Aunque aún tienen abierto el ‘ideario deportivo’ que formará parte de su programa electoral, en Podemos ya tienen definidos una serie de puntos sobre el Deporte en los que trabajarán si alcanzan el poder. En El Confidencial los resumimos en doce, pero hay otros muchos aspectos, especialmente del fútbol español, sobre el que también tiene interés conocer cuál es su visión.
El periodista Fonsi Loaiza ha sido elegido por el círculo de Podemos Deporte junto a Nerea Huete, profesora de derecho deportivo en la Universidad Europea de Madrid, como representantes a las elecciones del Consejo Ciudadano (ejecutiva nacional) en la lista de Podemos Sectoriales que se celebran del día 10 al 14 de este mes. Jesús Crossa, campeón de España de jabalina en 2012 y fisioterapeuta, es otra de las caras visibles. Loaiza, de manera consensuada, se erige en portavoz.
Pregunta: ¿El bipartidismo PP-PSOE admite comparaciones con el bipolarismo que hay en la Liga con el Real Madrid y el Barcelona?
Respuesta: Ahora termina una etapa, toca reflexionar mucho, descubrir nuestra identidad, elegir quién la volcará en la sociedad y defender la diversidad como un valor. No es comparable, unos son equipos de fútbol de los pocos que quedan de sus socios en España y los otros partidos políticos. Pablo Iglesias pone siempre como ejemplo al Cholo Simeone. Uno representa el partido a partido y el otro el programa a programa. Podemos es un poco el Atlético de Madrid. Igual que había gente del Barcelona y del Real Madrid que incluso los apoya a ellos el año pasado, muchos del PP y del PSOE van ahora con Podemos.
P: Los operadores de televisión, especialmente Mediapro, son los que mandan en la Liga, pero parecen no pensar en los aficionados a la hora de fijar los horarios, de ahí las quejas de estos. ¿No creen que se trata a los aficionados sólo como clientes? 
R: Decía Mario Benedetti que el fútbol antes pasaba por la magia y ahora por la caja. Los estadios han perdido su sentido de socialización y encuentro de clases populares. Antes ibas al Camp Nou y los charnegos aprendían catalán. Ahora a pesar de sirve de manifestación y se canta por la independencia, la gente está más pendiente de sus móviles y de la cámara de fotos que de la persona que tiene al lado. Desde el círculo de Podemos Deporte queremos reivindicar que el fútbol es de la gente. Los precios de las entradas deben ser asumibles, como en Alemania.
P: Qatar, Emiratos Árabes, Azerbaiyán... son algunos de los patrocinadores de equipos españoles. ¿Algo que decir sobre el dudoso origen de estos patrocinadores?
R: Lamentablemente el fútbol está al servicio de la mercadotecnia. Han muerto más de 1.200 trabajadores en la construcción de estadios para el Mundial corrupto de Qatar y los faraones del fútbol se hacen cada vez más millonarios. No se hace nada contra ello. Mientras saquean el deporte, no se dan cuenta de que lo más importante son los aficionados y que sin ellos termina el deporte. Los patrocinios deben regularse siguiendo principios económicos de responsabilidad social corporativa y principios éticos de procedencia respetuosa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
P: Pablo Iglesias dijo en una entrevista en La Sexta que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el icono de la casta corrupta. ¿Es una opinión personal, o es extensible al programa o el pensamiento general de Podemos?
R: Una de las imágenes del pelotazo urbanístico se vio en la décima con la celebración de Florentino y Aznar en el palco. No fue un brindis por los goles de Bale o CR7 de los que los madridistas se sienten muy orgullosos, sino por todas las concesiones y por la ley Beckham. Muchos votantes de Podemos celebraron la victoria del Real Madrid, pero a ninguno le gustó esa foto.
P: Hablando de Florentino Pérez, él asegura que en el palco del Bernabéu -donde, por cierto, se sigue sentando un director implicado en las tarjetas opacas de Caja Madrid- no se hacen negocios, sino que se "transmiten valores". ¿Saben de qué valores habla?
R: Es una pregunta para el señor Florentino. Nuestro trabajo horizontal en el círculo de Podemos Deporte está enfocado en profesionalizar, democratizar y universalizar el deporte en España desde la base.
P: ¿Qué opinión tienen en Podemos sobre el hecho de que los jueces vayan -y sigan yendo- al palco del Bernabéu, a pesar de que el Consejo del Poder Judicial está preparando un nuevo código deontológico en el que quieren prohibirlo?
R: Una clase de dignidad es el entrenador Marcelo Bielsa, él mismo se saca las entradas en la cola de todos para ver los partidos. Un juez no debe aceptar invitaciones de un equipo de fútbol. La independencia es lo primero. 
P: ¿Consideran justo el reparto de los derechos de televisión y creen que la venta centralizada puede ser la solución?
R: Creemos en el reparto equitativo de los derechos de televisión por principio democrático. Entre dos equipos que compiten en la misma liga no puede haber semejante diferencia económica.
P: Según algunas informaciones, Florentino Pérez está parando la nueva Ley del Deporte para evitar precisamente la venta centralizada de los derechos del fútbol. ¿Lo ven posible?
El fútbol ha consistido en la claudicación de los poderes soberanos que han recaído en manos de gánsteres. Sólo así se explica que hayan recogido firmas para el indulto de José María Del Nido. No tenemos más información sobre el tema que comenta de Florentino, lo que es seguro es que con Podemos no ocurriría.
P: Amaños de partidos: ¿confían en que algún día pasará algo y que esta vez la Fiscalía Anticorrupción llegará hasta el final en el caso del Levante-Zaragoza?
R: Parece que ahora al menos están investigando. No somos adivinos, pero en España la mayoría de casos se han dejado en el aire. Un ejemplo son los casos de dopaje como la Operación Galgo que fue enterrada. Una de las implicadas, Marta Domínguez, es senadora del PP. Las causas justas se archivan casi siempre en este país. Por eso, jueces valientes como Ruz o Alaya, están tan mal vistos por la clase política. 
P: ¿Cómo es posible que el sindicato de jugadores AFE esté a favor de las primas por ganar, cuando éstas también están prohibidas por el Código Penal?
R: Dicen que un incentivo por ganar es algo opaco y que sería bueno que fuera transparente. Sin embargo, es una forma de corromper al futbolista. Los amaños y las primas son una alteración fraudulenta de la competición. Como tal debe actuarse. La transparencia debe estar en los traspasos de jugadores y las comisiones de los agentes. Ahí los tratan como mercancía y luego aparecen casos como el del jugador africano del Canillas que protagoniza la película Diamantes Negros y que fue engañado para venirse a Europa.
P: Villar rechaza las subvenciones del CSD para evitar que se le aplique la Ley de Transparencia. ¿Algo que declarar al respecto?
R: Las Federaciones son organismos colaboradores de la Administración. En este punto Podemos tiene unos principios claros referidos a la Ética y el buen gobierno. A nadie le puede gustar que se rechacen subvenciones para no aplicar la ley de Transparencia e incluir a mujeres en la directiva. Una medida machista ante la cual las mujeres han respondido jugando al fútbol mejor que los hombres. Se han clasificado por primera vez en la historia  al Mundial, han sido subcampeonas de Europa sub-17 y sub-19 y del mundo sub-20. En el fútbol masculino no se han clasificado para los Europeos sub-17, sub-19 y sub-21. Apostaremos por unas dietas y una regularización dignas en todo el deporte femenino. 
P: ¿Se debe obligar a los futbolistas a jugar con la selección española de fútbol, algo que no ocurre en otros deportes?
R: El deporte está para conocer las distintas realidades de los pueblos y no de elemento impositivo. Hay que conocer las distintas visiones. Como promotor de Podemos Deporte en Cataluña todavía por constituirse, uno de los primeros mensajes que envié fue a la jugadora de baloncesto Helena Boada, a favor de la independencia, para conocer su punto de vista.
P: ¿Qué opinión tienen del nuevo control económico de la Liga? ¿Creen que se puede acabar con la deuda, y concretamente con la de Hacienda? ¿Es posible cambiar la cultura de endeudamiento que ha habido siempre en el fútbol español?
R: Los que estimularon todo esto fueron los mismos. Rubalcaba en el mandato de Felipe González incluyó a dos equipos en la temporada 95-96 a pesar de que fueron excluidos por deudas. Hubiera sido un paso adelante, pero usaron el fútbol como medida populista. Luego Aznar eliminó las exigencias de las Sociedades Anónimas Deportivas en 1996 y en 2003 la ley Beckham. Dudamos de que los mismos que potenciaron esta estafa la resuelvan ahora. 
P: La trayectoria de Javier Tebas en el fútbol español es tan paradójica que ha pasado de trabajar para los clubes que se acogían a la ley concursal a presidir la llamada patronal de la Liga y liderar junto al CSD el control económico. ¿Así se entiende todo? 
R: Es contradictorio defender a Ruiz Mateos, Lopera y Piterman, sacar un dineral de las concursales y luego ser estandarte para salvar el fútbol. La intención de Podemos es la de democratizar todos los deportes.
Desde Podemos invitan a participar en las votaciones en https://participa.podemos.info/es y su cuenta de Twitter @podemosdeporte