miércoles, 12 de marzo de 2014

OTRO ESPAÑOLITO QUE ENORGULLECIA AL DEPORTE PATRIO,LA MARCA ESPAÑA

Otro golpe policial al dopaje en el atletismo


Penti, campeón de Europa, fue detenido cuando recibía un paquete con EPO china

El giro radical que ha experimentado España en la lucha contra el dopaje se plasmó ayer en un nuevo golpe contra el tráfico de sustancias prohibidas. La Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía Nacional (UDEV) desplegó la operación Jimbo, un directo a la línea de flotación del atletismo, un deporte que ya ha vivido en otros episodios relacionados con el dopaje como la operación Galgo (Marta Domínguez) o la operación Grial (Paquillo Fernández). En esta ocasión el nombre propio más contundente que aparece en la relación de detenidos es Antonio David Jiménez Pentinel, alias Penti, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002 y varias veces campeón de España. Hay trece detenidos en una operación que sigue abierta.
Los agentes se incautaron de numerosas sustancias dopantes, algunas de última generación como el TB500 o el Aicar, también las tradicionales, EPO, hormona de crecimiento, anabolizantes, parches de testosterona y bolsas preparadas para transfusiones de sangre, y la gonadotropina Gonax, concebida para combatir el cáncer de próstata. Los agentes, que interceptaron documentación con más de 300 correos electrónicos, cogieron a Penti con las manos en la masa, cuando recibía en Sevilla un paquete de EPO fabricada en China.
La operación Jimbo se desplegó en Santander, Valencia, Lucena (Córdoba), Marbella, Sevilla y Almonte (Huelva). En el domicilio sevillano, la policía encontró jeringuillas cargadas con sustancias prohibidas listas para ser usadas. Fuentes de la lucha antidopaje confirmaron a ABC que Penti ya había aparecido en numerosas situaciones de riesgo en investigaciones policiales precedentes, y en particular en el intercambio de correos del atleta Ángel Mullera antes de los Juegos de Londres de 2012. Penti y Alicia Morán fueron detenidos y acusados de un delito contra la salud pública. El resto de los detenidos serán implicados como pertenecientes a organización criminal. Son Jacobo Feijoo, Víctor Salazar, Francisco de Paula, Iván Hierro, Ana María Iglesias, Amalia Carbonell, Vicente Carbonell, José Antonio Reales, Óscar Navarro, Jorge Llano y Herminio Trujillo.

Conexión Toledo

Uno de los detalles más llamativos para las fuentes antidopaje resultó el caso de Iván Hierro, veterano atleta cántabro de 35 años que fue compañero de entrenamientos de Sergio Sánchez, mediofondista sancionado el pasado septiembre tras haber dado positivo por EPO en los primeros controles realizados bajo la jurisdicción de la Agencia Española Antidopaje. Su web conduce a una conexión toledana, Talavera de la Reina en concreto: figura como entrenador el exmaratoniano Julio Rey y como mánager José Alonso Valero, a quien se ha vinculado a Marta Domínguez. En el trasfondo de la operación Galgo estaban también Manuel Pascua Piqueras como preparador y Eufemiano Fuentes como médico de cabecera.
Las detenciones se produjeron en lugares variopintos. Al margen de los domicilios particulares, también hubo acción policial en un gimnasio y una cafetería de Silla (Valencia). Queda por conocer si en la operación de la UDEV aparece o lo hará en el futuro algún médico conocido de conducta subterránea. La Ley Antidopaje aprobada en 2007 castiga el delito de tráfico de sustancias dopantes de seis meses a dos años de cárcel. Y es más severa con las organicaciones criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario