzgado número 1 de Pozuelo tomará una decisión al respecto previsiblemente cuando comience el mes de septiembre.En este contexto, lo más probable es que la jueza Mónica Gómez, que coordina la instrucción, llame a declarar a más testigos e imputados, ya que la declaración de Ronaldo el pasado 31 de julio daba pie a la práctica de estas diligencias. Así lo entienden desde la Abogacía del Estado y desde la Fiscalía de Madrid, que no descartan pedir la comparecencia de algunas de las personas que el futbolista citó durante la hora y media que estuvo respondiendo a las preguntas de la magistrada.
Cristiano Ronaldo no hizo ninguna declaración a los medios a la salida de los juzgados. (EFE)
Cristiano Ronaldo no hizo ninguna declaración a los medios a la salida de los juzgados. (EFE)
En concreto, el futbolista aseguró que él había confiado en sus asesores en todo momento, entre los que se encontraba el letrado mercantilista luso Carlos Osorio de Castro, conocido como el doctor Osorio, su abogado personal. Osorio, figura clave en el entorno del representante de futbolistas Jorge Mendes –a quien Cristiano desvinculó del fraude por el que le investigan–, fue quien recomendó al futbolista contratar los servicios de los despachos Garrigues y King Wood & Mallesons cuando el jugador aterrizó en Madrid.
El primer bufete le hizo la declaración de la renta a Ronaldo los años 2011, 2012 y 2013, aunque únicamente se limitó a hacerla con los datos que recibía del entorno del jugador. El segundo despacho llevó a cabo otro tipo de trabajos para el futbolista del Real Madrid, como la valoración de los derechos de imagen que debía tributar en España, y también le presentó la declaración de la renta de 2014. Entre 2011 y 2014, según la acusación de la Fiscalía, el deportista debía haber tributado los 14,8 millones de euros mencionados y correspondientes a sus derechos de imagen en España, que es donde tenía su domicilio fiscal desde que firmó su contrato con el club de Chamartín en 2010, y no en las Islas Vírgenes británicas, que es donde realmente lo hizo.
Ningún movimiento del portugués lleva a pensar que vaya a hacer frente al pago y su entorno cree que está decidido a demostrar su inocencia
La defensa del futbolista, sin embargo, argumenta que este último lugar es considerado un paraíso fiscal por España, pero no por el Reino Unido. “Cuando fiché por el Real Madrid, no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que los gestionaba cuando estaba en Inglaterra… Los abogados que me recomendó el Manchester United –donde jugó antes el futbolista– la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España; la estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima", explicó el delantero del equipo blanco.
El coche que llevó a Cristiano Ronaldo hasta el juzgado. (Brenda Valverde)
Es lógico, por tanto, que las acusaciones públicas reclamen ahora la comparecencia del doctor Osorio. No parece tan claro que pidan, sin embargo, la de Mendes y la de su sobrino y mano derecha Luis Correia, que también fueron mencionados por Cristiano como dos de sus principales asesores en los que tenía plena confianza. El futbolista aclaró que ninguno de los dos tuvo relación alguna con la creación del entramado empresarial que gestionaba la fiscalidad. La última palabra, en cualquier caso, la tendrá la titular del Juzgado número 1 de Pozuelo. No en vano, otra magistrada, la que investiga el supuesto fraude fiscal cometido por Radamel Falcao, citó como investigado a Mendes después de que Ronaldo le nombrara como uno de sus asesores en la creación de mercantiles 'off shore'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario