Los deportes en los que Cataluña es "independiente"

El fútbol es el deporte mas popular de España y la estrella conseguida en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 fue su mayor triunfo internacional.
Esa noche en Johannesburgo saltaron al campo de juego seis futbolistas catalanes y la bandera de las "cuatro barras" dio la vuelta olímpica fundida en las espaldas de Carles Puyol y Xavi Hernández.
Además de los dos referentes, en aquella selección también estuvieron Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Joan Capdevilla, Sergio Busquets y Víctor Valdés.
Todos ellos no sólo juegan por España, también lo hacen por la selección catalana, aunque sólo en partidos amistosos.
Lea: Qué pasaría con el Barça en una Cataluña independiente
En otros deportes, la contribución catalana al éxito de España ha sido igual de importante.



Futbolistas como Gerard Piqué, Carles Puyol y Xavi Hernández han jugado por España y Cataluña.
Las medallas de oro de Mireia Belmonte en natación, los triunfos de Sergi Bruguera, Alex Corretja y Albert Costa en la primera armada del tenis, los hermanos Pau y Marc Gasol en baloncesto o las innumerables victorias y campeonatos mundiales en motociclismo, que en 2014 podría lograr el pleno con Marc Márquez (campeón de MotoGP), su hermano Alex Márquez (se puede proclamar este fin de semana en Moto3) y Tito Rabat (Moto2).
"Somos una potencia deportiva a nivel internacional", declaró con orgullo Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, UFEC, por sus siglas en catalán.

Camino paralelo

En todos estos éxitos ha sido la bandera española la que ondea en lo más alto del podio y el himno español el que suena por los altavoces.
Sin embargo hay una serie de deportes en los que no se repite esta combinación, especialidades en las que Cataluña es "independiente".
"Participamos en pleno derecho como nación reconocida a nivel internacional bajo la bandera catalana, el himno catalán y selecciones catalanas", asegura Esteva en conversación con BBC Mundo.



La selección catalana de korfball terminó en cuarto lugar en el último mundial. (Foto: UFEC)
Entre los deportes que Cataluña es miembro en pleno de los organismos internacionales se encuentran las federaciones de bolos o boliche, raquetbol, korfball, dardos, pitch and putt, montañismo y fisicoculturismo.
En otros, como patinaje y twirling, cuenta con un reconocimiento parcial, mientras que si bien es miembro de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, ésta no es reconocida por la FIFA.
"El Comité Olímpico sólo reconoce a las autoridades nacionales, aquellas federaciones que representan el total de un Estado", lamentó el presidente del UFEC, quien se mostró partidario de tener un Estado catalán independiente.
Lea: Gobierno catalán llevará a cabo consulta soberanista del 9N, pese a suspensión del Tribunal Constitucional
Ninguno de los deportes en los que Cataluña participa de manera independiente a España forma parte de los Juegos Olímpicos (el korfball lo hizo como deporte de demostración en 1920 y 1928), pero las federaciones de bolos, raquetbol y korfball si son reconocidas por el COI.



"El tema es que hay deportes que no se practican en el resto de España y sí en Cataluña, es por eso que la federación catalana es la reconocida a nivel internacional", dijo Esteva.
Para Luis Villarejo Alonso, director de Comunicación del Consejo Superior de Deportes (CSD), "el caso de Korfball no afecta al Estado español al no existir una Federación Española de esta práctica deportiva no reconocida como modalidad deportiva en el CSD".

Conflicto

Uno de los obstáculos según las autoridades catalanas es es que según la ley en España sólo las federaciones deportivas españolas ostentan la representación de España en las actividades deportivas de carácter internacional y que cada federación realizará la selección de deportistas que han de integrar las selecciones.



Los deportistas catalanes, como la nadadora Mireia Belmonte, participan internacionalmente bajo la bandera española.
En este marco, sólo España estaría autorizada a participar en torneos internacionales.
Esta posición es refutada por la UFEC al considerar que las federaciones son entes privados que están en derecho de aceptar entre sus miembros a las entidades que cumplan con los requisitos.
Esto ocurrió en 2007 cuando la Federació Catalana de Bitlles i Bowling (FCBB) fue admitida por la Federación Internacional.
Desde entonces han pasado una serie de procesos legales, tanto en los juzgados españoles como en el Tribunal Superior de Deportes (TAS, por sus siglas en Francés), con sede en Suiza.



Muchos de ellos, como Pau Gasol, abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se muestran orgullosos de representar a España.
El TAS dio la razón en un principio a la comunidad autónoma, que inscribió a cuatro deportistas en los campeonatos juveniles europeos de 2011, lo que empujó a España a retirar su único representante.
Pero en el ámbito nacional, un juzgado en Barcelona reiteró que "para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes".



Esto se sumó a la capacidad de organizar eventos internacionales por parte de los organismos autonómicos, que también forma parte del ente nacional.
"No existen leyes internaciones en este sentido, el COI reconoce tan solo a los países de la ONU, y estas decisiones, como la del Tribunal Constitucional, son de orden interno de los países", aclaró el director de comunicaciones del CSD.
Pero el litigio legal continúa en el TAS y el próximo mes se celebrará un campeonato mundial de bolos en Abu Dhabi, que por el momento cuenta con la inscripción de deportistas de la Federación Española de Bolos y no de la federación catalana.

Orgullo

Para Esteva hay peticiones de "gente, deportistas, clubs y federaciones, porque ya no sólo se trata del aspecto emocional de representar a tu país, tu Estado, tu bandera, tu himno, sino el desarrollo de los deportistas y también a nivel económico".



En los podios se iza la bandera y suena el himno español.
El CSD ha reiterado en repetidas ocasiones en el pasado que rechaza la posibilidad de que un combinado de una comunidad autonómica se pueda enfrentar frente a una selección española, como ocurrió en 2007, en un partido de fútbol sala en el que Cataluña derrotó 5-3 a un equipo español en un torneo organizado por la Asociación Mundial de Fútbol Sala.
"Aquel no fue un torneo oficial y a día de hoy no podría darse esa situación", reiteró Villarejo Alonso, quien diferenció la situación que sucede en Reino Unido a la que ocurre en España.



Los futbolistas españoles han celebrado sus victorias luciendo las banderas de sus comunidades autonómicas.
"Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra fueron fundadores de la Federación (de fútbol) y por ello se mantienen en competición".
Esteva considera que el hecho de una hipotética independencia deportiva de Cataluña favorecería a deportistas de otras partes de España, ya que tendrían la posibilidad de participar internacionalmente y "podrán haber dos equipos muy competitivos en la mayoría de los casos".
"Tenemos 70 federaciones deportivas que representan a 12.500 clubs y que a la vez representan 700.000 licencias federativas, esto quiere decir que somos prácticamente el 40% de todo el deporte español", concluyó el presidente de la UFEC.
.