lunes, 10 de octubre de 2016

Howard Gayle, primer negro en jugar en el Liverpool, rechazó ser Miembro de la Orden del Imperio Británico


INGLATERRA (Uypress) - 'No lo acepté porque va contra mis valores', dijo Gayle, quien añadió que se debería quitar la palabra 'imperio' a la distinción.

En 1977 Howard Gayle fue el primer negro en defender al Liverpool FC inglés. Hoy, a sus 58 años, el exfutbolista oriundo de esta ciudad confesó los motivos que lo llevaron a rechazar la nominación, comunicada en agosto, como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés).
El reconocimiento data de junio de 1917 y fue implantado por el rey Jorge V. En aquel momento era un premio (orden de caballería) en labores militares y civiles en apoyo al Imperio.
Con el paso de los años, el galardón se ha entregado a personalidades que hayan contribuido de forma notable en las artes y política locales. En las últimas décadas ha sido la reina Isabel II la soberana del premio.
Digo no y explico por qué
Gayle fue reconocido por su liderazgo en el combate al racismo en el fútbol. El exfutbolista explicó en Facebook los motivos de su decisión.
"La mayoría de los que me siguen conocen el trabajo que hago contra el racismo en Show Racism The Red Card ("Saca tarjeta roja al racismo"). Por ese trabajo precisamente fui nominado a la Orden del Imperio Británico. Desafortunadamente tengo que declinarlo porque mis antepasados se revolverían en sus tumbas por cómo el imperio y el colonialismo les esclavizó".
"He tomado la decisión y sé que otros actuarían de forma diferente, atraídos por la idea de ser un Miembro del Imperio Británico y de tener esas iniciales tras su nombre, pero yo siento que sería una traición a todos los africanos que perdieron la vida, o que sufrieron por culpa del Imperio", añadió en su misiva.
Asimismo, Gayle realizó una recomendación a los encargados del reconocimiento. "Si quieren ser inclusivos y aceptar (en la orden) a la gente negra de Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, entonces deben cambiarle el nombre, eliminando la palabra 'Imperio'".
Gayle defendió al Liverpool y a otros clubes de fútbol inglés como el Fulham, el Newcastle United, el Birmingham City, el Sunderland, el Stoke City, los Blackburn Rovers y el Halifax Town.

No hay comentarios:

Publicar un comentario