lunes, 27 de enero de 2014

Los 'señores' del fútbol español, de la A a la Z

Rosell deja el Barça, los presidentes piden el indulto para José María del Nido –condenado por el 'caso Minutas– y Augusto César Lendoiro se retira después de 25 años al frente del Deportivo de La Coruña
La burbuja del fútbol se pincha, acosado por la justicia y la crisis económica: los clubes de Primera y Segunda deben unos 700 millones de euros a Hacienda
Sandro Rosell junto al nuevo presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / Rut Vilar
Sandro Rosell junto al nuevo presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / Rut Vilar

El fútbol no es un negocio cualquiera. Si usted hace mal la declaración de la renta, puede irse preparando. Pero si un club retrasa sus pagos a Hacienda o a la Seguridad Social no pasa nada, casi nunca pasa nada. Los clubes de Primera y de Segunda que son sociedades anónimas deportivas deben unos 700 millones a Hacienda. En su conjunto, acumulan unas deudas superiores a 3.000 millones, lo que ha abocado al concurso de acreedores a una veintena de ellos. ¿Quiénes son algunos de los protagonistas?  
Alfonso García Gabarrón. El presidente del Almería fue juzgado por un caso de corrupción urbanística. La Fiscalía pedía penas de cárcel, pero el juzgado le absolvió a él, al exconsejero de Murcia Juan José Padilla Cánovas y a otros cinco acusados por la construcción de 300 viviendas ilegales en Cuevas del Almanzora (Almería). La sentencia considera probado que los inmuebles son "no autorizables" y se ejecutaron sobre suelo "no urbanizable" aunque, en el caso de Alfonso García subraya que se "desligó de la promoción" pese a haber suscrito el convenio urbanístico con el Ayuntamiento "sobre las condiciones en las que se debían hacer las edificaciones".
Bartomeu. Josep María Bartomeu es el nuevo presidente del Barça, tras la dimisión de Sandro Rosell por el caso Neymar–cuyo fichaje está siendo investigado por la Audiencia Nacional–  . Es socio y consejero delegado de ADELTE Group(pasarelas de puertos y aeropuertos) y de la compañía de servicios para el mantenimiento de equipos electromecánicos y terminales EFS. Este viernes, en su primera comparecencia pública, ha insistido que el fichaje ha costado 57,1 millones, si bien el desembolso en la operación ronda los 90.
Comisión Europea. Investiga a siete clubes españoles por haber recibido presuntamente ayudas públicas ilegales: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético Osasuna, Valencia CF, Hércules CF y Elche CF. El Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético Osasuna y el Athletic de Bilbao son investigados por no haberse transformado en sociedades anónimas deportivas, lo que permite pagar un impuesto de sociedades del 25% en lugar del 30%.
Del Nido. José María del Nido ha sido presidente del Sevilla hasta la condena del Tribunal Supremo a siete años de cárcel a causa de un delito continuado de malversación de fondos. La mayoría de los presidentes de clubes profesionales –todos, menos el del Betis, Osasuna, Málaga y Athletic de Bilbao– han firmado la petición de indulto, al igual que el presidente de la Federación, Ángel María Villa, y el de la Liga de Fútbol Profesional (Javier Tebas).
Enrique Ortiz. Promotor inmobiliario, empresario de la basura, dueño del Hércules e imputado en la Operación Brugal y en la trama valenciana del caso Gürtel.
Florentino Pérez. Presidente del Real Madrid y la constructora ACS. Es el máximo exponente del modelo futbolístico como negocio, en el que los ingresos y la marca valen tanto o igual como los títulos a través de la fórmula de tener "a los mejores del mundo" en su club. Un club que está siendo investigado por Bruselas; su constitución como asociación deportiva y la operación urbanística por la que vendió el terreno de la antigua ciudad deportiva del paseo de la Castellana gracias a la recalificación de terrenos ordenada por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. El club obtuvo a cambio una parcela donde construyó su ciudad deportiva actual en Valdebebas. El Madrid tiene un pasivo de 541 millones: 115 millones adeudados a bancos y entidades de crédito; 127, a clubes; 143 millones para periodificación y provisiones, y 156 incluidos en el apartado de 'negocios' (salarios, compra de servicios y mercancías, entre otros aspectos).
Getafe. El ayuntamiento creó una comisión de investigación para investigar las ayudas al club. En ella, compareció el presidente, Ángel Torres, quien denunció que el consistorio había comprometido en 2011 3,5 millones, de los que solo había abonado 1,5. Torres ha estado ligado a los principales desarrollos urbanísticos e inmobiliarios de la ciudad. En junio de 2012, se descubrió que una banda de falsos jeques intentó estafarle.
Hacienda. La falta de una regulación ordenada; los conflictos legales; la burbuja en torno a la Liga, que debe 752 millones a Hacienda y más de 3.000 en total; la situación concursal de una veintena clubes; los procesos de fusión de las cadenas de televisión; la ruina de los operadores autonómicos… Son algunos ejemplos de las consecuencias de la arbitrariedad de las políticas descritas. 
Intervención bancaria. Uno de los casos más flagrantes de pésima gestión es el Valencia, ahora en manos de su principal acreedor, Bankia. Está en venta, pero la entidad financiera controla el club y decide el comprador. Bruselas tiene el caso entre ceja y ceja: la Generalitat avaló a través del Instituto Valenciano de Inversiones una operación urbanística ruinosa que consistía en vender el solar del viejo estadio que todavía utiliza el club a cambio de unos terrenos públicos cedidos al Valencia donde se construye a duras penas el nuevo estadio por la falta de comprador de la vieja parcela. La Generalitat debe pagar cerca de 100 millones a Bankia.
Jorge Mendes. Es el representante más influyente del momento: a través de su empresa,Gestifute, encabeza los movimientos de dinero por traspaso de jugadores. Algunos ejemplos: Cristiano Ronaldo (Manchester United-Real Madrid), 96 millones; Radamel Falcao (Atlético de Madrid-Mónaco), 60 millones; James Rodríguez (Oporto-Mónaco),  45 millones; Radamel Falcao (Oporto-Atlético de Madrid), 40 millones. Es, también, el representante de José Mourinho, Pepe, Coentrao y Carvalho, entre otros.
Kutxa. La BBK –aún no existía Kutxabank– y el Gobierno vasco aportaron 50 millones cada unopara la construcción del nuevo San Mamés. El Ayuntamiento de Bilbao puso 11 millones para licencias municipales y la Diputación Foral de Bizkaia aportó otros 50 millones, la misma cantidad que desembolsó el club. Kutxabank también va a participar en la remodelación de Anoeta, el estadio de la Real Sociedad, aunque aún no se sabe cómo. De momento, lo que sí se sabe es queel coste es de unos 60 millones y que el Gobierno vasco ha comprometido 10.
Liga de Fútbol Profesional (LFP). engloba a los 42 clubes de Primera y Segunda División; es la patronal del fútbol profesional, la entidad que organiza el campeonato. Está presidida por Javier Tebas, quien también ha firmado la petición de indulto para Del Nido. Es el órgano responsable de que las jornadas de Liga duren tres días a la semana y de que se conozcan los horarios de los partidos con muy poca antelación. ¿Por qué? Porque el poder, en realidad, reside en el que paga, es decir, las televisiones –Mediapro y Sogecable, fundamentalmente–. La LFP también es responsable de no encontrar un sistema más equitativo para repartir el dinero, que fundamentalmente se llevan Real Madrid y Barcelona
Messi. Está siendo investigado por la ingeniería fiscal que diseñó su entorno para pagar lo menos posible de sus contratos multimillonarios. Están imputados el propio jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, por un supuesto fraude a Hacienda de casi 4 millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009. Los técnicos han ratificado su informe ante la juez sobre el entramado supuestamente montado por el padre del jugador y un asesor para evitar pagar derechos de imagen, pese a que también explicaron que, según su impresión, el delantero no participaba de esta gestión. Messi y su padre ya han consignado cinco millones en el juzgado como "pago reparador". Poco después de sus imputaciones, los dos acusados pagaron a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a 2010 y 2011.
Neymar. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si hubo o no administración desleal respecto a una operación cifrada por el expresidente del Barça Sandro Rosell en 57,1 millones, mientras el querellante que ha provocado la intervención de la Audiencia Nacional la eleva a 95,2 millones. La investigación ha truncado la carrera de Rosell al frente del Barça, que dimitió después de ser llamado a declarar por el magistrado.
Operadores televisivos. El fútbol español depende de las aportaciones de los contratos televisivos (Barcelona y el Madrid se llevan la gran parte), muy por encima de la rentabilidad que comportan. Paralelamente, el dinero de entradas, socios y abonados no deja de descender. Las televisiones aportan alrededor de 700 millones anuales a la Liga.
Platini: Es el presidente de la UEFA, la organización que gestiona las competiciones europeas. Se ha destacado por criticar al Real Madrid por sus gastos en fichajes y por criticar el último Balón de Oro, entregado a Cristiano Ronaldo en lugar de su compatriota Fran Ribery. Organiza la Champions, principal torneo continental de clubes. Medita presentarse a la presidencia de la FIFA, la organización mundial, ahora presidida por Joseph Blatter, que recientemente se mofó de Ronaldo. Tanto UEFA como FIFA amasan millones de euros por sus competiciones, que incluyen Eurocopa y Mundial.
Qatar. El próximo Mundial, el de 2016, se celebrará en este país. Patrocinador del Barça ( aporta 100 millones por tres temporadas), acoge a futbolistas en retirada (como el madridista Raúl o el barcelonista Guardiola en su tiempo) y apuesta por el fútbol europeo a través de sus jeques, como es el caso con Al-Thani, presidente del Málaga que se ha tirado más de 400 días sin pisar la ciudad. Tras formar un equipo a golpe de talón, ha ido desmantelándolo temporada tras temporada. 
Roberto. El portero fue pionero. El Zaragoza logró reforzarse con él después de que un fondo de inversión privado abonara 8,6 millones. Años después repetiría la misma fórmula con el Benfica. El Sevilla ha recurrido a este sistema con Negredo, Stevanovic, Botía, Kondogbia y Babá, que llegaron de la mano del grupo Doyen. Los mismos que ayudaron a Falcao a fichar por el Atlético y se llevaron 15 de los 60 millones que pagó el Mónaco por su traspaso. Guilavogui también llegó a al Atlético con la ayuda de un fondo de inversión.
Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Todos los equipos de Primera, salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna. Siguen acumulando deudas y 19 equipos, de los 42 que componen Primera y Segunda han pasado por concurso de acreedores, prácticamente la mitad.
Tino Fernández. Es el nuevo presidente del Deportivo de La Coruña –ahora en Segunda–, después de unas elecciones a las que no concurrió quien ha gobernado el club en los últimos 25 años: Augusto César Lendoiro. Lendoiro fue candidato a la alcaldía coruñesa por el PP –partido por el que fue diputado y senador–, fue uno de los primeros presidentes que se puso un salario por el cargo (el 1% del presupuesto).
Un negocio: La Money League realizada por Deloitte demuestra que los 20 principales clubes han incrementado sus ingresos hasta los 5.400 millones. El Real Madrid comanda la lista con 518,9 por noveno año consecutivo, seguido del Barcelona. El Bayern de Munich es el tercero, el Manchester United, el cuarto. El Paris Saint-Germain alcanza el quinto puesto con 400 millones. Los turcos Galatasaray y Fenerbahçe y el resto de clubes del top 30 generan más de 100 millones.

Villar, Ángel María. Presidente de la Federación Española de Fútbol, encabeza la lista de los que han pedido el indulto para José María del Nido. Lleva desde 1988 al frente del fútbol español: 26 años. En noviembre pasado, un juzgado de Majadahonda admitió a trámite una querella del a fiscalía contra el exalcalde de  Las Rozas Bonifacio de Santiago y su equipo por la supuesta comisión de delitos de prevaricación y desobediencia en relación con la ciudad deportiva de la Federación, la Ciudad del Fútbol: la justicia investiga el regalo de los terrenos municipales a la Federación para construir su complejo.
Watford. Equipo de los alrededores de Londres, en otros tiempos propiedad del cantante Elton John, es ahora de la familia Pozzo. La misma que posee Udinese y Granada.
Xerez. Otro equipo que está con el agua al cuello, como el quebrado Salamanca o el arruinado Hércules. La UEFA ha pedido ya a varios equipos españoles que paguen sus deudas. 
Y Gil.  El presidente del Atlético de Madrid es Enrique Cerezo, productor cinematográfico y propietario del  canal autonómico de  Madrid  8madrid. No obstante, el principal accionista es la familia Gil. Su patriarca, el fallecido Jesús Gil y Gil, dimitió acosado por los procesos judiciales, que le llevaron a la cárcel por malversación del Ayuntamiento de Marbella, y que le encontraron culpable de apropiación indebida del club, aunque fue absuelto por prescripción después de su muerte. El club tiene una deuda de 549 millones de euros. Disfruta de una ciudad deportiva municipal cedida por el Ayuntamiento de Majadahonda por 50 años. El Ayuntamiento cobró parte de la deuda de este club con motivo de la operación urbanística por el traslado a La Peineta con entradas para ver los partidos.
Zaragoza. Un clásico que últimamente pasa más tiempo en Segunda que en Primera. La gestión de su máximo accionista, Agapito Iglesias, está bajo sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario