lunes, 9 de noviembre de 2015


La Agencia Antidopaje pide la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo

La medida, que debe aprobar la IAAF, dejará a los atletas rusos fuera de los Juegos de Río

La Interpol se pone al frente de las investigaciones policiales


La Agencia Antidopaje pide la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo
AFP / FABRICE COFFRINI
Varios periodistas  recogen el informe de la WADA sobre el dopaje en Rusia, este lunes en Ginebra.
.
SERGI LÓPEZ-EGEA / BARCELONA
.
El escándalo por dopaje que afecta a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha cobrado este lunes su máxima magnitud al conocerse el informe de la comisión independiente creada por laAgencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, en inglés). Esta comisión ha solicitado la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo y la retirada de la credencial al laboratorio antidopaje de Moscú, así como a su director.
Debe ser ahora la IAAF la que apruebe la medida solicitada por la AMA, lo que supondrá la prohibición a los atletas rusos de participar en las grandes competiciones internacionales y los dejará fuera de los próximos Juegos Olímpicos de Río. La WADA ha afirmado con rotundidad sus acusaciones: "El dopaje en Rusia no existiría sin el consentimiento del Gobierno ruso".

CINCO ATLETAS SUSPENDIDOS DE POR VIDA

Asimismo, se recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la campeona olímpica de 800 Maria Savinova. Según la Agencia Antidopaje el escándalo afecta, por ahora, al atletismo y a la federación rusa pero "el dopaje organizado concierne también a otros países y deportes". Para esclarecer la situación la Interpol se pone al mando de las operaciones policiales que estarán pilotadas por agentes franceses.
Según la comisión independiente de la AMA, Grigory Rodchenko, director del laboratorio antidopaje de Moscú, ordenó personalmente la destrucción de 1.417 muestras analíticas que estaban depositadas en su centro.
La reacción rusa no se ha hecho esperar en lo que supone el mayor escándalo por dopaje en la historia del deporte mundial. Según el ministro de deportes, Vitaly Mutko, "la AMA no tiene el derecho para suspendernos". El Gobierno ruso está elaborando un comunicado oficial.
De hecho, este informe supone un escándalo que supera lo ocurrido en el Tour de 1998 y la operación Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario