sábado, 29 de octubre de 2016

EL MADRID DE FRANCO,EL BAYER DE HITLER Y EL MILAN DE MUSSOLINI

El Bayern pide que se investigue su supuesta vinculación con el nazismo

La revista Der Spiegel publicó en mayo un artículo en el que afirmaba que el club alemán mantuvo lazos con la dictadura nacional-socialista
"Su historia no es tan heroica como se cuenta", resume un investigadoEsta decisión responde a un artículo que publicó esta revista, el pasado mes de mayo, con nuevos datos que había descubierto un investigador y donde afirmaba que el club estuvo vinculado a la dictadura nazi. El Bayern, que ya era un club notable en la época, ganó su primer campeonato de liga en 1932, un año antes de que Hitler llegara al poder.El FC Bayern de Múnich ha anunciado que va a solicitar, a un grupo de historiadores, que investiguen el comportamiento de la entidad durante el periodo nazi (1933-1945), para hacer frente a la polémica surgida tras un artículo que lanzó la revista Der Spriegel.
"La versión que presenta el club en su museo, de que se mantuvo la distancia con el nacionalismo, no es válida", comentó el historiador Spiegel Markwart Herzog, apoyándose en informes de asambleas generales del club hasta ahora inéditas. "Básicamente, hemos llegado a la conclusión de que el club alemán no ha sabido diferenciar esa vinculación", explicó, y aclara también que el club se comportó como la mayoría de equipos alemanes de esa época. "La historia del Bayern no es tan heroica como se cuenta", sintetiza Herzog.
Los trabajos de este investigador fueron contestados. Dietrich Schulze-Marmeling, un experto en el tema, y autor del libro "el Bayern y sus judíos" acusa, a la revista Der Spiegel y a Herzog, por publicar "una mezcla de informaciones ya conocidas, desde hace bastante tiempo, con una buena dosis de estafa". "Estas informaciones y opiniones deben estar evaluadas por científicos", señaló el Bayern Múnich, citado por Der Spiegel.
En la página web el club alemán, ganador de cinco ediciones de la Copa de Europa, dedica un apartado sobre su historia durante el periodo nazi y la Segunda Guerra Mundial. "El FC Bayern tenía raíces judías, ya que el presidente durante el año 1933, Kurt Landauer, era judío. Después de ese año, el número de miembros del equipo y espectadores empezaron a caer drásticamente. Durante los doce años de la dictadura fascista, el club perdió su lugar entre los mejores del fútbol alemán, al descender al número 81 en el ranking del Reich", explica el club en su página.
Los nazis se implantaron en todos los club deportivos, para poder excluir a los equipos que apoyaran al bando judío, y aplicaron diferentes leyes racistas contra ellos. Según Der Spiegel, el club con más títulos de Alemania confiará la tarea de investigar sobre su pasado "a una comisión científica o a un instituto independiente".
Los jugadores del Bayern Munich durante un partido contra el Augsburg ANDREAS GEBERTEFE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario