martes, 3 de noviembre de 2015

Ex Presidente de la CBF pagó US$ 10 millones de fianza para quedar libre

El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, compareció este martes (03/11) en una corte de Estados Unidos tras ser acusado por las autoridades norteamericanas de estar conectado con el escándalo de corrupción de la FIFA. Las autoridades suizas comunicaron la semana pasada que el exdirigente deportivo, quien se encontraba detenido desde finales de mayo en una prisión de la región de Zurich, había consentido en su extradición, tras haberse negado a ella anteriormente. Tras recibir ese consentimiento, el Ministerio competente suizo autorizó la extradición a través de un procedimiento simplificado, pero declinó informar por anticipado sobre cuándo se produciría.

El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, compareció este martes (03/11) en una corte de Estados Unidos tras ser acusado por las autoridades norteamericanas de estar conectado con el escándalo de corrupción de la FIFA.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras comparecer ante la corte de los Estados Unidos, José María Marín, fue puesto en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares y desde entonces está en prisión domiciliaria con una pulsera electrónica.
Marín, de 83 años y que permanecía en custodia en Suiza desde mayo, fue acusado de haberse quedado con millones de dólares procedentes de empresas deportivas relacionadas con la venta de los derechos de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023, y de la Copa de Brasil entre 2013 y 2022.
El brasileño se presentó en una corte federal en Brooklyn. En un primer momento Marín se había opuesto a ser extraditado pero la fiscalía suiza anunció la semana pasada que había accedido a ello.
Dos policías estadounidenses en Zúrich lo acompañaron en un vuelo con destino a Nueva York, según anunciaron las autoridades suizas.
La detención de Marín ocurrió el pasado 27 de mayo, junto a otros seis funcionarios de la FIFA, por petición de Estados Unidos, que quiere juzgarlos por haber aceptado sobornos a cambio de dar a ciertas empresas los derechos de difusión de eventos futbolísticos.
Los presuntos hechos delictivos involucran pagos por varios millones de dólares y un total de catorce personas contra las que un tribunal de Nueva York ha formulado cargos.
Se estima que tales acciones pudieron haber provocado un perjuicio financiero a las dos confederaciones de fútbol continentales, así como a la Confederación Nacional de Fútbol.
El único que aceptó previamente su extradición fue el antiguo vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, mientras que Suiza aprobó en las últimas semanas la extradición de los cinco detenidos restantes, quienes todavía están en el periodo previsto para apelar contra esta decisión.
Los otros cinco responsables de la FIFA siguen oponiéndose a su extradición pese al acuerdo con la justicia suiza. Ésta avaló la extradición a Estados Unidos de cuatro de las personas detenidas en mayo: Rafael Esquivel, el expresidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Conmebol; el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA; Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidente de la Concacaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario