lunes, 5 de mayo de 2014


Dani Alves: “Se venden como un país del primer mundo, pero están muy atrasados”

Daniel-Alves
El racismo se ha convertido en una de las grandes lacras del fútbol moderno. En los últimos años, los actos contra los jugadores de color se han convertido, por desgracia, en algo habitual dentro de los terrenos de juego. El problema no sólo radica en que se produzcan estos sucesos, sino en que aún no se ha encontrado una manera efectiva de acabar con esta triste situación. El último caso tuvo lugar este domingo en El Madrigal, con Dani Alves como involuntario protagonista. Su acción de recoger un plátano y morderlo se ha convertido en el último grito contra la xenofobia en el fútbol.
Muchos jugadores han sufrido este problema dentro del terreno de juego, reaccionando de maneras muy diversas: desde enfrentarse contra la grada, a marcharse del terreno de juego o pedir al árbitro que detenga el partido. Pero ninguna de esas acciones ha sido tan efectiva como el gesto espontaneo que tuvo el defensa del Barcelona. Tras ver en el suelo un plátano lanzado desde la grada -el autor de este acto ya ha sido detenido-, Alves no tuvo ningún problema en recogerlo y morderlo para ridiculizar el gesto de la grada. Este simple gesto ha sido imitado en las redes por miles de personas, en apoyo a la lucha contra el racismo.
“Espero que toda la repercusión, que comenzó como una broma sin preocupaciones, dé resultado. Me alegro de estar en condiciones de contribuir de alguna manera a la mejora del mundo. Estamos en el siglo XXI, el mundo ha evolucionado y tenemos que evolucionar con él. No podemos seguir detrás de la evolución”, asegura el lateral del Barcelona en una entrevista concedida al Jornal Nacional de Globo Esporte. Más duro fue en Radio Globo: “Se venden como un país del primer mundo, pero en algunas cosas están muy atrasados”, en referencia al racismo existente en España.
Neymar, Fred, Marta o Agüero son algunos de los futbolistas que han imitado el gesto en las redes sociales, como el cantante Michel Teló o el jugador de fútbol sala Falcao. Miles de famosos han salido en apoyo de Dani Alves imitando su gesto, al igual que infinidad de personas anónimas que han mostrado su solidaridad con el jugador el Barcelona. Esta acción se ha convertido en el último gran icono de la lucha contra el racismo, en un acto que será investigado por el Comité de Competición, que entrará de lleno ha investigar lo sucedido en caso según ha podido saber El Confidencial.
Fernández Borbalán, a instancias de su juez de línea, incluyó en el acta lo sucedido, tanto el lanzamiento del plátano como la acción de Alves al morderlo. Así, al figurar en el escrito del colegiado, Competición estudiará lo sucedido e incluso se contempla una sanción al Villarreal. A este hecho se le debe sumar que el Submarino’ es reincidente en el lanzamiento de objetos al terreno de juego, pues unos meses atrás ya fue sancionado después de que un espectador lanzara una bomba de gas lacrimógeno al campo en el partido que enfrentaba a su equipo y al Celta de Vigo.
A la espera de comprobar si hay o no sanción para el Villarreal, la FIFA es la que más duramente está luchando para tratar de erradicar esta gran lacra del fútbol. En el 63º Congreso del organismo mundial del fútbol, celebrado en Isla Mauricio, el 99 por ciento de los asistentes dieron el visto nuevo para la aplicación de un nuevo reglamento que permita endurecer las sanciones por xenofobia en los estadios. Esta resolución, que se prevé que entre en vigor en las próximas fechas, prevé que todas las Confederaciones la aprueben para, posteriormente, implantarlo en todas las Federaciones.
En el proceso de reformas en cuanto a racismo, se preveen distinas disposiciones. En cuanto a la afición, en caso de que se produzca una infracción menor se aplicarán castigos que van desde una advertencia a una multa, pasando por la disputa de partidos a puerta cerrada. En caso de incidentes de gravedad, se aplicará la deducción de puntos, la exclusión de la competición e incluso el descenso de categoría. También hay previsto un epígrafe para los miembros de los equipos, que en caso de realizar este tipo de acciones serán castigados con la suspensión e incluso con la prohibición de entrar a los estadios.
Jugadores como Mario Balotelli, Samuel Eto’o, Kevin-Prince Boateng, Yaya Touré o Roberto Carlos -que sufrió la misma acción que Dani Alves en un partido entre el Anzhi y el Zenit- han sido algunos de los últimos en sufrir estas situaciones por parte de aficionados. Pero otros como Anton Ferdinand o Patrice Evra se han visto envueltos en esta polémica con otros jugadores. Inglaterra es, probablemente, el país con sanciones más severas para estos casos; mientras, en el otro lado de la moneda, está Italia, con castigos realmente bajos en los casos en que se han producido situaciones racistas.
El último lamentable caso de racismo en un terreno de juego ha tenido lugar en España. Ahora, la pelota está en el tejado del Comité de Competición, que será el encargado de tomar una decisión con respecto a los sucedido en El Madrigal. Mientras eso sucede, la acción del defensa del Barcelona se ha convertido en el último gran gesto en la lucha contra la xenofobia. Miles de personas se han hecho eco de su acción, reivindicando la erradicación de este tipo de comportamientos sin sentido que, en pleno siglo XXI, siguen produciendo por desgracia en el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario