jueves, 9 de octubre de 2014

¿CUANTO COBRAN LOS JUGADORES DE FUTBOL?

el boe publica este jueves el convenio colectivo

Un jugador de Primera cobra como mínimo 129.000 euros al año y trabaja 7 horas al día

    El pasado 25 de julio salió a la luz el convenio colectivo para futbolistas profesionales que firmaron la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que este jueves recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque guarda similitud con el resto de convenios profesionales, conlleva algunas características especiales, como por ejemplo, cuál debe ser el salario mínimo de los jugadores de Primera división. Un futbolista que juegue en la máxima categoría del fútbol español tiene derecho a cobrar como mínimo 129.000 euros al año. En el caso de Segunda, el mínimo es de 64.500 euros.
    En el caso de los futbolistas de Primera, está incluido un salario mensual de 5.375 euros, y de 3.335 para Segunda. Estas cantidades están siempre sujetas a variables, como pluses de antigüedad, primas por partidos o derechos de imagen, y además, se actualizarán cada temporada con el IPC. Además del sueldo, los jugadores tienen el derecho a percibir el 15% del precio en el que se valore su cesión. Un futbolista goza de 30 días naturales de vacaciones, trabajan 7 horas al día y deben tener, como mínimo, un día y medio de descanso a la semana. Cuando tienen que estar concentrados deben estar en casa hasta 36 horas antes previas al partido y 72 horas en los partidos que se disputen fuera de casa.
    El convenio colectivo para futbolistas respeta los festivos, siempre y cuando no coincidan con día de partido o con los días anteriores en los que deben estar concentrados. Las Navidades se respetarán en cualquier caso y no se celebrarán encuentros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero en las próximas dos temporadas. La única excepción se plantea el 2 de enero de 2016 al caer en sábado. Está previsto que ese día se jugarán tres partidos de Primera y tres de Segunda.
    Otro dato interesante es que los clubes están obligados a poner a disposición de los jugadores 20 localidades para amigos o familiares. Además, habrá reparto de los beneficios obtenidos por cromos o pegatinas con un porcentaje del 65% a la LFP y del 35% a la AFP.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario